The song of scorpion Festival de Granada
redaccion
Redacción filmAnd

La Sección Oficial del Festival Internacional Cines del Sur está compuesta por diez películas que acercará a Granada entre el 3 y el 10 de julio las últimas películas del cine de autor de países como Taiwán, Irán, México, India, Filipinas, Túnez, Japón, Brasil, Argelia y Argentina. Las películas se proyectarán en el Centro Federico García Lorca (Plaza Romanilla).

Entre las películas que competirán en la sección oficial se encuentra el trabajo del realizador taiwanés Huang Hsin-yao, que animado por Ang Lee (director de La Vida de Pi) ha transformado un cortometraje que hizo en 2014 en su primer largometraje. También tendrán cabida títulos de directores consagrados como la brasileña Lúcia Murat, el japonés Ryuichi Hiroki o el indio Anup Singh y el debut de jóvenes cineastas como el iraní Pooya Badkoobeh, el mexicano Alejándro Ramírez Corona, la argelina Yasmine Chouikh y el tunecino Walid Mattar.

Escena de la película 'The great buda+'

Escena de la película ‘The great buda+’

Se trata de títulos de temáticas y estilo diversos que narran historias que aún no se han visto en ningún certamen en España, pero que ya han recorrido festivales como la Berlinale, Toronto, Taipei, Guadalajara o Locarno. Según explica Casimiro Torreiro, director de Programación de Cines del Sur, los dos criterios fundamentales para estar en esta nómina son “la calidad y la diversidad geográfica”, y además destaca la “poderosa presencia de la mujer” en la mayoría de los títulos.

El concurso se inauguró el pasado día 3 con el estreno mundial de Traslasierra (2018), una película del director argentino Juan Pablo Sasiaín, que vuelve a acercarse a sus personajes de una modo intimista y sincero para contar una historia de amor en medio de un conflicto vital.

Muy diferente es el conflicto al que se enfrenta la protagonista de Dressage (2018), la cinta de Pooya Badkoobeh, que trata sobre el dilema moral que atraviesa Golsa, una adolescente que participa en un robo. La película supone un retrato certero de las divisiones sociales del Irán contemporáneo.

Ambientada en 1988, la directora Shireen Seno busca en Nervous Translation (2018) recuperar un periodo importante de la historia filipina y establecer conexiones con el presente a través de temas como la complejidad de la unidad familiar o las migraciones y el consumo.  Por su parte, en Side Job (2017), el director japonés Ryuichi Hiroki habla de Miyuki, una prostituta que ha perdido a su madre por el tsunami en 2011.

Northern Wind de Walid Mattar (2017), la única película de la Sección Oficial fuera de concurso, nos lleva a dos lugares muy diferentes del mapa pero que terminan solapándose inevitablemente. Por otro lado, el cineasta Alejandro Ramírez Corona nos traslada a México con Mente Revólver (2017), una película fronteriza planteada a partir de tres personajes cuyos destinos se entrelazan en el punto más crítico de sus vidas.

Siempre interesada en ofrecer una mirada diferente sobre la mujer y los conflictos sociopolíticos, Lúcia Murat (ganadora de un Premio Fipresci en 2013 por A memoria que me contam) aborda en Praça Paris (2017) la confluencia de dos mujeres radicalmente opuestas que trabajan en el mismo sitio (la universidad), pero en puestos muy diferentes. Por otro lado, el director israelí Anup Singh en The Song of Scorpion (2017) mezcla leyenda y realidad en un relato donde el amor y la traición nos harán preguntarnos qué nos hace más humanos: la venganza o la compasión.

Una reflexión sobre cómo algo que parece irrelevante puede suponer una tragedia para otra persona centra la cinta Great Buddha+ (2017) de Huang Hsin-yao, uno de los directores con más proyección en la actualidad de Taiwán. Finalmente, Yasmine Chouikh reflexiona sobre la muerte y el amor en su primera película, Until the End of Time (2017), una cinta ambientada en Argelia durante la Ziara, la época en la que los familiares van a visitar a sus muertos.

 

 

Lunes, 4 de junio

17.00h – TRASLASIERRA Presentación + Q&A

19.00h – SIDE JOB

21.00h – THE SONG OF SCORPIONS Presentación + Q&A

 

Martes, 5 de junio

17.00h – THE SONG OF SCORPIONS Presentación + Q&A

19.00h – MENTE REVÓLVER Presentación + Q&A

21.00h – PRAÇA PARIS Presentación + Q&A

 

Miércoles, 6 de junio

17.00h – MENTE REVÓLVER Presentación + Q&A

19.00h – NERVOUS TRANSLATION

21.00h – UNTIL THE END OF TIME Presentación + Q&A

 

Jueves, 7 de junio

17.00h – SIDE JOB

19.00h – THE GREAT BUDDHA+ Presentación + Q&A

21.00h – DRESSAGE Presentación + Q&A

 

Viernes, 8 de junio

17.00h – DRESSAGE Presentación + Q&A

19.00h – PRAÇA PARIS Presentación + Q&A

21.00h – THE GREAT BUDDHA+ Presentación + Q&A

 

Sábado, 9 de junio

17.00h – UNTIL THE END OF TIME

21.00h – Gala de Clausura + Proyección NORTHERN WIND

 

Domingo, 10 de junio

17.00h – Proyección Premio ALHAMBRA DE PLATA

19.00h – Proyección Premio del Público

21.00h – Proyección Premio ALHAMBRA DE ORO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *