redaccion
Redacción filmAnd

Manuela Ocón, Ernesto Chao y Agus Jiménez participan este martes 6 de marzo en la tercera jornada de Los Oficios del Cine, el ciclo con el que FilmAnd y la Fundación Cajasol quieren contribuir a difundir las claves de las principales tareas necesarias para sacar adelante una obra audiovisual. La sesión, que comienza a las 18:30 en la sede sevillana de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, entrada por calle Chicarreros), estará dedicada en esta ocasión a la producción.

Bajo el título ‘Los Oficios del Cine III. La producción: el orden de los recursos’, los tres invitados irán aportando su experiencia en este campo, en un coloquio que contará de nuevo con la moderación del periodista, asesor de contenidos de FilmAnd y vicepresidente de ASECAN Juan Antonio Bermúdez. La producción es un área de trabajo muy amplia y un término en el que, para los no profesionales, es fácil confundir muchas veces las diferentes funciones, por lo que creemos que la jornada tiene especial interés tanto para cualquier persona que trabaje o aspire a trabajar en el sector audiovisual como para el público general.

 

La onubense Manuela Ocón Aburto estudió Imagen y Sonido y comenzó como meritoria y asistente con directores como Pedro Olea (en Más allá del jardín, 1996), Carlos Saura (en Goya en Burdeos, 1999) o Fernando Fernán Gómez (en Lázaro de Tormes, 2001), hasta convertirse en una de las directoras de producción de referencia en el cine español actual, con tres nominaciones a los premios Goya por Grupo 7La isla mínima y El hombre de las mil caras, las tres de Alberto Rodríguez. Entre sus últimos trabajos, destacan Toro (Kike Maíllo, 2016) y la serie La peste (2018, también con Rodríguez). Y tiene asimismo una importante experiencia didáctica como profesora en varias actividades formativas, siempre vinculadas a su profesión.

Ernesto Chao Galbán nació en Cuba y pasó por la renombrada Escuela de San Antonio de los Baños, antes de asentarse en España hace más de una década. En su tierra natal, trabajó en varios proyectos, como el largometraje de dirección colectiva Amores (1994) o la coproducción hispano-cubana Habana Blues (2005), de Benito Zambrano, en la que participó en el guion, además de asumir la dirección de producción. Ya en España, ha desarrollado su carrera como director de producción en títulos como Tres días (Francisco Javier Gutiérrez, 2008), La voz dormida (donde volvió a coincidir con Zambrano en 2011), Lejos del mar (Imanol Uribe, 2015) o la reciente El autor (Manuel Martín Cuenca, 2017). Y también ha asumido ocasionalmente la producción ejecutiva (como productor delegado o asociado) en proyectos como Ispansi!(Carlos Iglesias, 2010), A puerta fría (Xavi Puebla, 2012) o Jaulas (Nicolás Pacheco), este último pendiente de estreno.

La sevillana Agus Jiménez Alfonso se formó en la Facultad de Comunicación de su ciudad natal y acumula ya una experiencia de más de quince años en cine y televisión. Ha trabajado en diversas funciones del departamento de producción en películas como Carlos contra el mundo(Chiqui Carabante, 2002), El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012), Carmina o revienta (Paco León, 2012) o Anochece en la India (Chema Rodríguez, 2014), entre otros títulos. Y se ha encargado de la dirección de producción de El futuro (Alicia Scherson, 2013) o Contigo no, bicho (Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez, pendiente de estreno). También ha asumido la producción ejecutiva del largo para cine El amor no es lo que era (Gabi Ochoa, 2013) y de la tv movie Ebro, de la cuna a la batalla (Román Parrado, 2016). Recientemente, ha creado su propia empresa, Enciende TV, desde la que está impulsando varios proyectos audiovisuales, entre ellos el cortometraje El prenauta (Elías Pérez, 2018), estrenado hace unas semanas.

Las sesiones anteriores estuvieron dedicadas a la Dirección de Fotografía y el Montaje, con una extraordinaria acogida por parte del público, que abarrotó la sala Antonio Machado de la Fundación.  La inscripción a esta jornada, como en el caso de las anteriores, es gratuita y se puede hacer a través de este enlace de la web de la Fundación Cajasol, coorganizadora del ciclo junto a FilmAnd.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *