La creatividad va primero
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

El objetivo es enseñar a niños y niñas en riesgo de exclusión que la creatividad es una herramienta útil para resolver problemas y transformar la realidad. Se trata de La creatividad al principio, un proyecto educativo y un documental realizado en el centro de atención a la infancia El Pinar de Loja (Granada) desarrollado por Cruz Roja en colaboración con profesionales del diseño gráfico.

La experiencia, realizada ha sido recogida en el documental La Creatividad al principio, grabado y dirigido por Adrian Nieto y Fernando Cienfuegos, que se presentará el próximo viernes 5 de abril en Granada, en el auditorio de Caja Granada (avenida Don Bosco) y posteriormente será publicado en YouTube y en las plataformas digitales de Cruz Roja.

Como explica el presidente de Cruz Roja en Loja y promotor de la iniciativa, Ramón Soler, “la creatividad es fundamental en el trabajo que se realiza en El Pinar. “Es una herramienta de vida y por eso trabajamos para despertar la creatividad y desarrollarla”. De hecho, según argumenta, “el  propio centro de atención infantil es un proyecto que nace de un proceso creativo comprometido para cubrir unas necesidades reales de niños y niñas que tienen unas necesidades concretas”.

En la edición de 2018 han participado en total 31 niños y niñas que durante un fin de semana trabajaron en talleres de creación con seis creativos profesionales del diseño en diferentes disciplinas. El objetivo es aprender a utilizar la creatividad para cambiar la realidad. “Creemos que una infancia creativa siempre podrá desarrollarse con más facilidad, aun partiendo de situaciones de vulnerabilidad”.

En concreto, han estado presentes el ilustrador Javier Jaén, la ilustradora Cristina Sardá, el director de arte Andrés Requena, la diseñadora gráfica Virginia Pol y los diseñadores Raúl Ramos y Vicent Almiñana, que han colaborado con la iniciativa de forma solidaria, “aportando su tiempo, su experiencia y lo que mejor saben hacer”, según comenta Soler. Además, actualmente preparan una publicación sobre la experiencia y el trabajo que se realizó durante estas jornadas.

 

Motivación para llegar lejos

La primera edición de La Creatividad al principio contó con la colaboración solidaria del estudio de diseño Hey de Barcelona, que realizaron una interpretación gráfica de los siete principios fundamentales de Cruz Roja con los niños y las niñas del centro. “A los niños les encantó, sobre todo les motivó mucho ver que es posible llegar lejos”, aclara Soler.

En esta segunda edición, que es la que recoge el documental, “bajaron seis creativos de diferentes estudios y se montaron tres equipos”, explica el promotor del proyecto, que además añade que quería que el documental recogiera “de una manera más amplia” la experiencia”. Un proyecto que “pretende visibilizar el trabajo que cruz roja realiza con la infancia en riesgo de inclusión y las familias en dificultad social”.

Respecto a la grabación y al rodaje, Ramón Soler aclara que “por circunstancias de la vida, estos niños tienen un talento especial porque han tenido que madurar con más rapidez, tienen mucha soltura y un gran desparpajo”. De hecho, añade Soler, los propios creativos terminaron “totalmente maravillados del nivelazo de estos niños y niñas”.

Atención a más de un centenar de niños y niñas con dificultad social

El Pinar es un centro de atención a la infancia de Cruz Roja que desarrolla un modelo integral de atención a la infancia y sus familias que lleva seis años en funcionamiento y atiende a más de un centenar de niños y niñas de familias en dificultad social.

El proyecto, en el que participan más de 230 personas voluntarias de Cruz Roja, desarrolla cuatro líneas de actuación que tienen en la educación, el aprendizaje y la participación de las familias sus principales herramientas para luchar contra la pobreza y promover la igualdad de oportunidades.

El centro El Pinar de Cruz Roja en Loja cuenta con el apoyo y la colaboración de diferentes entidades y empresas, entre las que destacan la Fundación Bancaria La Caixa y la Asociación de Desarrollo Rural del Poniente Granadino. Para llevar a cabo esta segunda edición de La Creatividad al Principio, Cruz Roja en Loja ha contado también con el apoyo del Grupo de Restauración ABADES, que ha financiado los materiales y recursos utilizados en los talleres, así como la grabación y producción del documental que se presentará próximamente.


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