Indie, series y cine español. Y todos con la visión de una mujer. Continuamos con la #CuarentenaDeCine con unas invitadas muy especiales: nuestras compañeras de AAMMA nos recomiendan producciones que abordan temas tan universales como la maternidad, la venganza o las familias menos tradicionales

http://filmand.es/wp-content/uploads/2020/04/QRLfWE71_400x400.jpg
17 Abr 2020
AAMMA

Continuamos con la #CuarentenaDeCine y lo hacemos de una manera muy especial: con la colaboración de nuestras compañeras de AAMMA, la Asociación de Mujeres del Audiovisual Andaluz. Sus socias nos recomiendan, para este fin de semana, cuatro películas y una serie con un denominador común: tras la cámara hay una mujer directora.

Os presentamos el primer capítulo. Las cineastas miran a los dos lados del Atlántico y nos recomiendan algunas de las grandes (y pequeñas) joyas de los últimos años, apostando por el cine europeo de mayor éxito como Toni Erdmann, la serie de Netflix Workin’ Moms, la dirección novel de Carla Simón (Verano 1993), el cine social de la británica Andrea Arnold (Red Road) o el cine indie norteamericano (Los chicos están bien).

Un amplio menú cinéfilo que se puede degustar en las plataformas digitales VOD: ¡Y… acción!

 

Toni Erdmann (Maren Ade): un guion sorprendente 

Por Ana Ruiz, directora, guionista, actriz e integrante de la junta directiva de AAMMA

Es una película inclasificable, comedia de ritmo pausado, con un guion sorprendente y arrebatador, que mezcla escenas muy divertidas con otras de gran calado poético. Película fuera de las convenciones del cine comercial.

La directora, con habilidad y libertad, mezcla todo lo que necesita, como en la vida, para ofrecernos una obra conmovedora, divertida y lúcida. Actuaciones muy interesantes.

Disponible en Filmin

 

Red Road (Andrea Arnold): una historia de venganza

Por Ana Rosa Diego, directora, guionista, script y presidenta de AAMMA

Es una película que no te deja indiferente ya que tanto formalmente como en su contenido, te sorprende y te intriga. La historia te va atrapando, porque sabes que algo oscuro debe haber detrás, pero no intuyes la magnitud de la tragedia y lo que está dispuesta hacer una mujer buscando venganza.

La interpretación de la protagonista Kate Dickie es admirable. Además nos presenta Glasgow y los personajes que se mueven en los estratos sociales más bajos con una veracidad casi documental.

Disponible en Filmin

 

Los chicos están bien (Lisa Cholodenko): la sexy normalidad

Por Carmen Pombero, guionista y showrunner

Con guion de la directora Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg, esta película indie recibió desiguales críticas y estuvo a punto de pasar desapercibida de no ser por sus cuatro nominaciones a los premios Oscar, incluyendo mejor película y actriz (Annette Bening), galardones que sí obtuvieron en los Globos de Oro.

Me pareció una película divertida y tierna, sencilla, sin pretensiones y bastante honesta, que retrataba con normalidad los altibajos de una pareja de lesbianas que se enfrentaba a una crisis matrimonial como lo haría una pareja heterosexual (esta normalización molestó a muchos críticos).

Lo insólito estaba en que el hijo y la hija adolescentes reclamaban conocer a su padre biológico, lo que desencadena una hecatombe por momentos dramática por momentos sexy. La directora supo sacar partido a un reparto de lujo (Annette Bening,  Julianne Moore,  Mia Wasikowska,  Mark Ruffalo,  Josh Hutcherson) que se entregó a la historia, lo que Cholodenko agradeció con una dirección que buscó en todo momento estar cerca de las emociones y contradicciones que los personajes transmitían.

Disponible en Filmin

 

Workin’ Moms (Catherine Reitman): conciliación real

Por Cristina Mediero, actriz

Catherine Reitman es la creadora, guionista, directora y protagonista de esta serie. Algunos capítulos son dirigidos por la también canadiense Aleysa Young. En ella se tratan diferentes temas relacionados con las madres, que intentan conciliar su trabajo con su nueva maternidad, tanto a nivel físico, como emocional.

Con personajes femeninos diversos que viven esta situación desde esquemas diferentes: angustia al separarse del bebé, el sentido de desapego y falta de vínculo y la culpabilidad que ello conlleva.

También la imposibilidad de seguir avanzando y ascender en el trabajo, por no poder competir con sus compañeros masculinos, quienes no han parado de avanzar hacia la meta, mientras su compañera sufre un inevitable parón y descenso del ritmo de trabajo durante el primer año de vida de su bebé. La depresión postparto….

También se trata el tema del aborto dentro de una familia que ya se siente completa y evalúa, con mucho dolor, cuáles serían los pros y los contras de tener un nuevo miembro. La recomiendo porque creo que invita a la reflexión desde muchos ángulos sobre la capacidad real de conciliación, no sólo a nivel económico, sino también emocional y social.

Disponible en Netflix

 

Verano 1993 (Carla Simón): delicatessen de emociones

Por Esther Vaquero, vestuario

Sin duda una de las películas más interesantes del año 2017 y una de mis favoritas. Nos habla de la muerte y los cambios que conlleva a través de la mirada de una niña, que se tiene que adaptar a una nueva situación tras el fallecimiento de su madre, en este caso por otra pandemia que apareció en los años 80, el VIH.

En esta conmovedora película autobiográfica, en la que Carla nos sumerge en su infancia de la mano de Frida, nos muestra cómo afronta los grandes cambios en su vida: se tiene que ir a vivir de la ciudad al campo, sus tíos pasan a ser sus padres y su prima a ser su hermana, se encuentra en un mundo nuevo que tendrá que ir aceptando como suyo, aprendiendo también a aceptar los sentimientos que le provoca esta nueva situación.

Primera película de la directora Carla Simón, multipremiada en varios festivales Europeos, elegida por las y los académicos para representar a España en los Oscar y con tres premios Goya. Una pequeña delicatessen para saborearla despacio.

Disponible en Filmin

Cuarentena de Cine: una mirada desafiante


Un comentario sobre “La Cuarentena de Cine lleva firma de mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *