El actor Mariano Peña y las actrices Ángeles Neira y Mercedes Hoyos participan, en su faceta de dobladores, en el arranque de la nueva temporada del ciclo organizado por FilmAnd y la Fundación Cajasol.

redaccion
11 Mar 2019
Redacción filmAnd

Este lunes 11 de marzo, a las 18:00 h. arranca en la Sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, acceso por la calle Chicarreros) la nueva temporada del ciclo Los Oficios del Cine. Y lo hace con el mismo formato de la edición anterior, reuniendo a tres profesionales de primer nivel dentro de su área de trabajo: el doblaje, en este caso. Los actores Mercedes Hoyos, Ángeles Neira y Mariano Agudo participan así en esta primera sesión de 2019 de esta actividad coorganizada por FilmAnd y la Fundación Cajasol. La asistencia, libre y gratuita, puede hacerse a través de este formulario.

Tras conocer un poco mejor en estos días previos a Mercedes Hoyos y a Ángeles Neira, trazamos hoy un perfil de nuestro tercer invitado, el actor onubense Mariano Peña, muy popular gracias a sus papeles como actor de imagen en el cine y sobre todo en la televisión, pero también con una gran experiencia en el campo del doblaje.

El gran salto a la popularidad televisiva le llegó a Mariano Peña (Manzanilla, Huelva, 1960) gracias a Mauricio Colmenero, su papel en Aida (2005-2012), por el que consiguió, entre otros reconocimientos el Premio al Mejor Actor Secundario de la Unión de Actores y el Premio Ondas.

Sin embargo, el actor onubense tenía ya detrás una carrera extensa, muy destacable y muy diversa, que había comenzado a finales de los años 70 cuando se marchó desde su pueblo a Sevilla para cursar, de forma simultánea, Arte Dramático y Bellas Artes.

En los 80, comenzó a trabajar en el teatro, participando después en montajes históricos del teatro andaluz como Los borrachos o Madre Caballo. Su debut en el cine llegó primero en el cortometraje como actor de imagen llegó en el cine, con el cortometraje La teoría del dinero (Mariano Catalán, 1991) y su primer papel en un largo llegaría en Carlos contra el mundo (Cuiqui Carabante, 2002).

Ya en esos años trabajaba también en la televisión, tanto en tv movies (Asalto informático o Padre coraje, ambas de 2002) como en papeles más o menos esporádicos de series de éxito como Compañeros (2001-2002) o Los Serrano (2003-2005), antes de que Aida lo convirtiese definitivamente en una cara muy popular a nivel nacional.

En el mundo del doblaje, comenzó también muy pronto, formando parte, junto a Ángeles Neira, de la primera generación de dobladores formados en Andalucía. Algunos papeles más importantes en este campo han estado ligados a la animación, sobre todo cuando le ha puesto voz al maestro Kame Semmin, en distintas entregas de Bola de Dragón, y al señor Wilson en la adaptación audiovisual de Daniel el Travieso. Pero también ha doblado a muchos actores de imagen real, algunos tan conocidos como Douglas Fairbanks Jr., Boris Karloff, Stan Laurel, Charles Aznavour, Billy Christal, o John Cusack.

La carrera de Mariano Peña ha continuado en las últimas décadas con actividad en todos estos frentes: el teatro (con obras como La madre vigila tus sueños, 2008, o Priscilla, reina del desierto, 2014), el cine (Fuera de carta, 2008; Fuga de cerebros, 2009 o No lo llames amor, llamalo X, 2011, entre otras películas) y la televisión (con papeles fijos en series recientes como Allí abajo, 2015-2019, o Pequeñas coincidencias, 2018). Y por supuesto el doblaje, donde por ejemplo ha vuelto a ponerle voz al Maestro Semmin en las nuevas entregas audiovisuales del popular manga.

Mariano Peña protagonizará así, junto a Ángeles Neira y Mercedes Hoyos, este nuevo arranque de Los Oficios del Cine, una actividad que va a seguir contando, como en la temporada anterior, con profesionales de primer nivel en las diferentes áreas del audiovisual, en el intento de ir acercando al público su experiencia y los detalles que nos permitan conocer mejor cada oficio.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *