redaccion
Redacción filmAnd

El certamen CortogeniAl de Puente Genil (Córdoba) ha reconocido en su 8ª edición al músico y compositor jerezano Julio de la Rosa, ganador del Goya en 2015 por La isla mínima y responsable de otra treintena larga de bandas sonoras. En el palmarés del certamen pontanés Lost Face, corto de terror rodado en Canadá por el australiano Sean Meehan. El Premio RTVA fue para el director sevillano Mario Venegas por La dama de sal.

Tras una intensa semana de proyecciones en la que Puente Genil vivió un año más su pasión por el cine, CortogeniAl dio a conocer el sábado 18 de noviembre sus premios en el Teatro Circo de la localidad, en una gala que estuvo amenizada por el artista y coreógrafo Juan Luis Matilla.

Fotograma de 'Lost Face'

Fotograma de ‘Lost Face’

Julio de la Rosa (Jerez de la Frontera, 1972) fue homenajeado por una carrera que le ha llevado a estar casi todos los años entre los favoritos a los principales premios cinematográficos nacionales. Entre sus trabajos más conocidos, están los largometrajes Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2011), Juan de los muertos (Alejandro Brugués, 2011) o Cien años de perdón (Daniel Calparsoro, 2016), pero sobre todo sus colaboraciones desde After (2009) con el director Alberto Rodríguez, en Grupo 7 (2007), la citada La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) y la esperada serie, aún pendiente de estreno, La peste (2018).

Y en paralelo a sus trabajos como compositor de bandas sonoras, De la Rosa ha sacado adelante una importante carrera musical, con seis trabajos discográficos en solitario, el último de ellos, Hoy se celebra todo, en este mismo año, y otros cuatro con su anterior formación, El hombre burbuja.

Entre los 48 cortometrajes proyectados en CortogeniAl, el Primer Premio fue para Lost Face, coproducción australiano-canadiense dirigida por Sean Meehan que adapta un relato de Jack London en el que un ladrón de pieles intenta escapar de una tribu a la que había ayudado a esclavizar. El segundo premio fue para Benditas infancias, un proyecto de Iñaki Elizalde que cuenta una historia protagonizada por niños de la guerra. Y el tercero, decidido por el público, recayó en Ringo, de Adrià Pagès, una comedia en la que una abuela octogenaria se ve invadida por el espíritu del beatle Ringo Starr.

El Premio RTVA a la mejor producción andaluza fue para La dama de sal, una fantasmagórica historia marinera en la que un barco es arrastrado hacia un denso banco de niebla en el que su tripulación sufre horribles sucesos. Esta obra del sevillano Mario Venegas continúa así una destacada trayectoria, en la que por ejemplo también destaca otro premio recibido hace unos días en el certamen Algeciras Fantastika.

Además de los premios cinematográficos, CortogeniAl entregó también los galardones de su tradicional concurso de fotografía Puente Genil, Plano General, en el que el premio del público lo recibió Ni Dios, ni patrón, ni marido, de La Asociación de Mujeres de Puente Genil, mientras que el primer y el segundo premio, a decisión del jurado de esta edición, fue para Bailando en el polígono, de Víctor Ruiz Haro y King Kong en la Concepción, de José Joaquín Velasco Pérez de Siles, respectivamente. Con motivo del 40º aniversario del estreno de la primera entrega de la saga Star Wars, se sumó una mención especial a este concurso, que fue para la foto c3po y r2d2 de paseo, de Alba María Pozo Rivas.

Imagen de portada: Julio de la Rosa recoge su premio en la Gala de Clausura de CortogeniAl. Foto: web del certamen.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *