Miriam miente
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

La película dominicana Miriam Miente dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada ha obtenido el Colón de Oro al mejor largometraje de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Una edición en la que también ha triunfado La noche de los doce años, dirigida por Álvaro Brechner y protagonizada por el actor malagueño Antonio de la Torre, que ha obtenido cuatro galardones, entre ellos, el Colón de Plata al mejor director. Igualmente el premio a la mejor película de la sección Talento Andaluz ha sido otorgado a Todos los caminos de la directora Paola García Costas.

El jurado de la sección oficial ha decidido premiar a la coproducción de República Dominicana y España, Miriam miente por retratar la adolescencia dominicana “con exquisita delicadeza y frescura”, así como “las contradicciones sociales y los prejuicios raciales que se transmiten de padres a hijos”.

Según han explicado Cabral y Estrada se trata de una película en la que han invertido ocho años y aseguran que este premio “les reconforta” para seguir trabajando. La película, que también ha recibido el premio Cima a la Mejor Cineasta del Festival por el trabajo en sonido de Amanda Villavieja, se estrenará en España el próximo 30 de noviembre.

Natalia Cabral y Oriol Estrada, directores de 'Miriam miente'.

Natalia Cabral y Oriol Estrada, directores de ‘Miriam miente’, durante la presentación del palmarés del Festival de Cine de Huelva.

Por su parte, el director Álvaro Brechner ha manifestado que se siente abrumado ante los cuatro premios oficiales y los tres premios no oficiales que ha recibido su película La noche de los doce años. Además de el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística “por su solidez conceptual y  envergadura técnica” y “por lograr que el público experimente una bajada a las cloacas de la inhumanidad, sin perder la esperanza en la vida”, según argumentó el jurado del festival, ha recibido el Colón de Plata al Mejor Actor para Alfonso Tort quien, a juicio del jurado, así como el premio de los espectadores del Gran Teatro.

La película, que se estrena en salas el viernes 23 de noviembre, ha merecido también el Premio Manuel Barba al mejor guion de la Asociación de la Prensa de Huelva, el premio al Mejor largometraje que entrega un jurado joven del El IES Pablo Neruda y el el Premio Escuela de Arte León Ortega de Huelva a la Mejor Fotografía en Largometraje de la Sección Oficial.

Una escena de 'La noche de los doce años'.

Una escena de ‘La noche de los doce años’.

Pilar Gamboa, premio a la mejor actriz

Por su parte, la intérprete argentina Pilar Gamboa ha recibido el premio a la mejor actriz por su papel en Recreo, de Hernán Guerschuny y Jazmín Stuart. El jurado ha decidido otorgarle este premio “por su capacidad de transitar con maestría entre el drama y la comedia, ofreciendo un fresco realista del mundo familiar y de la pareja, en un momento tan crucial como lo es la maternidad y el paso a la madurez”.

Finalmente, la película Las herderas (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Noruega y Francia), ópera prima de Marcelo Martinessi, también ha merecido el elogio del Jurado, que ha decidido entregarle su Premio Especial por centrar la mirada en “la homosexualidad femenina en la sociedad paraguaya” y “contar una historia universal sobre el afecto, la libertad, el temor y el deseo con soltura, elegancia, sinceridad y bella fotografía”.

El jurado de la 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha estado por formado por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; la realizadora española Celia Rico; la directora del Festival de Cine Español de Amsterdam, Virginia Pablos; y el actor, director y productor italiano Carlo D’Ursi.

 

Todos los caminos, mejor película de la sección Talento Andaluz

La película documental de Paola García Costas Todos los caminos se ha hecho el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz, un galardón entregado “por la sensibilidad con que la directora ha retratado una historia de superación de la enfermedad de Rett en un camino simbólico que nos ayuda a comprenderla mejor”, según han explicado el jurado formado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) Carmen Lorenzo, Paco Ruiz y Víctor Basallote. Una película que también se ha hecho con el premio que concede el jurado cultural Condado de Huelva de la Sociedad Cultural Casino de Rociana al mejor largometraje.

Escena de 'Todos los caminos'.

Escena de ‘Todos los caminos’.

El Premio del Concurso de Cortometraje Talento Andaluza Origen, organizado por la Fundación SGAE, ha sido para Solo de trompeta, de Bernabé Bulnes, y el premio a la mejor contribución autoral ha sido entregado a El atraco, de Alfonso Díaz. Por su parte, el corto venezolano Harina de Joanna Cristina Nelson y La noria, de Carlos Baena, han recibido respectivamente el premio al mejor cortometraje internacional  y nacional del Festival de Cine de Huelva. Además, el premio al mejor cortometraje onubense elegido por los espectadores ha sido entregado a Sien, garganta y corazón dirigido por Marta de los Reyes.

 

Jesús Ponce y Jimena Montemayor, premios a la perspectiva de género y mejor realizadora

 El Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Talento Andaluz que concede la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) ha sido para La primera cita, de Jesús Ponce, así como el Premio Wofest a la Mejor Realizadora ha sido entregado a la directora Jimena Montemayor, por  por su película Restos de viento.

Por su parte, la película El piedra de Rafael Martínez Moreno se ha hecho, además, con el premio  Llave de libertad, que conceden los internos del Centro Penitenciario de Huelva, así como el premio Película Más Solidaria Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva. El Premio Camilo a la libertad, que concede la Asociación Cultura con Orgullo entre las películas con temática LGTB programadas en el Festival, ha recaído en Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría.

El Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial a Concurso que mejor refleja la realidad iberoamericana ha sido  para El ombligo de Guie’dani, de Xavi Sala.


2 comentarios sobre “La película dominicana ‘Miriam miente’, Colón de Oro en el 44º Festival de Huelva

    • Corregido, muchas gracias por estar atento. Queremos mucho a Antonio de la Torre y no queremos robarle su origen. ¡Faltaría más! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *