Andaluces en Cannes

Productores, directores e instituciones han acudido un año más a la cita francesa para impulsar y vender sus proyectos cinematográficos

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21 May 2018
Martín Cuesta
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Martín Cuesta / Alejandro Ávila

El Festival de Cannes es un espacio dedicado a la proyección, no sólo de películas, sino también de espacios y productos. Al igual que en cualquier otro mercado del mundo, lugares y compañías compiten por promocionar sus novedades, la belleza de sus rincones o cómo ambos pueden ayudar al posible comprador a finalizar o mejorar sus productos. Andalucía no es una excepción a esta norma y, al igual que sucede cada año, un buen número de profesionales de la región se ha acercado a este rincón de la Costa Azul como embajadores de todo lo que se hace en nuestra Comunidad Autónoma.

Rodajes en Andalucía

Profesionales como Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, que tras veinte años de trabajo sigue intentando atraer rodajes gracias a “la calidad de los profesionales, la belleza de los paisajes, la infraestructura turística o, desde hace tres años, los incentivos fiscales que se ofrecen en nuestra tierra a las producciones internacionales”.

Piluca Querol con la directiva de la European Film Commission Network

Piluca Querol con la directiva de la European Film Commission Network

Productores como Daniel Ortiz Entrambasaguas que, al frente de Procinema (Asociación de Empresarios y Productores de Cine de Málaga), traía en su cartera películas destinadas a su venta inmediata como Contigo no, bicho, de Álvaro Alonso y Miguel A. Jiménez y otros productos aún en fase de desarrollo como Hercúlea, el proyecto de Manuel García Egea, que en este Festival de Cannes ha conseguido el apoyo de Europa Creativa.

Los productores de Procinema en Cannes

Los productores de Procinema en Cannes

A pesar de la comentada reducción en el número de visitantes al Mercado de este año, Ortiz nos indica que “en esta edición, las cosas están yendo mucho mejor que en 2017” y lo achaca a la premiere malagueña de Contigo no, bicho y como la expectación que produjo dicho pase ha generado “un gran interés en compradores y agentes de ventas que ha fructificado en este Mercado de Cannes”.

Contigo no, bicho.

Este proceso que une a los diferentes mercados cinematográficos en una línea que pauta los diferentes tempos que se deben dar para la venta de un producto cinematográfico es uno de los puntos que sigue justificando la existencia de dichos mercados, así nos lo cuenta Ezekiel Montes, de 73140323 PC, que acaba de estrenar en cines Akemarropa, que tiene en cartera un nuevo filme de cara a 2019: Este amor es de otro planeta y que además está desarrollando su primera película como director, para la cual ha conseguido, en este Festival de Cannes, encontrar distribución.

José Antonio Hergueta, de MLK Producciones y Producciones Transatlánticas, también tiene un título en cartelera en estos momentos, se trata de Sin fin, el film que firman los hermanos Alenda como opera prima y que distribuye Filmax, empresa que además se está encargando de las ventas durante la celebración del Marché du film. Hergueta nos comenta la importancia de este mercado, pero también de la pujanza de otros como el de Berlín que “pese a ser de un tamaño más reducido está ganando mucha presencia en los últimos años, especialmente por las facilidades para las reuniones con los diferentes agentes”, “en Cannes todo es un poco más complicado” nos asegura. Esa dificultad viene dada, como nos dice Piluca Querol, porque en Cannes está “todo el mundo, a diferencia de otros mercados y hay un volumen altísimo de recepciones y encuentros”. Una característica, la del elevado ritmo de trabajo que impone la cita cinematográfica de la Costa Azul, en la que coinciden todos los protagonistas de este artículo, pero que sin duda es obligada, dado el volumen de competencia que se establece con otras Film Comissions, productores venidos de los cinco continentes etc.

El mercado de Cannes ha sido además la plataforma desde la que se han hecho dos grandes anuncios para la industria andaluza: la nueva película de Benito Zambrano, una adaptación de la exitosa novela Intemperie de Jesús Carrasco con Luis Tosar de protagonista, y el apoyo de John Malkovich a Brando, el largometraje de Manuel Martín Cuenca. Zambrano firma su cuarto largometraje, siete años después de La voz dormida, con la coproducción de Morena Films y la compañía sevillana Áralan Films (Marta Velasco). En el caso de Brando, Martín Cuenca firmará su road movie en Estados Unidos con su propia productora, Loma Blanca, Lazona Films, Filmax y Mr. Mudd, la empresa de John Malkovich.

Olmo Figueredo, productor ejecutivo de La Claqueta, ha impulsado en Cannes varios de los proyectos que tiene en cartera en diferentes fases de producción. Su principal objetivo era  presentar el teaser de Tin & Tina (dirigido por Rubin Stein e inspirado en su corto homónimo) en Frontières, el evento industrial organizado por el Fantasia International Film Festival y el Marché du Cinema, donde ya cerraron el año pasado la financiación de Ánimas. “Hemos tenido muchas conversaciones con productores de distintos países, agentes de venta y distribuidores”, le subraya a Filmand. Variety ha incluido a Rubin Stein en su lista de directores españoles emergentes.

Además, La Claqueta ha acudido con El inconveniente, ópera prima de Bernabé Rico, Bella dirigida por Manuel H. Martín, y la serie documental The Miramar Murders (Manuel Martín Cuenca).  Antonio P. Pérez, productor de cintas como Solas, La voz dormidaSeñor, dame paciencia, también ha acudido a la cita cannoise con los últimos proyectos de Maestranza.

El corto 'Tin & Tina', que inspira el largometraje

El corto ‘Tin & Tina’, que inspira el largometraje

Por su parte, Rogelio Delgado, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (EADAVA) y director de CADA Film, ha estado presente como jurado Europa Cinema Labels de la Quincena de los Realizadores. Sobre la importancia de los mercados cinematográficos, Delgado nos señalaba en una entrevista con Filmand la relevancia “de Cannes, Berlín, el American Film Market, el Asian Film Market. Los demás carecen de relevancia real en cuanto a ventas. Otra cosa es si hablamos de coproducciones u otros negocios, pero si nos referimos a las ventas, pues muy poco relevancia. Alguien que sí lo está haciendo bien es el MAFIZ, el Mercado de Málaga”.

Rogelio Delgado en Cannes.

Rogelio Delgado en Cannes.

En cuanto a festivales andaluces, ha destacado la presencia de Manuel H. Martín, director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y José Luis Cienfuegos, máximo responsable del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Ambos acuden en busca de cintas que proyectar en sus muestras . Cienfuegos destaca que “algunas de las películas más importantes del año se estrenan en Cannes, sea cual sea la sección. Cannes, como el Festival de Sevilla, no se puede medir sólo con su sección oficial”.

El director del festival sevillano recuerda que dos películas que pasaron el año pasado por el festival francés, Fábrica de Nada y Western, tuvieron su estreno en el Festival de Sevilla: “Hay muchas películas que tienen su premier internacional en Cannes y luego tienen su estreno nacional en Sevilla”. Por su parte, el director de Huelva, Manuel H. Martín, ha cerrado un acuerdo con la República Dominicana para que el país caribeño protagonice la 44ª edición del festival onubense como país invitado. Además, “hemos perfilado nuestra sección oficial con agentes de ventas y distribuidores. Hay películas que hemos visto en Berlín, donde comenzamos a trabajar (nuestra programación) todos los años”.

En la última edición del festival alemán destacaron dos cintas latinoamericanas que competían por el Oso de Oro: la paraguaya Las herederas (Marcelo Martinessi) y la mexicana Museo (Alonso Ruizpalacios). La primera triunfó con los premios a mejor actriz (Ana Brun) y el Oso de Plata Alfred Bauer (Innovación), mientras que el largometraje protagonizado por Gael García Bernal se llevó el galardón al mejor guion.

Yvette Marichal y Manuel H Martín

Yvette Marichal y Manuel H Martín

El mercado cinematográfico de Cannes es, por tanto, una cita algo abrumadora en cuanto al nivel de trabajo que impone, pero vital a la hora de conseguir el emplazamiento de los diferentes productos que se producen a lo largo del año. Una fecha, por tanto, que todos los protagonistas mencionados, seguirán apuntando como una cita fija en su calendario del 2019.


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