Mª Angeles Robles
Mª Angeles Robles

El documental La última aventura de Jan Europa, del director de cine jerezano David Gordon Delser, ha sido seleccionado para competir en la sección oficial de la VIII edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC (FIBABC), que se celebra entre los meses de septiembre y noviembre. El público interesado en participar con su voto para decidir quién se alza con el premio del público este año tiene hasta el próximo 13 de noviembre a las 12:00 para visionar y votar por su película favorita.

La última aventura de Jan de Europa de David Gordon Delser.

‘La última aventura de Jan de Europa’ de David Gordon Delser.

La última aventura de Jan Europa es un “documentalma”, como a David Gordon le gusta llamarlo, en el que se rinde homenaje a Edmond F. Ripoll, uno de los dibujantes preferido del cineasta andaluz, que se confiesa un gran aficionado al cómic. No obstante, este documental fantástico, que está protagonizado por el propio Edmond y Manu Rivas, es también un trabajo muy personal y, de algún modo, “muy espiritual”, que el director considera especial porque ha puesto en él mucho de sí mismo.

Jan Europa es un superhéroe, nacido en Cadaqués y voluntario en la I Guerra Mundial, que dio sus primeros pasos a la par que la democracia española. En 1979, la editorial Bruguera comenzó a publicar la historia de este héroe inmortal, pacifista y europeista que luchaba contra los pérfidos Iniciados Negros. En sus aventuras contra el mal le acompañaban la inglesa Ana Campbell y el escocés David McIntire.El director jerezano David Gordon Delser.

El director jerezano David Gordon Delser.En los años 90, David Gordon deslumbró con tres divertidos cortometrajes, Kikos (1993), Pipas (1994) y Chicles (1996), con los que obtuvo un notable éxito y no pocos premios nacionales e internacionales. Después de la exitosa “trilogía de las chucherías”, como se la llegaría a conocer, Gordon dirigió dos largometrajes de encargo: Me da igual (2000) y Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual (2004), que supuso el cierre de una fructífera etapa.

Desde entonces, un largo paréntesis de silencio de más de diez años motivado por cuestiones “personales y familiares” de gran calado que lo han mantenido alejado de proyectos audiovisuales. David Gordon Delser (que es como firma ahora) asegura que los cambios sufridos en su vida “han sido tan grandes” que ni siquiera se considera “la misma persona”.

Una página del cómic 'Jan Europa' de Edmond Fernández Ripoll.

Una página del cómic ‘Jan Europa’ de Edmond Fernández Ripoll.

Una película de David Gordon Delser para dejar volar  la imaginación

La última aventura de Jan Europa, una película “para todos aquellos que sueñan despiertos, para los que dejan volar su imaginación, para quienes alguna vez leyeron un cómic”, ha tenido un largo recorrido y ha participado en festivales como el WorldFest-Houston, donde este año obtuvo premio. Gordon se siente satisfecho de que “en su recta final” el documental pueda competir en un certamen como el FIBABC. No obstante, explica que lo que “más ilusión” le hace es “llegar a cuanto más corazones mejor”.

Aunque con este film el cineasta andaluz se aleja del humor que caracterizó sus primeras producciones, el director asegura que esta es una película “entretenida”, aunque tiene “profundidad” y “no es un corto demasiado fácil”.

Una escena de 'La última aventura de Jan Europa' de David Gordon Delser.

Una escena de ‘La última aventura de Jan Europa’ de David Gordon Delser.

Tras su vuelta al cine hace dos años, David Gordon Delser aseguraba que había encontrado un “panorama muy distinto”, sobre todo en el ámbito del documental por la gran proliferación de trabajo y autores. El director mostraba su deseo de que, a corto plazo, La última aventura de Jan Europa, centrada en el creador de ese brillante personaje de cómic que regresó de la muerte para luchar por la paz del mundo, encontrara su camino.

Ahora que el cineasta jerezano mira su trabajo con la perspectiva suficiente, revive “los sentimientos que tenía” cuando comenzó con este proyecto porque no sabía si “iba a continuar en esto del cine, si sería lo último que iba a hacer”. Sin embargo, asegura, que ahora se da cuenta de que este cortometraje ha sido “lo más importante” que le ha pasado en los últimos años: “he aprendido tanto con él, de las personas, de mí mismo, de la existencia, que me ha hecho mejor”, comenta.

La última aventura de Jan Europa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *