redaccion
Redacción filmAnd

La cineasta Ana Rosa Diego presidirá durante tres años más la Asociación Andaluza de las Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), el colectivo formado por profesionales del cine y otros medios audiovisuales de Andalucía.

Según un comunicado de la propia asociación, las socias de AAMMA “han elegido por unanimidad a las compañeras que integrarán durante los próximos tres años su junta directiva”, encabezada por Ana Rosa Diego.

La presidenta de AAMMA es la guionista y directora de Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno)galardonado con el Premio del Público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ha dirigido los cortos T, Puzzle y Mayte y las nubes  ha sido ayudante de producción en películas como Solas y Padre Coraje de Benito Zambrano, Celos de Vicente Aranda o Yerma de Pilar Távora, entre otros méritos. Actualmente, se encuentra trabajando como script del largometraje 522. Un gato, un chino y mi padre dirigida por Paco R. Baños y protagonizada por Natalia de Molina.

En la nueva directiva entran, como tesorera, la productora María Cancio; y, como vocales, la guionista Ana Graciani, la documentalista Helena Madico, la actriz Teresa Arbolí y la productora Oliva Costa. Según explica la presidenta de AAMMA, “el concepto es ser muchas vocales para repartir el trabajo de áreas de formación y festivales”.

Además, la productora Agus Jiménez pasa de ser secretaria a vicepresidenta y la especialista en animación Ysabel Castro, de tesorera a secretaria.

Candidatura de integración

El órgano de dirección ha sido ratificado en una asamblea celebrada el pasado 27 de febrero en la localidad sevillana de Tomares y, según el mismo comunicado, “es fruto de una candidatura de integración y máximo consenso”.

Uno de los principales objetivos de la nueva directivas es poner “una especial atención durante este nuevo periodo en el desarrollo y aplicación de la Ley Audiovisual y la Ley del Cine de Andalucía, normativas que marcan un hito y en las que AAMMA se ha implicado y trabajado desde que se impulsara su redacción”.

Sobre el seguimiento a estas leyes, Ana Rosa Diego explica que “tenemos una comisión con varias socias, que son las que hacen el seguimiento desde hace dos años. La comisión se reúne con la Consejería de Presidencia o las consejerías correspondientes. Hemos revisado otras leyes existentes y ahora toca desarrollar la ley a través de reglamentos. Veo que existe una conciencia y una preocupación para que las cifras de desigualdad de género varíen”.

Para los próximos años, los objetivos de esta asociación de mujeres cineastas también serán “seguir visibilizando el talento de las creadoras andaluzas, reforzar el trabajo en red de las socias (directoras, productoras, guionistas, técnicas, creadoras y expertas en el sector audiovisual, actrices, investigadoras, formadoras…) y fomentar la igualdad y la equidad de género en el sector cinematográfico y audiovisual andaluz”.

Ana Rosa Diego subraya el trabajo que se va a desarrollar a través de mesas, redondas, masterclass y actividades en festivales. “Queremos continuar ahí, haciendo actividades formativas tanto para las socias, como para las no socias. Para nosotras es muy importante dar visibilidad a las socias, como hemos hecho recientemente con los cortos de ellas en el ciclo de la Fundación Tres Culturas”.

La presidenta de AAMMA destaca que el apoyo a la escritura de guiones es también fundamental: “mediante el análisis y la revisión de guiones. Como no hay ayudas al desarrollo, es necesario incidir en que haya más guiones de largometrajes (escritos por mujeres). Lo ideal sería que tuviéramos becas, ya que muchas no escribimos, porque al final le damos prioridad al trabajo alimenticio”.

La composición de la junta directiva es la siguiente:

Presidencia: Ana Rosa Diego (directora y script).

Vicepresidencia: Agus Jiménez (productora).

Secretaría: Ysabel Castro (animación, diseño y motion graphics).

Tesorería: María Cancio (productora).

Vocalías:

Ana Graciani (guionista).

Ana M. Ruiz (directora, guionista y actriz).

Helena Madico (documentalista, comunicación y formación en género).

Oliva Acosta (directora, productora y formadora).

Teresa Arbolí (actriz).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *