La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA) acoge a partir del 4 de marzo una nueva edición de este curso impartido por el crítico y escritor, colaborador habitual de FilmAnd

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
18 Feb 2020
Redacción filmAnd

La Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (EPFCA) acoge del 4 de marzo al 22 de abril en su sede de Sevilla la segunda edición de un Laboratorio de Crítica impartido por Juan Antonio Bermúdez, escritor y colaborador habitual de FilmAnd. Según explican sus organizadores, es una actividad dirigida a «todas aquellas personas que trabajan con el audiovisual en cualquier ámbito, desde la educación hasta el periodismo, incluyendo a los propios cineastas». La inscripción está abierta hasta que se completen las plazas disponibles (20 como máximo) y puede hacerse a través de la web de la EPFCA, donde se recogen más detalles sobre el curso.

Para Bermúdez, la crítica de cine es «un género de creación y de reflexión que enriquece la experiencia de ver películas y ayuda a estas a crecer más allá de las pantallas». Su idea es que el curso «proporcione algunas herramientas para situarse ante las imágenes en movimiento con más recursos y poder así dialogar ellas de forma más libre, menos manipulable».

Lejos de la consideración elitista desde la que este género se ha podido percibir algunas veces, Bermúdez defiende «una vocación democratizadora de la crítica, pedagógica incluso». Frente a lo que define como «imposición de la cinefilia mitómana», es necesario reivindicar según sus palabras «un amor por el cine que sume también curiosidad y espíritu crítico». Y ese será el «campo de experimentación» de este laboratorio, que tendrá una duración total de veinte horas distribuidas en diez sesiones teórico-prácticas.

Juan Antonio Bermúdez en una fotografía de Curro Medina

Juan Antonio Bermúdez en una fotografía de Curro Medina

Juan Antonio Bermúdez es licenciado en Periodismo y máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Trabaja como periodista, escritor y programador cinematográfico (es miembro del equipo de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla). Recientemente le ha sido otorgada, en el marco de los Premios del Cine Andaluz, la Medalla de Honor de ASECAN, entidad de la que ha sido presidente entre 2010 y 2019. Fundó y coordinó FilmAnd en su primer año de actividad (2017-2018) y ha seguido colaborando después con este medio. Aquí podéis leer algunas de las críticas y artículos publicados por Bermúdez en FilmAnd.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *