Las series de junio vienen cargadas de curvas. Las plataformas digitales han decidido cargar su programación de series que explican historias de mujeres fuertes. Vuelven Big Little Lies, The Handmaid’s Tale, Pose y Paquita Salas. Con las nuevas temporadas de estas joyas, ¿quién tiene tiempo para estrenos?

Esther Lopera
1 Jun 2019
Esther Lopera

Mayo ha sido un mes duro, cargado de elecciones y campañas políticas que nos han llevado a vivir decepciones y alegrías a la par. Nos merecemos un descanso de nuestra vida mundana y una buena zambullida en otras realidades paralelas. Sal un poco a la calle y disfruta del mes más prometedor del año: empieza el calorcete, los festivales de música, se avistan las vacaciones y el trabajo se hace menos tedioso cuando al finalizar puedes hacer un vino y unas olivillas en una terraza llena de gentío.

Encima, también es un mes prolífico en series y parece que las plataformas han decidido dedicar su programación a las mujeres (alegría, jolgorio!). Así que agárrate los machos y prepárate que vienen curvas: vuelven Big Little Lies, The Handmaid’s Tale, Pose y Paquita Salas. Con el retorno de todas estas joyas, casi no nos quedará tiempo para los estrenos. ¿Estás preparada? Esta vez no puedes escoger. Te van a gustar todas.

ESTRENOS

EL CASO DE ALCÀSSER  – NETFLIX: Estreno el 14 de junio

¿DE QUÉ VA?

La desaparición de Toñi, Desiree y Miriam en noviembre de 1992, más la aparición de sus cadáveres tres meses más tarde, sacudió a España a unos niveles que no se habían visto hasta entonces. De aquel caso, que estremeció a todo el país, va a hablar esta docuserie. Un true crime a la española, producida por Bambú Producciones que repasará con detalle todo lo que ocurrió en el Caso Alcàsser y que seguramente se cebará con el circo mediático que se creó alrededor de él.

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

No vamos a engañarnos: es el true crime español que todos estábamos esperando. Se trata de un caso que sigue suscitando polémica. Una serie documental que cuenta con 228 horas de entrevistas grabadas con 58 personas relacionadas con el caso de las niñas de Alcàsser -aunque se contactaron hasta 160- Detrás del proyecto, Ramón Campos y Elías León Siminiani, quienes ya hicieron equipo en la serie documental El caso Asunta (Operación Nenúfar) que se emitió en Antena 3 y con buena nota. Si eres fan de los docuseries de crímenes reales, esta es tu nueva dosis.

 

THE ACT – STARZPLAY: Estreno el 14 de junio

¿DE QUÉ VA?

Patricia Arquette, Joey King, Chloé Sevigny y Anna Sophia Robb protagonizan esta historia basada en la relación entre Dee Dee (Arquette), una madre extremadamente protectora y tóxica, y su hija, Gypsy Blanchard (King), una chica que intenta escapar de la relación tóxica que tiene con su madre buscando una independencia que destapará una caja de secretos que culminará con un asesinato.

Es una serie antológica sobre crímenes reales basada en los personajes de los artículos de Nick Antosca (Channel Zero) y Michelle Dean, creadores de esta ficción.

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Pues muy fácil: porque no puedes perderte ninguna serie que cuente como protagonistas con la bella Patricia Arquette y la extraña Chloé Sevingny, dos de las actrices más interesantes de yankilandia que han sabido forjarse una carrera a base de películas de autor, encarnado a personajes tan complejos como excitantes.

Cierto, ya no son unas jovenzuelas, pero no me negarás que siguen manteniendo su sex-appeal. Yo de grande quiero ser cualquiera de las dos. Y si no eres fan de ninguna de ellas (tú te lo pierdes), no olvides que el argumento está basado en una historia real y apunta a drama de kilo y medio.

¿Todavía no te has convencido? Un chascarrillo: el artículo de Buzzfeed de Dean que recoge la historia se volvió viral y obtuvo más de 4 millones de visitas en el sitio web. Además, fue nombrado uno de los diez primeros artículos de 2016 por Longform. Ea.

 

NUEVAS TEMPORADAS

BLACK MIRROR – 5ª Temporada: NETFLIX – Estreno el 5 de junio

 ¿DE QUÉ VA?

Tras el capítulo especial interactivo Bandersnatch (una de las experiencias religiosas más creepy de la historia de la televisión) la serie regresa con tres nuevas historias en las que se retratan diferentes aspectos sobre cómo la tecnología puede influir en nuestras vidas. Miley Cyrus (sí, Hannah Montana), Anthony Mackie o Andrew Scott están entre sus protagonistas.

Ahí va un pequeño bocado de las tres historias: un taxista con un plan secreto se convierte en el centro de atención en un día en el que todo se descontrola. Una adolescente solitaria sueña con conectar con su estrella pop favorita, una artista cuya existencia no es tan bonita como parece. Dos antiguos amigos de la universidad se reencuentran y viven una serie de acontecimientos que podría alterar sus vidas para siempre.

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Black Mirror no necesita presentación ni razones para verla. Es uno de los mejores productos que se han hecho en la historia de la televisión y punto. Creada por el satírico y locutor inglés Charly Brooker, quien ya hizo sus pinitos presentando un buen porrón de programas de TV, su propuesta es una serie antológica que no ha hecho más que crecer en cada temporada.

Hay haters que afirman que el bueno de Charly está perdiendo creatividad, pero lo cierto es que pocos creadores se pueden situar a su altura y cada capítulo que nos lanza vuelve a revolvernos por dentro, machacando esa idea (no tan loca) de ¿se volverán las tecnologías en nuestra contra? Y mientras pensamos esta máxima, nos acojonamos comprobando cómo algunas de sus profecías ya se han cumplido y cómo otras están muy cerca de hacerlo.

 

THE HANDMAID’S TALE – 3ª Temporada: NETFLIX – Estreno el 6 de junio

¿DE QUÉ VA?

Serie dramática basada en el premiado best-seller de Margaret Atwood, que narra la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en Gilead gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado.

El tráiler de esta tercera entrega confirma que Emily y Nichole consiguieron llegar a Canadá y que June, nuestra gran protagonista, está decidida a combatir. Su regreso a casa de los Waterford no es una vuelta a la casilla de salida y para su lucha necesita- y parece que encuentra- aliados.

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Vuelve el hype del cuento de la criada. El diablo sabe bien que en Filmand fuimos de los primeros que sacamos a relucir todas sus bondades, tras esa primera temporada que nos dejó a todos atónitos y que sirvió para que muchas de nosotras pegáramos un golpe sobre la mesa, rebosando indignación con tamaña historia.

Se nos quedó tan adentro que algunas nos hemos sentido decepcionadas con la segunda temporada, que poco aportaba de nuevo y en la que se veían con claridad todas las costuras. Ahora, volvemos a apostar por la bella Elisabeth Moss (June) y por los guionistas de esta serie, y les retamos a conseguir sacar a flote a las mujeres de la república de Gilead. Chicos, dadle alguna alegría a su June o puteadla a base de bien y dejad el listón a la altura de la primera temporada.

 

BIG LITTLE LIES – 2ª Temporada – HBO – Estreno el 10 de junio

 ¿DE QUÉ VA?

Las familias de las mujeres protagonistas de la primera temporada siguen experimentando cambios y dificultades tras los acontecimientos que tuvieron lugar al final de la anterior entrega. Se suma al reparto Meryl Streep como Mary Louise-Wright, madre del difunto esposo de Celeste (Nicole Kidman), que ha llegado a Monterrey con algunas preguntas incómodas sobre la noche en la que murió su hijo.

Esta duda se la lanza no a Celeste, sino a Madeline (Reese Witherspoon). Regresan también Shailene Woodley, Laura Dern y Zoe Kravitz en este poderoso reparto.

 POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Esta miniserie fue la gran revelación de 2017 y ahora vuelve con la difícil tarea de estar a la altura en su segunda entrega. Basó su éxito en el acting de un buen puñado de actrices consagradas y una historia que rebosaba un feminismo colosal e inteligente, como pocas. Ahora, la lánguida y fría Nicole Kidman se alineará con otra mastodonte de la interpretación: Meryl Streep.

Ya solo por verlas juntas, nos merece toda la confianza del mundo. Sí, es verdad que la historia ya está totalmente adaptada en la primera entrega, pero… ¿Quién dijo miedo? Además, con esa maravillosa banda sonora que tiene, nada puede salir mal.

 

PAQUITA SALAS – 3ª Temporada – NETLIX – Estreno el 28 de junio

 ¿DE QUÉ VA?

Tras haber desmantelado su agencia de talentos, Paquita decide volver del retiro con una agencia más modesta. De vuelta al trabajo, se verá obligada a enfrentarse al mundo de los influencers y del cortometraje. Tanto ella como el resto de los personajes se darán cuenta de lo difícil que es reinventarse. Anna Allen se une al reparto habitual de la serie, encabezada por Brays Efe, Belén Cuesta, Lidia San José y Anna Castillo. Esta tercera temporada, además, disfrutaremos de una intro by Isabel Pantoja (sí, Pantoja).

 POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) vuelven a situarse detrás de la cámara para lanzarnos la tercera temporada de la mujer más looser y cachonda de la televisión digital. El desparpajo y la puesta en escena de Brais Efe no tienen desperdicio. El actor se metió en el bolsillo a todos los españoles en un santiamén y somos muchos los que queremos camisetas con su cara.

Seas como seas, te guste lo que guste, esta pequeña comedia es quizás una de las más interesantes que hay en el panorama español. La cámara de los Javis se mueve con un tono de autoría propia y aunque a veces el casposismo se pasa un poco de la raya, se lo podemos perdonar.

 

POSE – 2ª Temporada – HBO – Estreno el 12 de junio

 ¿DE QUÉ VA?

La acción de la segunda temporada de la serie pega un salto temporal y se adentra en 1990, donde la comunidad del ballroom comienza a integrarse en la cultura pop y a hacerse mainstream. Fue precisamente ese año cuando se produjo el estreno de Vogue, el tema de Madonna que se convirtió en un pilar en la cultura LGTB y en la comunidad ball. La Casa Evangelista se verá forzada a reevaluar sus objetivos. Mientras tanto, la crisis del sida se agrava y la reacción de un grupo de activistas alcanzará una gran repercusión.

POR QUÉ NO TE LA PUEDES PERDER

Una serie de Ryan Murphy es siempre un MUST. Y lo sabes. Le llaman “el Rey Midas de las series” y no es gratuito. Colgando de su trono, encontramos seriacas de la talla de American Crime Story o Feud, entre muchas otras. Mr. Murphy coge siempre una historia real y la toca con su varita de oro, convirtiéndola en algo memorable. Con Pose no ha sido diferente.

La cultura Ball ha sido retratada ya en más de un documental pero su visión destaca por cómo abarca el drama de los bailarines que protagonizaban esta escena, desde un punto de vista naïf y tierno, no exento de dolor. Los vestidos, la puesta en escena, la música y los actores son impecables. Es imposible no amarlos mientras recorres sus vidas a través del relato de Murphy.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *