Néstor Cenizo
Néstor Cenizo

La distancia que va de Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2017) a La Asesora es la que separa un largometraje para paladear despacio y en la intimidad, de una serie para televisión dinámica, ágil y punzante. Viaje al cuarto de una madre es una de las sorpresas más felices del cine español de 2018, mientras que La Asesora es aún un proyecto. Ambas tienen en común la producción versátil del malagueño José Alba y Pecado Films.

De Viaje al cuarto de una madre ya se ha dicho casi todo. “Deslumbrante oda interior” (Luis Martínez, en El Mundo); “una oda a la trascendencia de la sencillez” (Javier Ocaña, El País); “una película sobre lo que no se ve pero se siente a través de la cotidianeidad. Celia ha filmado desde su pueblo algo universal” (Marta Jiménez, Filmand.es).

Con estas referencias, queda claro que la opera prima de Celia Rico da lo que promete: un retrato cálido, sensible, intimista y casi naturalista de una relación materno-filial con padre ausente. La película ha cosechado una más de una veintena de nominaciones a los Premios Goya, Asecan del cine andaluz, Gaudí y Feroz, y tiene ya en el zurrón tres premios del Festival de San Sebastián.

“Nunca esperas esto, pero tenía mucha ilusión en hacer una película muy bonita. En esta ocasión ha salido bien, sobre todo porque la directora tiene un don especial para la dirección, para la escritura y para tratar a la gente”, cuenta José Alba, encantado con el éxito de una producción que hace de la sensibilidad contenida y cotidiana su bandera.

El productor José Alba (Pecado Films) y la directoraCelia Rico

La historia se desarrolla en Constantina (Sevilla), y la casa donde conviven una madre (Lola Dueñas) y una hija (Anna Castillo) acaba por convertirse en protagonista. “Celia quería una casa de tantas en su pueblo, o en cualquier sitio. El trabajo en la dirección de arte es brutal: abres los armarios y está todo pensado para que sea así”, comenta el productor respecto al escenario, casi único, de la película.

En esa casa, Dueñas y Castillo sostienen un duelo de altura que las ha llevado a las nominaciones a mejor actriz y mejor actriz de reparto, respectivamente. Sin ellas tampoco se entendería una obra que, hablando bajito, se levanta sobre sus gestos, miradas y silencios.

La película de Celia Rico recibió el Premio de la Juventud en San Sebastián, pero Alba ya sabía que Viaje al cuarto de una madre no sería una obra de alcance masivo. Se trata de una película, dice el productor, con un lenguaje “completamente diferente, más pausado, contemplativo, más complejo, para el espectador y para la puesta en escena”. Por eso, apostaron por una distribución más selectiva, en la que la directora se implicó en una gira de presentación que acabó dando sus frutos: “Allá donde ha estado ha gustado y ha tenido acogida maravillosa. Nunca pensamos que fuese de gran público, pero tiene su público”.

La Asesora, una sitcom gamberra en proyecto

Tal y como la explica José Alba, La Asesora parece el reverso de Viaje al cuarto de una madre. Se trata de un proyecto con el que Alba y Pecado Films quieren contar, en tono gamberro, una historia de contrastes generacionales. La asesora del título es una chica joven ajena a la realidad laboral. Se gana la vida como youtuber pero acaba aterrizando en una asesoría, paradigma del entorno laboral rígido y con olor a cerrado que ella no soporta. Una sitcom sobre la Generación Z, sus miedos y sus prejuicios, porque hasta ahora la Generación Z española no tiene quien la cuente.

Hasta aquí, la historia de La Asesora. Del formato, Alba explica que tendrá un tratamiento visual a través de diferentes pantallas, y un guion dinámico, rápido y ágil, estructurado en capítulos que apenas lleguen a los veinte minutos. “Lo que buscamos es que tenga una duración adecuada a las nuevas tendencias de consumo, cada vez con más variedad de producto y menos tiempo”.

Alba y Pecado Films tienen escritos la biblia de la serie y el piloto, y ahora buscan guionistas para el desarrollo, mientras la presentan para financiación en eventos como el Madrid TV Pitchbox de FilmMarket Hub. Así que aprovechamos para preguntar a Alba por su opinión acerca del protagonismo de las plataformas televisivas en la producción y distribución audiovisual. “Me parece fantástico que haya más canales de distribución y gente implicada en distribuir o producir, como Netflix, Amazon o Movistar. Cuantas más plataformas y posibilidades de que haya más variedad de historias, más interés de la gente y maneras de consumir, mejor. No lo veo como un riesgo, sino un cambio de consumo”, responde.

Al final, se trata de asentar una industria creativa “asentada y potente”. “Hacer producto universal, o local que sea universal”, opina el productor. Como Viaje al cuarto de una madre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *