Televisión Española adquiere los derechos de la producción andaluza ‘La maniobra de la tortuga’ de Juan Miguel del Castillo (Techo y comida), ‘Asedio’, dirigida por el sevillano Miguel Ángel Vivas (Tu hijo) y ‘Alegría’ de la granadina Violeta Salama

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
5 Feb 2020
Alejandro Ávila

Como ha adelantado Audiovisual451, Televisión Española acaba de seleccionar 20 largometrajes en su primer comité de 2020, diez menos que en el primer comité del año anterior. Entre ellos hay dos directores andaluces, el jerezano Juan Miguel del Castillo y el sevillano Miguel Ángel Vivas.

Del Castillo rodará este año en Cádiz La maniobra de la tortuga, una producción andaluza de la compañía sevillana Áralan Films (Marta Velasco, Gonzalo Bendala), que ha coproducido en los últimos años obras como Intemperie (Benito Zambrano), Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala) o Quién te cantará (Carlos Vermut).

Techo y comida

La película, coescrita por José Rodríguez, está basada en el libro homónimo de Benito Olmo, una novela policial ambientada en la ciudad andaluza y protagonizada por el el irreverente inspector Manuel Bianquetti, que se ve obligado a «aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años».

Del Castillo tuvo un gran éxito con su ópera prima, Techo y comida, que no solo le valió a Natalia de Molina su segundo premio Goya, como mejor actriz, sino que sumó numerosos premios en el Festival de Málaga (película y actriz) o los Asecan del Cine Andaluz (mejor película española, actriz, guion, ópera prima, banda sonora y montaje).

‘Asedio’, de Miguel Ángel Vivas

Por su parte, el director sevillano Miguel Ángel Vivas recibirá apoyo para Asedio, con producción de la compañía madrileña Apache Films y también coescrito por José Rodríguez. Conocido por su trabajo en televisión para La casa de papel, Apaches o Mar de plásticos, Vivas goza de fama de director de culto por obras de género como su ópera prima Secuestrados, Extinction o Inside.

El director Miguel Ángel Vivas y el actor José Coronado.

El director Miguel Ángel Vivas y el actor José Coronado.

Su anterior película Tu hijo se rodó en Sevilla, con coproducción andaluza de La Claqueta y papel protagonista de José Coronado. La película inauguró la Seminci de Valladolid.

Coronado estuvo nominado al Goya como mejor actor protagonista y Vivas triunfó como mejor director en los Premios Asecan del Cine Andaluz, donde contaba también con nominaciones a mejor actriz maquillaje y peluquería, banda sonora, guion y sonido.

Por su parte, la granadina Violeta Salama ha recibido apoyo para su ópera prima, Alegría, como ha adelantado La Opinión de Málaga. Con su título provisional anterior, No sea tu falta, escrito por la malagueña Isa Sánchez, la película fue finalista en el Laboratorio de Creación de Guion de la Fundacion SGAE. El largometraje rescata las similitudes de religiones aparentemente antagónicas en la obligada convivencia de tres mujeres de distintos credos.

Las otras películas que contarán con el apoyo de Televisión Española son:

Alcarrás (Carla Simón)

La mujer dormida (Víctor Cuadrado)

El maestro que prometió el mar (Marcel Barrena)

La casa entre los cactus (Elena Trapé)

Objetos (Jorge Dorado)

El buen patrón (Fernando León)

Historias para no contar (Cesc Gay)

Alegría (Violeta Salama)

Vasil (Avelina Prat)

Colón, ADN. Su verdadero origen (Regis Francisco López)

En los márgenes (Juan Diego Botto)

Maixabel (Icíar Bolláin)

Girasoles silvestres (Jaime Rosales)

Por tus muertos (Santiago Ayuso)

Espejo espejo (Marc Crehuet)

Robot Dreams (Pablo Berger)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *