Néstor Cenizo
Néstor Cenizo

Cuando se estrenó el primer episodio de Doctor Who, Neil Armstrong no había pisado la luna. Por precisar: el día anterior al estreno habían asesinado en Dallas a John Fitzgerald Kennedy. Doctor Who es, muy probablemente, la serie más veterana de la historia de la televisión. La BBC emitió su primer capítulo el 23 de noviembre de 1963 y, aunque que sufrió un parón entre 1989 y 2005, acumula 37 temporadas y 845 episodios emitidos. Aún hoy sus episodios se mueven entre los seis y siete millones de espectadores. Pero si hoy te hablamos de Doctor Who, icono de la cultura popular británica, es porque en esta segunda etapa guarda una estrecha relación con Andalucía.

Doctor Who, cuyos derechos de emisión para España los tiene Netflix, ha vuelto a rodar en Andalucía. Ya lo hizo para la séptima temporada de la nueva etapa, cuando se rodó parcialmente en Almería y Granada. La décima temporada incluyó escenas en Valencia y ahora se han rodado escenas de la temporada once en pequeños pueblos de Granada a comienzos de junio. Aunque la BBC no confirma oficialmente las localizaciones del rodaje, Filmand puede asegurar que parte se ha desarrollado en un terreno rural entre Aldeire, Alquife y La Calahorra, como en su día adelantó la web papelpsiquico.com, dedicada en exclusiva a la serie británica. Es una zona situada en la cara norte de Sierra Nevada, con una fructífera y vieja relación con el cine.

Delia Ferrer, alcaldesa de Aldeire, explica que, dado que el rodaje fue en exteriores, apenas tuvo impacto en el pueblo. Emitieron el permiso por una tasa de 20 euros, y luego los productores negociaron con los particulares propietarios de las localizaciones. El equipo ni siquiera se alojó en Aldeire, sino en una hospedería de La Calahorra. “Paradójicamente, como no tenemos iniciativa empresarial para un hotel, no hay alojamiento”, explica la alcaldesa.

Aldeire sí tiene un entorno natural bien nutrido de senderos, con dos ríos y centenares de castaños, varios de ellos centenarios. Hay también un castillo árabe del siglo XI. Sus escasos 600 habitantes viven de la agricultura, la ganadería y del empleo que da una planta termosolar. Por su parte, Alquife sirvió de escenario de Un día perfecto, la película de Fernando León de Aranoa sobre la guerra en los Balcanes.

Estos rodajes dan “vida en estos pueblos cada vez más despoblados”, comenta Alejandro Ramírez, alcalde de La Calahorra, donde se rodaron escenas de Doctor Zhivago, El viento y el león, La muerte tenía un precio o Hasta que llegó su hora. “En la estación había un poblado del oeste, tipo el mini-hollywood de Tabernas, pero no hubo la cultura de cuidar las instalaciones y ahora no tenemos nada”, lamenta Ramírez. Es en La Calahorra donde se desarrolla la primera escena de Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968), con la sublime sinfonía de ruidos orquestada por Ennio Morricone. Y es a La Calahorra a donde llega Claudia Cardinale, en el tren que trae, según dicen, el progreso.

Por primera vez, Doctora Who

A estos parajes han vuelto las cámaras, ahora para rodar una serie. Doctor Who es un Señor del Tiempo que explora el universo a bordo de una nave espacial con forma de cabina de policía y conciencia propia, capaz de desplazarse también en el tiempo y llamada Tardis.

Es un personaje muy famoso en las islas británicas, pero su popularidad en España es discreta. No llega, desde luego, a la categoría de fenómeno de masas y se queda, si acaso, en figura de culto. Su fandom, sin embargo, es leal e incombustible. Hay una enciclopedia en español con 1666 artículos sobre el universo del Doctor Who y existen los whoavian como equivalente a los trekkies.

Si algo da empaque a esta serie legendaria de más de medio siglo es, precisamente, el carisma de su personaje central. Una de las grandes novedades de la nueva temporada es que el Doctor Who es, por primera vez, una Doctora Who, encarnada por Jodie Whittaker. “Está el modelo de superhéroe que estamos acostumbrados a ver, con el que hemos crecido”, dijo recientemente Whittaker en una entrevista con Radio Times recogida por The Guardian. “Pero el Doctor Who nunca ha sido así, y esto es maravilloso. Es accesible de muchas formas. Y ahora ya no es accesible sólo para la mitad de la población. La otra mitad también puede ser la Doctora Who. Las chicas ya no pensarán: “Oh, yo podría ser su compañera”.

La nueva temporada se presenta en la ComicCon que se celebra estos días, así que Jodie Whittaker está en San Diego. Antes se dejó ver en el rodaje en Granada. Whittaker es la protagonista de la entretenidísima Attack the Block, una gamberrada que plantea qué ocurriría si unos bichos alienígenas con muy mala baba invadieran uno de esos bloques tan propios de los suburbios de las grandes ciudades inglesas. También protagonizó The entire history of you, el tercer y último episodio de la primera temporada de Black Mirror, probablemente uno de los mejores episodios de la ficción distópica de Charlie Brooker.

Te dejamos a continuación el teaser de la temporada 11, que en apenas cuatro días acumula más de un millón y medio de visualizaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *