El festival más antiguo del mundo abre la temporada de grandes eventos cinematográficos internacionales. La presencia española en cine se limita a dos obras fuera de concurso: ‘Zama’ y ‘Lovins Pablo’. Esta última cuenta con el trabajo del director de fotografía Álex Catalán, afincado en Sevilla y colaborador habitual de Alberto Rodríguez.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/jabermudez.jpg
1 Sep 2017
Juan Antonio Bermúdez
the nest

Tras el descanso veraniego, Venecia abre la temporada de grandes festivales con la 74ª edición de su famosa Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica. El que presume de ser el festival más antiguo del mundo (su primera edición se celebró en 1932, como una extensión de la también pionera y ya existente Biennale d’Arte) contará con una deslumbrante Sección Oficial que combina promesas de taquillazo y Óscar con apuestas más minoritarias.

La presencia española se limita a dos estrenos fuera de concurso: la coproducción hispano-argentina Zama, dirigida por Lucrecia Martel, y la esperadísima cinta Loving Pablo, recreación en la pantalla de la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, dirigida por Fernando León de Aranoa y que cuenta con la fotografía de Álex Catalán, en lo que significa un paso más en la brillante carrera de este director de fotografía afincado en Sevilla.

Seguimos esta pista andaluza en la 74ª Mostra de Venecia y proponemos una selección de otras cinco pistas para navegar con buen rumbo entre la oferta cinematográfica que brinda estos días la ciudad de los canales.

La pista andaluza: Loving Pablo (Fernando León de Aranoa, España)

Javier Bardem, en la piel del narcotraficante Pablo Escobar, y Penélope Cruz, encarnando a la periodista Virginia Vallejo, protagonizan este thriller dramático que se centra en los cinco años de romance amoroso que compartieron los dos personajes y que Vallejo reflejó en un libro de memorias del que parte el guión de la película. En su equipo técnico, destaca la participación del laureado director de fotografía Álex Catalán, ganador del Platino y el Goya por La isla mínima (2015) y nominado en otras cuatro ocasiones a los premios de la Academia del Cine Español. Catalán, afincado en Sevilla y fijo en el equipo de Alberto Rodríguez, ya había trabajado con León de Aranoa en Un día perfecto (2015) y tiene una brillante carrera en la que ha destacan sus colaboraciones con cineastas de la talla de Javier Fesser (en Camino, 2007) Icíar Bollaín (en También la lluvia, 2010), Julio Medem (en Habitación en Roma, 2010). Va a resultar inevitable la comparación con Narcos, la serie que ha hecho historia en el retrato del narcotráfico latinoamericano.

El canal que conduce al Oscar: Clooney, Del Toro, Aronofsky y otros clásicos de Hollywood

Venecia se ha consolidado como un talismán para los Óscar. Muchas de las últimas grandes triunfadoras en los premios de la industria estadounidense se estrenaron en Venecia: La La Land (Damien Chazelle, 2016), Birdman (Alejandro González Iñárritu, 2014) Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)…
Esta 74ª edición también cuenta con grandes estrenos de Hollywood. Entre ellos, La forma del agua, nueva incursión de Guillermo del Toro en la ciencia-ficción de base histórica con un relato centrado en un experimento durante la Guerra Fría, y el regreso de George Clooney tras la cámara con la esperada Suburbicon, un thriller en cuyo escritura han colaborado los hermanos Cohen y que cuenta en sus papeles principales con Matt Damon, Julianne Moore y Oscar Isaac (el notable Llewyn Davis de Inside Llewyn Davis, 2013). Damon pisa la alfombra roja veneciana desde la inauguración, como protagonista de Downsizing (Alexander Payne). Y otros dos directores estadounidenses con sesgada seña autorial, Paul Shrader y Darren Aronofski. El primero, con First Reformed, drama atravesado por las inquietudes religiosas tan habituales en el director de Míchigan, y el segundo con Mother!, historia de terror que permite a Bardem hacer doblete también este año en Venecia.

El canal oriental: de Koreeda a Weiwei, pasando por Qu, la única directora de la Sección Oficial

Fotograma de 'Los ángeles visten de blanco', de Vivien Qu

Fotograma de ‘Los ángeles visten de blanco’, de Vivien Qu

El palmarés histórico de la Mostra está sembrado de grandes películas asiáticas. De la japonesa Rashomon, triunfadora en 1951 a la coreana Pietà, de Kim Ki-duk, ganadora en 2012, hasta quince producciones asiáticas han conseguido el León de Oro a la Mejor Película. Este año, hay tres aspirantes asiáticos en la Oficial. El japonés Hirokazu Koreeda se aleja de sus argumentos tradicionales, interesados casi siempre en la infancia y sus rincones, para pasarse al thriller con El tercer asesinato, historia de un abogado que acepta defender a un acusado de asesinato. Por su parte, a la china Vivien Qu la han cargado con la responsabilidad de ser la única mujer directora seleccionada en la Sección Oficial. Tras ganar el prestigioso Luigi de Laurentiis en la Mostra de 2013 con su primer largo, Trap Street, Qu regresa ahora a Venecia con Los ángeles visten de blanco, drama centrado en dos adolescentes que son asaltadas en un motel. El más esperado de los tres es el mediático artista chino Ai Weiwei, que presenta el documental Human Flow, centrado en la inmigración.
Fuera de concurso, otro de los platos fuertes de la 74ª Mostra llega también desde Japón: el estreno de Outrage Coda, de Takeshi Kitano, enésima historia sobre la yakuza (mafia japonesa) de un director que ya consiguió el León de Oro hace ahora justo dos décadas con Hana bi (Flores de fuego).


El canal europeo: Kechiche y Virzi lideran las propuestas francesas e italianas

 Fotograma de 'Mektoub, My Love'. Canto uno', de Abdellatif Kechiche

Fotograma de ‘Mektoub, My Love’. Canto uno’, de Abdellatif Kechiche

La producción europea más esperada es con toda probabilidad Mektoub, My Love: Canto Uno, del franco-tunecino Abdellatif Kechiche, responsable de la premiadísima La vida de Adèle (2013). En su nuevo filme, basado en una novela de François Bègaudeau, Kechiche cuenta con tres jóvenes actores debutantes para contar la historia de un guionista que busca financiación para su primera película.
Otro realizador francés muy esperado que también competirá por el León de Oro es Robert Guediguian: con La villa, que vuelve a los suburbios de Marsella y a sus inquietudes principales (la crisis de la fraternidad y de los ideales de la izquierda) en compañía de su equipo artístico de siempre (Arianne Ascaride, Jean-Pierre Darrousin, Gérard Meyland).
La representación local estará liderada por Paolo Virzi, que regresa a Venecia tras quince años de ausencia de la Mostra con The Leissure Saker, su primera película en inglés, para la que ha contado con un reparto de primerísimo nivel encabezado por Donald Sutherland y Helen Mirren.

El canal alternativo: Wiseman y los nuevos horizontes

Ajenas al brillo de los grandes nombres que ocupan todos los titulares, las pantallas de Venecia acogerán también propuestas más minoritarias pero de igual o incluso mayor interés.
Una de las relativas (y muy agradables) sorpresas de la Sección Oficial es la inclusión de Ex Libris de Frederick Wiseman, un extraordinario acercamiento documental a la Biblioteca Pública de Nueva York que es un canto de amor a las grandes bibliotecas públicas, su función social y su legado. Wiseman, veterano, prolífico y reputadísimo documentalista estadounidense, recibió el Oscar honorífico este mismo año y en 2014 fue homenajeado en Venecia con un León de Oro por su carrera (el único documentalista que ha obtenido este reconocimiento).
La sección Orizzonti acogerá un año más un muestrario muy representativo de las nuevas tendencias del cine mundial. Entre los nombres, más desconocidos, que componen el programa de esta sección, destacamos por ejemplo la israelí The Cousin, primera incursión en la diercción del exitoso guionista Tzahi Grad; Los versos del olvido, curioso coproducción entre Chile y varios países europeos dirigida por el iraní Alireza Khatami, que cuenta la historia de varios prisioneros desaparecidos en el país sudamericano; y La nuit où j’ai nagé, en la que el francés Damien Manivel y el japonés Kohei Igarashi siguen sin diálogos 24 horas en la vida de un niño.

El nuevo canal: 3D a competición
“La realidad virtual no es y no será una extensión del cine en el futuro, sino algo más, completamente diferente, que coexistirá en espacios como teatros o museos de arte contemporáneo”. Con esas palabras, anunciaba Alberto Barbera, director de la Mostra, un nuevo apartado a competición dedicado a proyectos de realidad virtual.
22 trabajos competirán en un espacio habilitado en la pequeña isla de Lazaretto Vecchio, frente al Lido (sede oficial de la Mostra). Entre ellas, destacan La camera insabbiata, instalación realizada por la artista estadounidense Laurie Anderson y el taiwanés Huang Hsin-Chen, y tres producciones estadounidenses pero dirigidas por españoles: Melita (de Nicolás Alcalá), Snatch VR Heist Experience (dirigida también por Alcalá junto a Rafael Pavón) y The Argos File (de Josema Roig).
Esta muestra competitiva supone un salto cualitativo en la atención que los grandes eventos cinematográficos le prestan a propuestas audiovisuales que trascienden la pantalla.

Imagen de portada: fotograma de Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.