La Seminci de Valladolid volverá a inaugurar con película andaluza, ‘Intemperie’ (Benito Zambrano), y a darle un papel destacado a producciones y artistas andaluces, como Belén Cuesta o Josefina Molina

avila
17 Oct 2019
Alejandro Ávila

Benito Zambrano regresa a la gran pantalla con Intemperie. Lo hace con Luis Tosar como protagonista, una compañía andaluza en la producción (Áralan Films), la provincia de Granada como escenario y un lugar privilegiado para presentarse al mundo: la inauguración de la Seminci de Valladolid este sábado.

No es la primera vez que el festival dirigido por Javier Angulo le da el lugar de honor a una película andaluza. Sin ir más lejos, el año pasado fue Tu hijo, una película dirigida por un andaluz (Miguel Ángel Vivas) y una productora sevillana (La Claqueta), la que abrió fuego en una edición en la que no faltaron las producciones en Andalucía.

Belén Cuesta, madrina de la Seminci

Así vuelve a ocurrir este año. Para empezar, la actriz sevillana Belén Cuesta, en pleno auge por sus papeles en Paquita Salas o la premiadísima La trinchera infinita, será la madrina de esta 64ª edición. No estará solas por los pasillos del festival. Por ellos se encontrará, con toda seguridad, con la cineasta cordobesa Josefina Molina, presidenta del jurado internacional, que acaba de recibir el premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián.

Al menos dos intérpretes andaluces especialmente famosos, como Antonio de la Torre y Aixa Villagrán, presentan producciones protagonizadas por ellos, como Vida perfecta (dirigida por Leticia Dolera, premio Luz del Festival de Huelva) en el caso de Villagrán o El plan (Polo Menárguez), en el de de la Torre. Una gaditana, Ángeles Reiné, presenta su comedia, Salir del ropero, protagonizada por Rosa Sardá, Verónica Forqué (Ali) o Liz Lobato (Ánimas).

Cinco películas con producción andaluza

Aparte de Intemperie, hay al menos otras cuatro películas que cuentan con producción andaluza. Es el caso de Parking, la película de La Claqueta, que, tras Tu hijo, regresa a Valladolid. Tras celebrar su premier en el Festival de Transilvania, esta coproducción hispano rumana está dirigida por Tudor Giurgiu  y está protagonizada por Ariadna Gil, Belén Cuesta y Luis Bermejo.

No faltará la animación, con la presencia de Buñuel en el laberinto de las tortugas, que cuenta como director de arte con el ilustrador sevillano José Luis Ágreda y el trabajo del estudio gaditano Verjim. La cinta sobre el rodaje de Luis Buñuel en Las Hurdes logró el premio Asecan en el Festival de Málaga y ha sido nominada como mejor largometraje de animación por la Academia de Cine Europeo (EFA).

El laberinto de las tortugas

El estreno mundial de Equipo D: los códigos olvidados se celebrará en Valladolid. El jerezano Jorge Laplace recupera la historia de estos héroes españoles olvidados tras la II Guerra Mundial y que trabajaron con el equipo de Turing crackeando los mensajes cifrados de los nazis y que permitieron ganar el conflicto bélico.

Los almerienses Fran López Montoro y Raúl Enrique Navarro presentan La Española. La de Torres, el documental sobre sobre el inventor de la guitarra española, Antonio de Torres. Sus directores son tataranietos de Torres.

Por último, la productora sevillana Mano Negra Films presenta en Valladolid La libertad es una palabra grande, largometraje de no ficción que coproducimos con Uruguay y Brasil.Tras su estreno en el prestigioso festival de documentales IDFA. La presentarán los días 22 y 24 de octubre su director,Guillermo Rocamora y su coproductor Daniel Méndez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *