Juan Gabriel García
Juan Gabriel García

El autor del libro De vacaciones por los siete reinos. Guía definitiva de viajes a los escenarios de Juego de Tronos valora el papel de las localizaciones andaluzas en la serie y analiza el fenómeno del turismo cinematográfico

Descubrir una ciudad, una provincia o cualquier destino a través de las películas que se han rodado allí constituye una experiencia casi mística para los cinéfilos más incondicionales. Se trata de una atractiva y novedosa forma de hacer turismo, una alternativa que cada vez demandan más visitantes y un jugoso reclamo para los lugares que acogen los rodajes.

Un compañero de viaje indispensable en esta aventura, la de seguir las huellas del cine, lo encontramos en las guías que nos detallan las localizaciones y proponen rutas para disfrutar al cien por cien de la vivencia del turismo cinematográfico.

Jaume Palau, diplomado en Turismo y experto en rutas de cine, lleva dedicada una parte importante de su vida a la búsqueda de escenarios que han aparecido en la pantalla grande y en la pequeña. Ha publicado Licencia para viajar. Guía definitiva de viajes por el mundo de 007, y más recientemente De vacaciones por los siete reinos. Guía definitiva de viajes a los escenarios de Juego de Tronos (Uno editorial).

En este trabajo Palau disecciona con precisión y claridad todas las localizaciones de la célebre serie de HBO, que ha encontrado en España un decorado natural perfecto para mimetizarse con el universo de fantasía creado por George R.R. Martin. En ese itinerario Andalucía cobra un destacado protagonismo gracias a las localizaciones de las provincias de Sevilla y Almería.

De vacaciones por los siete reinos se convierte en una obra indispensable para visualizar el imperceptible hilo que une la realidad con la ficción a través de los espacios naturales, esos templos en los que el cine traspasa la frontera de la realidad para transmutarse en mito. Una guía, o un mapa, para hallar el tesoro que supone identificar los paisajes que dan vida a las historias que nos hacen soñar.

De vacaciones por los siete reinos se presenta en Almería, en La Alcazaba, una de las localizaciones de Juego de tronos, el 31 de marzo a las 12 horas, coincidiendo con la exposición La Alcazaba de Almería: patrimonio de cine, que ha ampliado su permanencia en este lugar hasta el 29 de abril.

 

Juan Gabriel García (JGG): El primer capítulo de su libro habla del turismo cinematográfico y seriéfilo como una nueva corriente turística en auge. ¿En qué punto se encuentra este fenómeno?

Jaume Palau (JP): La actividad turístico-cinematográfica va in crescendo. A diferencia de otros países como Nueva Zelanda o Reino Unido, a día de hoy, España no está aprovechando como debe ese filón que tantos beneficios podría darle.

 

JGG: En definitiva, cualquier región que mantenga una relación especial con el cine debería potenciarla para atraer turismo…, y más rodajes.

JP: Sin duda. Creo que la mentalidad de las diferentes comunidades autónomas está cambiando en ese sentido, aunque todavía queda camino por recorrer.

 

JGG: ¿En España estamos haciendo bien las cosas en este sentido, algún ejemplo a seguir?

JP: Irlanda del Norte, Croacia o Malta son algunos de los ejemplos a seguir. No me refiero únicamente a la actividad de rodajes, sino a su buena labor para captar ese turista de cine.

 

JGG: Juego de Tronos es La Serie por excelencia, la más seguida de nuestro tiempo. En primer lugar, ¿qué destacaría de ella para que acapare tanto interés y que los fans quieran conocer los lugares de rodaje?

JP: Se trata de una serie que cuida el más mínimo detalle. Un guion excelentemente entrelazado ambientado en una épica medieval con tintes fantásticos. Esa diversidad de mundos que muestran al espectador, desde parajes helados a lugares desérticos y exóticos, pasando por lugares con una arquitectura privilegiada que casa a la perfección con la desbordante imaginación de George R. R. Martin. Los fans, y no tan fans, quieren ver esos mundos oníricos que, lejos del despliegue digital, existen entre Europa y África.

 

JGG: ¿Por qué Juego de Tronos desembarca en España?

JP: George R. R. Martin visitó nuestro país en diversas ocasiones y le sirvió de inspiración para su serie de novelas Canción de Hielo y Fuego. Así, pues, qué mejor lugar para ambientar esos espacios que nuestra península.

 

JGG: ¿Y concretamente en Andalucía, qué han encontrado en el Sur?

JP: Bondad climática y luminosidad para dar vida al universo de la serie, a mundos como Dorne, la región más sureña del mapa de Poniente.

JGG: ¿Qué relevancia tienen en la serie las localizaciones de Osuna y Sevilla?

JP: Los Reales Alcázares aportaron ese lujo y exotismo que necesitaba Lanza del Sol, capital de Dorne y donde se encuentra el palacio de la dinastía Martell. Los Alcázares están magníficamente conservados y tienen un currículo cinematográfico del que pocos monumentos pueden presumir. Osuna fue uno de los lugares que más me sorprendió, pues han sabido sacarle partido al efecto Juego de Tronos habilitando una parte del Museo de Osuna con diferentes actividades, algunas de ellas didácticas. La localización escogida en ese municipio fue su plaza de toros. Convertida en las arenas de combate de Meereen. Donde Daenerys Targaryen, una de las protagonistas de la serie, recibe la visita de uno de sus dragones…

 

JGG: Las localizaciones almerienses aparecen una temporada más tarde, en la sexta.

JP: Almería fue, es y esperemos que siga siendo un referente cinematográfico en la industria audiovisual. No podía faltar a la cita y así inscribir una gran producción en su extensísimo y envidiable palmarés.

 

JGG: Almería se ha caracterizado por la belleza de sus paisajes, cantidad y calidad de la luz, buen clima…, pero además por ofrecer un amplio y diverso repertorio de localizaciones capaces de resolver muchas secuencias. Aquí nos movemos desde la milenaria Alcazaba al desierto de Tabernas.

JP: Lanza del Sol, también cobró vida en el mayor conjunto monumental árabe de nuestra península: la Alcazaba. Otro de los escenarios frecuentados por las cámaras. Y qué decir del desierto de Tabernas. Un lugar en el que se respira cine en cada rincón. Aquí se dio vida a la tierra de la tribu Dothraki. Su capital, Vaes Dothrak, encontró su sitio en los decorados de Exodus: Dioses y reyes que dejó Ridley Scott en Sierra Alhamilla.

JGG: Otro aspecto muy interesante de la guía es que de cada lugar de rodaje de Juego de Tronos propone la visita a otros sitios de interés para que la experiencia del viajero resulte mucho más fructífera.

JP: Toda localización se rodea de entornos que, desde mi perspectiva, merecen ser visitados

 

JGG: De todas las localizaciones de Juego de Tronos que ha visitado, ¿cuál le ha sorprendido más?

JP: El castillo de Zafra, en la provincia de Guadalajara, por su singularidad arquitectónica y su entorno paisajístico. Un lugar único, desde mi punto de vista.

 

JGG: Y al revés, ¿la que le haya decepcionado?

JP: El estado de conservación de los decorados que dejó Ridley Scott en Sierra Alhamilla y que sirvieron para ambientar la capital de los Dothrakis.

 

JGG: ¿Qué no debe faltar nunca en una ruta de cine?

JP: Una buena guía.

 

JGG: Antes que esta guía publicó Licencia para viajar. Guía definitiva de viajes por el mundo de 007, saga que también ha pasado por España, y por Andalucía con varias películas.

JP: Así es. Cádiz se convirtió en La Habana en Muere otro día y Sean Connery se dejó ver en el maravilloso Cabo de Gata como Bond, una vez más, en Nunca digas nunca jamás.

 

JGG: Es cofundador de la Asociación España de Cine, ¿en qué consiste este proyecto, cuáles son sus objetivos y retos a corto plazo?

JP: Nuestro objetivo es claro en ese sentido: dar a conocer el rico patrimonio cinematográfico que atesora nuestro país. ¿Cómo?, mediante distintas acciones e involucrando a las instituciones.

 

JGG: ¿Qué prepara para el futuro?

JP: Estoy involucrado en diversos proyectos de esta índole. Todos ellos se resumen en un objetivo claro: divulgar el turismo de cine y potenciar esta nueva corriente que deriva del turismo cultural y que tan buenos resultados puede dar al sector si se mima y se trabaja como merece. El viajero quiere revivir en primera persona lo que ve en el cine o en la televisión, démosle esa mágica oportunidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *