El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en Córdoba el nuevo Catálogo de Cortometrajes Andaluces, integrado por las obras remitidas por creadores andaluces después de una convocatoria pública.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
7 Jul 2017
Redacción filmAnd
the nest

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha dado a conocer en la Filmoteca de Andalucía (Córdoba) el Catálogo de Cortometrajes Andaluces, “una herramienta que va a ser fundamental para dar a conocer la calidad del cine andaluz por todo el mundo”, ha explicado el consejero, que pretende que esta herramienta “sirva para abrir las fronteras al talento y a la creatividad que hay en Andalucía”. En definitiva, “abrir mercado a estas producciones audiovisuales”, ha subrayado. En este sentido, también ha indicado que el catálogo arranca con una cuidada selección de nueve producciones que se irán promocionando a través de proyecciones en diferentes países y otro tipo de acciones de difusión.

Vázquez ha reiterado que la Junta tiene una decidida apuesta por el sector del cine, “porque no solamente fomenta y promociona este talento que hay en Andalucía”, “sino que es una oportunidad de empleo y de riqueza, una oportunidad para que muchos hombres y mujeres de Andalucía consigan desarrollar una vida profesional”. Por ello, ha  continuado el consejero, “esta  iniciativa creemos que fortalecerá la industria del cine que tiene un gran potencial de crecimiento, y que además se verá reforzada con una Ley del cine que va a servir de estímulo para convertir a nuestra comunidad en una tierra de cine y para el cine”.

El catálogo, realizado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) contiene nueve producciones andaluzas de ficción, documental y animación; hasta el momento será distribuido en Estados Unidos -a través de la Embajada de España-, los centros del Instituto Cervantes en el mundo y en certámenes de la República Checa, España y Argentina.

El Catálogo de Cortometrajes Andaluces -que se ampliará anualmente- lo integran obras remitidas por creadoras y creadores andaluces después de una convocatoria pública de la Consejería de Cultura. Un jurado resolvió el pasado 19 de junio que, de los trabajos recibidos, nueve pasarían a integrar esta primera versión. Participaron en el jurado Marta Velasco (Productora Ejecutiva IMDB y fundadora de Áralan Film); Pablo García Casado (Filmoteca de Andalucía), Ismael Martín (Madrid en Corto), Victoria Fernández (Fondos Europeos para la Cultura), y Marián Ruiz Jiménez y Carmen Serrano (Comunicación Digital y Cinematografía y Artes Audiovisuales de la AAIICC, respectivamente).

El consejero de Cultura con algunos de los directores y productores de las obras seleccionadas.

El consejero de Cultura (cuarto por la izquierda) con algunos de los directores y productores de las obras seleccionadas. Foto: Consejería de Cultura

Los títulos y sus directores son: ‘Candela’, ficción, David Fernández Torrico; ‘La vida sigue igual’, documental, Mateo Cabeza; ‘The Resurrection Club’, documental, Álvaro Corcuera y Guillermo Abril; ‘Adila’, ficción, Rubén Llama y Alejandro Manzano; ‘Cisco de Picón’, documental, Paco Aragón y D. Carmona; ‘La baldosa’, ficción, Bernardo Bravo; ‘¿Jaque Mate?’, animación, Miguel Gutiérrez; ‘Un billete a Nunca Jamás’, ficción, Jorge Naranjo; ‘Una noche en el Endeavour’, ficción, Dita Segura y Rakesh B. Narwani.

Dentro del programa de presencias de la AAIICC en reuniones del sector se ha acordado ya la presencia en More than Shorts: Shorts from Spain, donde se proyectará en centros culturales españoles y universidades de Estados Unidos con la cobertura de la Embajada de España; en las sedes del Instituto Cervantes a lo largo del mundo; Festival Latin-Arab de Buenos Aires; Festival La Película, de Praga; así como en cursos de verano de universidades españolas.

Iniciativas semejantes

El cortometraje es el primer ámbito para profesionales andaluces que comienzan en el audiovisual; un campo de experimentación donde desarrollar su propio lenguaje e identidad como creadores. Como los presupuestos que se manejan en estas producciones son muy limitados, ello repercute de manera principal en la partida para distribución y difusión.

Varias comunidades españolas han optado ya por la creación de catálogos regionales de cortometrajes para mejorar la promoción y distribución de tales obras. Cuentan con catálogos ya asentados y con imagen de marca propia: Kimuak (País Vasco), Madrid en Corto (Madrid), Jara (Extremadura), Canarias en Corto (Canarias), Curts (Comunidad Valenciana), Quercus (Castilla y León), Laboral Cineteca (Asturias), ShortCut (Cataluña) y Shorts From Galicia (Galicia).

 

Fichas de los cortometrajes seleccionados

CANDELA: ficción, 2016, 19:44 minutos; guión y dirección: David Fernández Torrico; música: Cía Campillo; Fotografía; Jesús Perujo. Productora: Etérea Films. Sinopsis: Candela, una chica de 26 años, maltrata psicológicamente a su madre sin querer ser consciente de ello mientras vive en una eterna adolescencia, ajena a las dificultades para llevar algo de comida a casa, pagar la luz o la hipoteca del piso donde ambas viven.

 

LA VIDA SIGUE IGUAL: documental, 2016, 15 minutos; guión y dirección; Mateo Cabeza; fotografía: M. Cabeza y Julián Azcutia. Sinopsis: Cada fin de semana desde hace 30 años Nacho coge el autobús y se planta en su discoteca favorita. Camino de su casa, en una vieja ciudad romana, hasta las madrugadas metropolitanas, donde siente ser él mismo.

 

THE RESURRECTION CLUB: documental, 2016, 25:53 minutos; dirección: Álvaro Corcuera y Guillermo Abril; productora: La Claqueta. Sinopsis: Corto sobre Shujaa Graham, Albert Burrell, Ron Keine y Greg Wilhoit, cuatro condenados a muerte en Estados Unidos por crímenes que no cometieron y declarados inocentes tras pasar por el corredor de la muerte. ¿Sobrevivirán a la vida después?

 

ADILA: ficción, 2016, 10:32’ minutos; dirección: dirección Rubén Llama y Alejandro Manzano; productora: Calendoscopio Films. Sinopsis: Faysal es un joven de origen árabe que, junto a su amigo Abdul, va a tomar la decisión más difícil de su vida a bordo de un avión. Sin embargo sufre un ataque de pánico y decide retractarse. Pero Abdul logra convencerlo para que cumpla con su sagrado cometido.

 

CISCO DE PICÓN: documental de animación, 2016, 16:13’ minutos; guión y dirección: Paco Aragón y D. Carmona; música: Nono García; productora: Itinera Producciones y Ccimagen. Sinopsis: Luis y su última carbonería luchan contra eltiempo y los obstáculos del progreso.

 

LA BALDOSA: ficción, 2016, 14:11 minutos; dirección; Bernardo Bravo; productora: La Loma Blanca. Sinopsis: Boni ve un mundo que está presente pero del que ni siquiera hemos tomado conciencia. La mente de Boni mezcla realidad con intuición e imaginación. Un día encontrará unas baldosas rotas en el suelo que parecen esconder algo…

 

¿JAQUE MATE?: animación, 2016, 9 minutos; dirección: Miguel Gutiérrez; animación y producción; Pixeltoon S.L. Sinopsis: Sobre un tablero de ajedrez, dos bandos esperan que comience una partida. El Rey Blanco arenga a sus tropas para hacerse dueño del tablero. Pero sus sueños serán alterados por algo que va a tener extraordinarias consecuencias.

 

UN BILLETE A NUNCA JAMÁS: ficción, 2016, 15 minutos; dirección Jorge Naranjo; productora: El Mandaíto. Sinopsis: Rosario lleva media vida cuidando a su familia, justo el tiempo que lleva su familia dejándose cuidar. Y en Nochebuena, con los extras propios de estas fechas y la llegada de Alicia, la hija que se fue a Madrid, el trabajo se multiplica.

 

UNA NOCHE EN EL ENDEAVOUR: ficción, 2017, 14 minutos; dirección: Dita Segura y Rakesh B. Narwani; productora: Dinamita Producciones. Sinopsis: Andrés terminó la facultad hace años; pese a su buen curriculum y su talento no ha conseguido encontrar trabajo. Vive con su madre y donde cuida de su abuela. Pasa las noches aletargado en el sofá, viendo la televisión o escuchando discos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.