redaccion
Redacción filmAnd

España, Argentina y México son los tres países que cuentan con más candidaturas en los Premios Platino 2017, pero año a año la coproducción internacional se revela como una buena fórmula para sumar esfuerzos y público a unas cinematografías que comparten un excelente patrimonio cultural: el idioma común de cerca de 550 millones de espectadores potenciales.

Una coproducción entre Chile, Argentina, España y Francia, el peculiar biopic del poeta Neruda, dirigido por Pablo Larraín, lidera así con nueve candidaturas la lista que ha hecho pública la organización de los premios este 4 de abril, en un acto que ha confirmado oficialmente que la ceremonia de entrega se llevará a cabo en la Caja Mágica de Madrid, el próximo 22 de julio.

En un segundo escalafón quedan otros tres largometrajes con ocho candidaturas: el emotivo relato infantil Un monstruo viene a verme, del español Juan Antonio Bayona; Desde allá, ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas en coproducción entre Venezuela y México que consiguió el León de Oro en Venecia; y Viejo Calavera (del boliviano Kiro Russo) otro drama juvenil aún más crudo rodado en la zona minera de Potosí, que también ha pasado con bastante buena acogida por prestigiosos festivales como Locarno o San Sebastián.

Otras películas que sin duda también tendrán posibilidades en estos premios son sin duda Las elegidas (David Pablos, México-EEUU), Cartas da guerra (Ivo Ferreira, Portugal), El acompañante (Pavel Giraud, Cuba, Colombia, Panamá, Venezuela y Francia) y La semilla del silencio (Felipe Cano Ibáñez, Colombia), todas ellas con siete candidaturas.

El cine español está muy presente en esta segunda criba de los Premios Platino, con 58 candidaturas en total, correspondientes a 24 películas. Además de las citadas Neruda y Un monstruo viene a verme, destacan, con El hombre de las mil caras, Julieta, Tarde para la ira y la coproducción hispano-argentina El ciudadano ilustre, todas con cuatro candidaturas.

En el ámbito andaluz, son reseñables las candidaturas del guionista Rafael Cobos y del equipo de sonido de El hombre de las mil caras, largo que también es candidato en la categoría principal, Mejor Película Latinoamericana de Ficción. Asimismo, también es muy destacable la presencia del documental Nacido en Siria y del montador Fernando Franco, reconocido por su trabajo en Que dios nos perdone.

En la categoría de Mejor Teleserie o Miniserie Cinematográfica Iberoamericana, España cuenta con tres candidatas: El ministerio del tiempo, Velvet y la coproducción hispano-cubana Cuatro estaciones en La Habana.

Los Premios Platino celebrarán su cuarta edición en pleno verano madrileño, pero antes tienen otra cita importante, el 31 de mayo, cuando den a conocer sus nominaciones, en una tercera criba que dejará solo cinco candidatos por categoría.

La información completa de las candidaturas de los Premios Platino puede consultarse en su web:  www.premiosplatino.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *