Barbacana. Foto: Juan Aragonés

Javier Arnanz recibe la medalla de oro a mejor compositor en los prestigiosos Global Music Awards por la banda sonora de ‘Barbacana’ de Arturo Menor

avila
25 Nov 2019
Alejandro Ávila

Tras las huellas del lobo y las notas musicales. El documental Barbacana, la huella del lobo, dirigido por Arturo Menor (Acajú), ha triunfado en los prestigiosos Global Music Awards. Los galardones norteamericanos, celebrados en la ciudad de San Diego (Florida, Estados Unidos), han premiado al compositor Javier Arnanz con la medalla de oro por la banda sonora de Barbacana.

Para Menor, «la música es muy importante en una producción audiovisual porque transmite sentimientos. Un tema, con un ritmo vivo, puede generar alegría en el espectador o por el contrario tristeza o tensión. La música refuerza el sentido narrativo de algunas secuencias».

Barbacana. La huella del lobo

Abunda en que «al ser producciones de naturaleza, en las que nuestros protagonistas no hablan, la música ayuda mucho a mejorar la comunicación y la comprensión del lenguaje audiovisual. Elegí a Javier porque es una persona con una gran sensibilidad personal. Esa sensibilidad es capaz de transmitirla a sus composiciones musicales».

Entre lobo y ser humano no hay conflicto

Menor presentó la candidatura de la banda sonora de su largometraje a los premios Goya 2019 como mejor música original. El cineasta manchego afincado en Andalucía pone de manifiesto en su documental que, a pesar de la repercusión mediática, no existe conflicto entre dos de los mayores superdepredadores del planeta, el ser humano y el lobo.

El director de cine niega que exista dicho conflicto. «Desde hace unos años, aparece mucha información contradictoria en los medios de comunicación sobre el lobo. Daba la sensación de que había un conflicto entre los ganaderos y el lobo, así que preocupado por la situación, me fui al norte a hablar con ellos. Me di cuenta de que el conflicto no existe y el hecho de que haya ganaderos que conviven pacíficamente con el lobo no es noticia».

Para la producción de Barbacana, el cineasta manchego afincado en Andalucía ha contado con un equipo de lujo: el sonido de Daniel de Zayas (La isla mínimaLa peste) y Carlos de Hita (Entrelobos), el montaje de Alberto Romero y José Manuel García Moyano (La isla mínimaLa peste), la narración de Jesús Olmedo y el guión de Álvaro de Armiñán (Entreolivos) y Luis Manuel Carmona (El corazón de la tierra). El propio Arturo Menor se ha encargado de la dirección de fotografía y el guion.

La trayectoria de Arnanz

Javier Arnanz estudió música, solfeo y piano desde muy joven, e informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó componiendo bandas sonoras de cine de naturaleza como Wildmed, el último bosque mediterráneo.

Life Behind the Stars fue su segundo documental, con música electrónica, con influencias de Vangelis, Jean Michael Jarre y Alan Parsons; se suma A Genet’s Tale, otro documental de animales donde la música, aunque puramente orquestal, es algo diferente a Wildmed, con ciertos guiños a la música celta y folk.

Barbacana. Foto: Juan Aragonés

Posteriormente compuso la música del documental El triduo Pascual para la Productora San José; y dos documentales más de naturaleza, correspondientes a la serie Historias del bosque Mediterraneo: El acorazado del Bosque, e Historias de Primavera.

Ha sacado al mercado cuatro álbumes de música orquestal relacionada con las bandas sonoras que ha producido y dos recopilatorios con sus mejores trabajos titulado Cinematic Senses. Además, ha compuesto y producido canciones para musicales.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *