Alejandro Ávila, coordinador de FilmAnd, será el representante español en el encuentro anual de jóvenes críticos y periodistas europeos en Breslavia (Polonia), organizado por la Academia del Cine Europeo, mediante la convocatoria del ICAA español

Iraida Cano González
25 Jul 2019
Iraida Cano González

Es “uno de los proyectos favoritos de la Academia del Cine Europeo (EFA)”. Lo llaman ‘A Sunday in the Country’ (Un domingo en el campo) y reúne todos los años a jóvenes críticos y periodistas de cine de toda Europa en un encuentro para disfrutar y debatir sobre el cine europeo.

El coordinador de FilmAnd, Alejandro Ávila, será el representante español seleccionado por la Academia del Cine Europeo, mediante la convocatoria organizada por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), de ‘A Sunday in the Country’, en el contexto del festival Nuevos Horizontes (New Horizons) de Breslavia (Polonia).

¿Cuál es la responsabilidad de un crítico hacia las producciones cinematográficas? ¿Y la responsabilidad hacia el lector? ¿Cuál es la realidad de los críticos en los diferentes países? ¿Cómo podemos construir relaciones internacionales? Estas y otras son las cuestiones que los seleccionados tratarán desde el 28 hasta el 30 de julio, en una remota casa de campo cerca de Breslavia, en el privilegiado entorno natural de las montañas de Sowie.

Entre ellos estará nuestro coordinador de contenidos, Alejandro Ávila, que ha sido seleccionado por la EFA y el Ministerio de Cultura como representante de España junto con nueve profesionales de Austria (Marian Wilhelm), Bélgica (Stanislas Ide), Georgia (Bacho Odisharia), Hungría (Márton Mészáros), Países Bajos (Elise van Dam), Rumanía (Georgina Mușat) o Italia (Sergio Sozzo). En el caso de Polonia, se trata de los ganadores del concurso Krystof Metrak para jóvenes críticos de cine, Klaudia Rachubińska y Maciej Kryński.

“Abanderado de nuestra cinematografía”

Tito Rodríguez, director de Políticas de Marketing del ICAA,  afirma que “a efectos de promoción del cine español en el exterior, el programa A Sunday in the Country nos resulta interesante dado que pone en común a un crítico español con colegas de profesión de otros países europeos. En el marco de charlas informales, intercambio de experiencias y discusiones sobre qué representa a día de hoy la crítica frente a la percepción del lector sobre la obra reseñada, también cada delegado comparte con sus compañeros una visión sobre su propio cine, en este caso el crítico español que viaja a Wroclaw se convierte de algún modo abanderado de nuestra cinematografía“.

Rodríguez abunda en que “en esta ocasión, aprovechando que tenemos a un representante en el programa, le hemos encomendado que pulse las opiniones y visiones sobre el cine español de los demás críticos europeos participantes, que les consulte qué tipo de cine llega a sus países, a sus medios especializados, entre otras cosas. Así, desde el Instituto también participamos y nos beneficiamos de algún modo del intercambio de impresiones”.

Alejandro Ávila es periodista de cine y crítico español. Es el coordinador de contenidos de FilmAnd y colabora habitualmente con eldiario.es, del que FilmAnd es medio asociado. Además, forma parte de la junta directiva de Asecan, la asociación encargada de entregar los premios del Cine Andaluz, y forma parte del equipo de programadoras del Another Way Film Festival (Madrid).

En la última edición de los premios Asecan del Cine Andaluz, ganó en la categoría de mejor libro de cine andaluz por Objetivo: planeta Tierra (Editorial Universidad de Sevilla), del que es coordinador, y que supone el primer libro en español sobre documentales de medioambiente. Ha trabajado para series documentales de Netflix, como jefe de producción local, y para VPRO (Televisión Pública de los Países Bajos), como director y productor. Desde 2009, ha cubierto festivales como la Berlinale, Berlinale, IDFA (Ámsterdam), FICX (Gijón), Málaga, Huelva o Sevilla. Ha sido jurado en el Festival Iberoamericano de Huelva.

Cineastas de prestigio internacional

Las jornadas estarán dirigidas por Tommaso Tocci, crítico de cine y miembro de la Inernational Cinephile Society y participarán en ellas los coordinadores de la Asociación de New Horizons y algunos de los prestigiosos cineastas que participarán en el festival y cuyas obras anteriores han pasado por otros festivales del nivel de Cannes, Berlín, Locarno o Sundance, entre otros.

Entre dichos cineastas, se encuentran Sacha Polak, director de la película Dirty God, Syllas Tzoumerkas (Miracle of the Sargasso Sea) y la directora The Lure and Fuge, Agnieszka Smoczynska. Polak ha presentado Dirty God en Sundance y ha recibido varios premios en la Berlinale por sus obras Zurich, Hemel y Broer, mientras que Tzoumerkas también ha participado este año en la Berlinale con Miracle of the Sargasso Sea e hizo lo propio en Locarno con A Blast. por su parte, Agnieszka Smoczynska, aparte de dirigir un par de capítulos de Warrior Nun, ha competido en grandes festivales como Cannes (Fuge), Sitges, Sundance o South By Southwest. Es una habitual del festival polaco.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *