La isla rota, una película dirigida por Félix Germán cine de Republica Dominicana
avila
Alejandro Ávila

El cine de República Dominicana será protagonista en el Festival de Huelva con una muestra específica de cinco películas del país antillano. En este ciclo programado con la Dirección General de Cine de la República Dominicana podrán ver El hombre que cuida, de Alejandro Andújar; Flor del sol, dirigida por Dilia Pacheco Méndez; La isla rota, de Félix Germán; Pulso, de Giancarlo Beras-Goico; y Carpinteros, de José María Cabral.

Con la programación de este ciclo, el 44 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva pretende rendir homenaje al país caribeño, al que se dedica este año el certamen onubense. Todas las películas podrán verse en la Casa Colón (Plaza del Punto, 6) mientras dure el festival del 16 al 23 de noviembre.

Además, el Festival de Huelva presenta el libro La sonrisa del Caribe, del periodista Fermín Cabanillas, que repasa la historia de la trilogía Lotoman, dirigida por Archie López y protagonizada por Raymond Pozo y Miguel Céspedes, todo un taquillazo en la zona del Caribe.

Según comenta Cabanillas, “el cine dominicano está emergiendo con fuerza y originalidad ante públicos y mercados del mundo y nos pareció interesante compartir nuestra fascinación por estas divertidas películas que ya son toda una colección de referencias para el cine y el pueblo dominicanos”. El periodista, que colabora con medios como Efe o Eldiario.es, ya publicó un libro cinematográfico llamado Cinco años de cine, sobre el extinto Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva).

 

La película El hombre que cuida supone la ópera prima del director Alejandro Andújar y se estrenó en Europa en la Sección Oficial del Festival de Huelva. Se trata de un drama sobre un personaje aislado en un pequeño pueblo de pescadores que cuida la casa de una familia adinerada. Su vida se ve alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos. El paso del grupo de jóvenes por la casa desencadenará una serie de sucesos que mostrarán un choque entre clases y valores. La película está interpretada por Julietta Rodríguez, Yasser Michelen, Héctor Medina, Paula Ferri, Eyra Agüerpo y Archie López.

 

La directora Dilia Pacheco Méndez también presenta en Flor del sol un drama, en esta ocasión biográfico con las interpretaciones de Laureano Olivares, Pachy Mendez, Carlos Baez y Karina Noble. El filme narra la vida de Víctor Méndez Capellán, uno de los hombres de negocios más exitosos de la República Dominicana. La película fue reconocida como mejor largometraje en el Festival de Cine Dominicano de la ciudad de Nueva York.

 

Jean Jean, Judith Rodríguez y Ramón Emilio Candelario dan vida al drama romántico Carpinteros, un largometraje dirigido por José María Cabral. La historia de este filme se ambienta en la cárcel de Najayo donde el protagonista, Julián, encuentra una razón para vivir. Su romance con la interna Yanelly se debe desarrollar por un lenguaje de señas a través del carpinteo del centro penitenciario.

 

El drama histórico es el género en el que se presenta la historia de La isla rota, una película dirigida por Félix Germán. En esta cinta Guy, un niño haitiano que escapa de la pobreza, presencia el asesinato de sus padres al cruzar la frontera hacia República Dominicana. Años más tarde se enfrenta a los asesinos y se interna en una vorágine de venganza, amor, odio racial y un futuro incierto. El reparto está encabezado por Algenis Pérez, Many Pérez, Frank Perozo, Dalisa Alegría y Félix Germán.

 

Completa el ciclo Pulso, de Giancarlo Beras-Goico. Una película que narra la historia de Tomás, que atraviesa una crisis matrimonial que le lleva a tomar una decisión que la cambiará la vida a él y a su familia, es infectado con VIH. En el elenco participan Alfonso Rodríguez, Ana Carmen León, Francisco Vásquez, Nanssie Santelises, Ileana Bencosme e Iván Oleaga.

 

Un extenso homenaje al mejor cine de República Dominicana

El homenaje del Festival de Huelva a la República Dominicana será significativo ya que, además de las cinco películas de este ciclo especial, se proyectarán otros seis títulos de producción dominicana entre las diferentes secciones a concurso y fuera de competición. En total, son once las películas de República Dominicana que forman parte de la programación de la 44 edición.

La película Miriam miente, dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso competirá por el Colón de Oro. También en competición, podrá verse Chanel, de Umberto Vallejo, en la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos.

En la Sección Oficial Fuera de Concurso se proyectará Mañana no te olvides, de José Enrique Pastor. La nueva Sección de Comedia Iberoamericana incluye por su parte tres películas dominicanas entre los siete títulos programados: Tubérculo presidente y Lotoman, ambas dirigidas por Archie López, y  Catastrópico, de Jorge Hazouri.

 

Desiree Reyes, productora de la trilogía Lotoman, afirma que es una industria reciente que comenzó su andadura a finales de los años 8o. A partir de ese momento, comenzaron a producirse una o dos películas al año, hasta que en 2010 se aprueba una ley de incentivos a la industria cinematográfica, lo que ha supuesto que se realicen 20 películas al año. Hay películas de autor o comedias comerciales como Lotoman que han logrado el 25% de la taquilla anual nacional. Esos éxitos han permitido que los nuevos talentos puedan hacer sus películas”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *