Un momento del rodaje de 'El inconveniente'. Foto: Julio Vergne.

La crisis sanitaria ha detenido 119 rodajes en la comunidad andaluza, según datos recopilados por la Andalucía Film Commission y las asociaciones del sector audiovisual, que se prepara ya para superar la paralización por el coronavirus con un paquete de medidas

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
20 Mar 2020
Alejandro Ávila

119 rodajes. Esa la cifra de rodajes paralizados o suspendidos en Andalucía por la crisis sanitaria global. Son datos recopilados por la Andalucía Film Commission (AFC) que, en coordinación con las asociaciones profesionales y empresariales del sector audiovisual andaluz (Ancine, AAMMA, Asecan, PECAA, Procinema, Tesa y Tesea), ha preparado un «exhaustivo informe de la situación de paralización completa de los rodajes y proyectos audiovisuales en Andalucía».

En total, han sido 119 rodajes, el 72,26% de producción nacional y el 27,74%, internacional. Según su tipología, se han detenido 25 largometrajes, 17 documentales, 2 largometrajes de animación, 9 series de televisión, animación y documental, 22 programas de televisión, 19 rodajes de publicidad, una serie online, 6 cortometrajes, 7 videoclips musicales y otros 11, como sesiones fotográficas o servicios auxiliares.

Según los últimos datos de rodajes, correspondientes a 2018, la industria de los rodajes tuvo un impacto económico en Andalucía de 130 millones de euros y 23.588 empleos. En este sentido, la Andalucía Film Commission apunta que «la industria audiovisual y los servicios de los rodajes son un vector importante y tangible de la economía andaluza que genera empleo que influye en muchas otras industrias y contribuye a la mejora de la imagen de Andalucía, su cultura y su sociedad. Por esa razón debe sentirse la sensibilidad del Gobierno«.

El ejemplo de Alemania y Francia

En ese sentido, en otros países europeos como Alemania se han tomado medidas para proteger el sector cultural, añadiéndolo como bien de primera necesidad e incluyéndolo en el rescate financiero de 120.000 millones de euros para el empleo y las pymes culturales. Igualmente, en Francia se ha lanzado una campaña económica de apoyo al sector audiovisual.

Por esa razón, el organismo de promoción de rodajes en Andalucía subraya que es «importante que al igual que en otras industrias, se implementen medidas de apoyo y seguridad a la industria audiovisual para que no cese su actividad y no se suspendan proyectos en los que ya ha habido una inversión».

Más adelante, la AFC señala que, junto al resto de organizaciones profesionales, le propondrá a la Junta de Andalucía un plan para paliar los efectos negativos de esta detención de rodajes. Entre las medidas inmediatas que ya ha establecido, se encuentra un canal de comunicación con la Red de Ciudades de Cine de Andalucía.

Entre esas medidas, se encuentra proponer un plan de exención de tasas de rodaje durante un año, ofrecer información a los servicios informativos de Canal Sur, asesoramiento tras la crisis, un plan de promoción de rodajes en Andalucía a la Consejería de Turismo, medidas de estímulos adiciones y un encuentro con compañías aseguradoras, fiscales y laborales para evitar que «el peso de las cancelaciones recaiga en exclusiva sobre las compañías productoras».

En definitiva, la AFC cree que «con las medidas adecuadas Andalucía puede mantener e incluso mejorar su liderazgo en España como destino de rodajes y como destino turístico asociado al cine y la televisión».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *