avila
Alejandro Ávila

La sala contiene el aliento. El espectador se aprieta contra la butaca y, al encenderse las luces, permanece inmóvil. Al levantarse, se da cuenta de que le tiemblan las piernas. Varias horas después, aún sigue debatiendo las polémicas escenas finales. Con esas cartas se presenta Tu hijo (a cuyo rodaje asistió FilmAnd en primavera), la quinta película del director sevillano Miguel Ángel Vivas.

Vivas transforma Sevilla en una ciudad alejada de su imagen más monumental. El escenario perfecto para un thriller de venganza con José Coronado como gran protagonista.

“La película es un viaje. La historia de un hombre equivocado, que se va perder en el mundo de la noche, un mundo que desconoce. Me inspiro en el thriller americano y el cine polar francés. En ese Alain Delon perdido en mitad de la noche”, apunta el director de películas como Secuestrados y capítulos de series de tanto éxito como La casa de papel, Mar de plástico o Apaches.

Y es que Coronado interpreta a un cirujano, padre de dos hijos, que un día recibe una terrible noticia: su propio hijo está ingresado en el hospital tras recibir una brutal paliza. Jaime desciende a los infiernos, dejándonos con la duda de si la tragedia lo transforma o, en el fondo, solo hace reflotar a la bestia.

Como explica el propio director, son muchas las referencias que recuerdan a Taxi Driver, de Martin Scorsese, como esa banda sonora de trompetas y ecos cofrades distorsionados, las luces nocturnas o los paseos en coche por una Sevilla irreconocible.

“El marco de la ciudad se convierte en un retrato de su mente, estamos haciendo un viaje al interior del personaje. Por tanto, la Sevilla que yo enseño es la mente del personaje, una ciudad que si la miras en un plano general es muy bonita, pero que si la ves más de cerca, está llena de claroscuros”.

José Coronado explica que el gran reto de interpretar a su personaje era el de “hacer de un tipo completamente normal, que pierde los papeles y se ve abocado a la noche. Superado por las circunstancias, no sabe lo que quiere y lo único que hace es seguir husmeando”.

Para Pol Monen, que interpreta a Marcos, el hijo de Javier, el rodaje fue especialmente “intenso. Siento que mi personaje tiene que contar bastantes cosas en pocas escenas y que eso es lo que supone el principal reto. Disfruté muchísimo del rodaje y me gustó mucho el guion”.

El director Miguel Ángel Vivas y el actor José Coronado.

El director Miguel Ángel Vivas y el actor José Coronado.

Asia Ortega es la hermana de Pol Monen en la historia de Tu hijo. Ortega da las claves que se revelan, bajo la superficie de película de suspense o thriller, en la película: “Tu hijo habla de cosas que lamentablemente siguen pasando y seguimos viendo en la televisión. Habla de realidades como la falta de comunicación generacional, las diferencias de género o el abuso de las redes sociales sin conciencia de sus consecuencias”. Vivas lo corrobora: “El personaje de José Coronado es un hombre del siglo XX que no ha entendido el XXI”.

Al igual que su director, la película no duda en pasar de una pantalla a otra, para recomponernos las piezas del puzzle: de los monitores de un circuito interno de vigilancia, a las del móvil, pasando por las de televisión, sin ningún tipo de complejos.

El regreso a Sevilla de Miguel Ángel Vivas

Miguel Ángel Vivas ha regresado así a Sevilla, para hacer un proyecto que quería hacer desde Secuestrados, según explica, y para el que ha contado con el apoyo de los productores Enrique Lavigne (Apache Films) y Olmo Figueredo (La Claqueta), así como del apoyo de Netflix, Canal Sur y la Junta de Andalucía.

“Vuelvo a Sevilla no como hijo, sino como cineasta, así que tenía que mirarla con otros ojos. Ver cómo es la luz de la ciudad de noche, al alba y durante el día. Es mi película más honesta, he contado la historia que quería contar y desde donde quería contarla”, subraya orgulloso.

Rodaje de 'Tu hijo'

José Coronado. Rodaje de ‘Tu hijo’

La joven Ester Expósito es la exnovia de Marcos. A pesar de su reciente mayoría de edad, Expósito es ya toda una estrella de Instagram tras lograr más de un millón de seguidores tras el estreno de la segunda serie española de Netflix, Élite, comenzó precisamente su carrera cinematográfica en Sevilla con Cuando los ángeles duermen (Gonzalo Bendala) y por eso “le tengo mucho cariño a esta ciudad”.

El nuevo plató de Europa

Para la actriz barcelonesa Asia Ortega, “Sevilla acoge, porque la gente trabaja con una alegría diferente. Es el nuevo plató de Europa, por su clima, por el apoyo de la Junta, por su monumentalidad y por el trabajo de sus técnicos”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *