Rodaje de Toy Boy en las playas de la Axarquía

The Warrior Nun, Toy Boy, Snatch o Brigada Costa del Sol han rodado durante los últimos meses en La Axarquía, la comarca más oriental de Málaga con el apoyo de la Axarquía Film Office

Néstor Cenizo
3 Jun 2019
Néstor Cenizo

Verano Azul fue durante mucho tiempo, y quizá aún lo sea, el mejor ejemplo de la rentabilidad de un rodaje para un pueblo. De repente toda España sabía dónde estaba Nerja, hasta entonces un desconocido pueblito de pescadores en la costa oriental de Málaga. Este pueblo que se hizo famoso de un verano para otro está en la Axarquía, que 35 años después de la muerte de Chanquete ha puesto en marcha una oficina encargada de conseguir lo que hizo Nerja: atraer rodajes a la comarca.

La Axarquía tiene playa, pero también pueblos con encanto, cuevas y castillos, de ahí que en los últimos meses se hayan rodado en la zona The Warrior Nun, un spot de Coca-Cola o Brigada Costa del Sol. La comarca tiene unos paisajes singulares y únicos debido a la proximidad entre el interior y la costa, y esto ofrece una amplia gama de escenarios para rodaje. “Ponemos en valor las localizaciones en toda la comarca, que es muy diversa”, señala Juan Peñas, delegado del área de Turismo de la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía y dirige la Axarquía Film Office desde su creación, el pasado septiembre.

Hace 35 años, Pancho tuvo un accidente en una cueva y media España vivió con agonía su rescate. Para rodar el décimo capítulo de Verano Azul, titulado La cueva del gato verde, Antonio Mercero se valió de dos escenarios diferentes. Para los exteriores y la entrada a la cueva rodó en una cueva en un entorno escarpado del entorno del Río de la Miel; para el interior de la cueva, utilizó la famosísima Cueva de Nerja. La cueva del gato verde no existe, pero Mercero se valió de lo que había, que era mucho.

Hace apenas un mes, otro municipio axárquico ha vuelto a ceder una cueva para un rodaje, esta vez internacional. Warrior Nun, una producción de Netflix dirigida por Simon Barry, ha rodado algunas escenas en La Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria. También se habría rodado alguna escena en Torre del Mar, según personas del municipio, pero la oficina no lo confirma.

Viñeta del cómic Warrior Nun, cuya adaptación se ha rodado parcialmente en La Axarquía

Fresco Films, la productora malagueña detrás de los rodajes en España de Terminator 6 o Juego de Tronos, propuso las localizaciones. El trabajo de estas productoras locales de servicios es esencial para atraer a las grandes compañías. “Habíamos escrito unas ideas bastante simples, y antes de venir estábamos en un nivel 5 [en cuanto a las localizaciones propuestas], pero cuando Peter [Welter, director de Fresco Films] me llevó a las primeras localizaciones, llegamos al nivel 10”, explicó Simon Barry en un díalogo con Welter en la pasada edición de la Freakcon.

Snatch, Toy Boy y Brigada Costa del Sol

Poco antes de Warrior Nun, tres series de relumbrón habían pasado por la Axarquía. Hace un par de años fue Snatch, serie de televisión basada en la película original dirigida en su día por Guy Ritchie. Snatch rodó gran parte de su segunda temporada en Torre del Mar. Después llegó Brigada Costa del Sol (Mediaset), que ha rodado algunas de sus escenas también en Torre del Mar, Maro y Almayate. Por último, Toy Boy (producida por Atresmedia y Plano a Plano para Netflix) rodó en febrero en varias localizaciones de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga.

Imagen de Brigada Costa del Sol, cuya adaptación se ha rodado parcialmente en La Axarquía

Últimamente se han grabado también varios programas de Salud al día, de Canal Sur, y en los próximos días se rodará Juegas o qué, de Televisión Española, en las playas de Nerja, Benajarafe y Torre del Mar. La Axarquía Film Office ha asesorado a más de una veintena de productoras nacionales e internacionales en la búsqueda de localizaciones para diferentes proyectos audiovisuales.

Entre las opciones de rodaje aún por concretar, la más ilusionante tiene que ver con Disney. La productora estadounidense está valorando la posibilidad de rodar en la Axarquía la nueva versión de La Sirenita, donde busca zonas costeras, castillos y cuevas. Según la oficina, la decisión se tomará a finales de junio.

La Axarquía Film Office ha elaborado una guía online de “rincones y lugares singulares de la Axarquía”. Se trata de ponérselo fácil a las productoras. En esa guía hay castillos y torres, que abundan en la costa como vestigio de la resistencia ante el pirata morisco. También el Parque Natural de Sierra Tejeda-Almijara, pueblos blancos, como Frigiliana (uno de los “pueblos más bonitos de España”), o Cómpeta. Evidentemente hay playas y calas, algunas tan hermosas como las de Cerro Gordo-Maro, y rincones, tradiciones y fiestas populares de interés turístico en pueblos como Canillas de Aceituno, Sedella, Torrox o Comares.

Imagen de Frigiliana | Miguel Heredia

No existe, por ahora, un estudio que mida el impacto económico de estos rodajes, pero Juan Peñas pone el ejemplo del rodaje de Toy Boy, integrado por unas 50 personas. “No hemos hecho todavía un estudio cuantitativo, pero donde quiera que va un rodaje nos dan las gracias, porque repercute en beneficio de la economía del municipio”. El presupuesto de la oficina lo asume la mancomunidad. Según Peñas, apenas suma el sueldo de la técnico y el coste de la suscripción a la Andalucía Film Commission, unos 3.000 euros anuales.

“Con independencia del color político, todos estamos de acuerdo en que ha sido un acierto”, señala el director, que cita el ejemplo del spot de Coca Cola en Frigiliana: “La promoción que da al municipio un anuncio a nivel internacional es impresionante”.

Turistas ante el Barco de Chanquete, en Nerja | N.C.

 

Ahí está Nerja, símbolo del verano para una generación de españoles, gracias a un rodaje y a la magia de Antonio Mercero, Chanquete y una pandilla de niños.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *