Amalia Bulnes
Amalia Bulnes

Malagueña afincada en Estados Unidos, la directora Machu Latorre acaba de rodar en Mijas su primer proyecto de ficción: La pérdida, un cortometraje coproducido por la empresa californiana Una+One film y por las andaluzas Séptimo de Caballería y Caleidoscopio Films. Hablamos con las responsables de esta última, Sensi Nuevo y Macarena Astorga, que debutan así en la coproducción internacional con esta historia, en la que los burros y los calcetines tienen un protagonismo especial.

Sensi y Macarena nos han contado que este proyecto les llegó a través de una amiga común, que las puso en contacto con la directora: “Ella tenía muchas ganas de rodar su primer trabajo de ficción, pues todo lo que ha hecho hasta el momento se mueve en el formato documental, y escribió una historia costumbrista ambientada en un pueblo del sur, con la idea de rodar en el pintoresco pueblo malagueño de Mijas.”

El protagonista de La pérdida es Juan, un cuidador de burros, animales muy ligados a la localidad de Mijas, que se queda viudo y ha de enfrentarse a la soledad y a un cambio de vida. Un día, al poner una lavadora y sacar la ropa para tenderla, se da cuenta de que le falta un calcetín, mostrándole una imagen muy clara de su nueva situación. A partir de ahí, el espectador acompañará a Juan durante la película en la búsqueda de ese calcetín extraviado.

La localidad mijeña es un contexto esencial en esta historia. “Sus calles, sus burritos, su esencia… todo está integrado en el guión”, explican Nuevo y Astorga. Para las responsables de Caleidoscopio, el rodaje de La pérdida, que se ha llevado a cabo en Mijas los tres primeros días de diciembre, ha sido “una experiencia dura pero muy gratificante de la que hemos aprendido muchísimo”. Explican que su empresa ha hecho todo el servicio a la producción y ha preparado toda la preproducción del proyecto con la directora en EEUU. “Hemos cerrado localizaciones con el ok de Machu a través de fotografías que le íbamos mandando, reuniones de equipos, coordinación general… Todo ha sido complicado por las distancias, pero ha salido muy bien”, señalan.

Machu Latorre lleva más de veinte años viviendo en San Francisco y hasta ahora tenía sobre todo experiencia en el cine documental, donde destaca su corto Entry Denied (2011). La pérdida, su primera incursión en la ficción, ha contado en sus principales papeles con Enric Benavent, Mercedes León, Alberto González y Eduardo Duro. Tras el rodaje, entrará ahora en la fase de montaje y tiene previsto su estreno para 2018.

“Como siempre que se empieza a gestar un proyecto nuevo, las expectativas son máximas”, comentan las productoras. “Sabemos que cada vez se hacen mejores trabajos en formato cortometraje y que cada vez está más difícil conseguir un hueco en los festivales más prestigiosos, pero sabemos que vamos por el camino correcto. Nuestra fórmula es Trabajo+Trabajo+Diversión y, por ahora, nos está funcionando”. Con respecto a su relación con la directora Machu Latorre, aseguran que ambas productoras están “tan satisfechas que dejamos la puerta más que abierta para futuros proyectos conjuntos”.

Sin querer dar muchas pistas, las responsables de Caleidoscopio Films nos avanzan que por su parte también tienen ya un proyecto de largometraje, a partir de un guion de Salva Martos titulado El cielo de Madrid que dirigirá Macarena Astorga. Seguiremos con mucha atención todo lo que nos vayan contando.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *