La actriz, criada en Arquillos (Jaén), recibirá la Medalla de Andalucía el próximo 28 de Febrero. Tiene tres nominaciones a los Goya, un Asecan del Cine Andaluz por ‘La voz dormida’ y es premio RTVA. Acaba de recibir el premio Feroz por su papel en la serie ‘Arde Madrid’

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/Sin-título-3-1.png
21 Feb 2019
Alejandro Ávila
the nest

La actriz Inma Cuesta será, este año sí, Medalla de Andalucía. Nacida en Valencia, pero criada en Arquillos (Jaén), la intérprete vive un momento de gran popularidad por su papel en la serie Arde Madrid, de Paco León.

Su papel como Ana Mari, ‘La coja’ franquista infiltrada en la casa de Ava Gardner, se apoya precisamente en dichos orígenes jiennenses. Durante la alfombra roja de los premios Feroz, donde ganó el premio a mejor actriz protagonista de serie, Cuesta reconoció lo mucho que su pueblo le había aportado a su papel: el origen del personaje, el acento y hasta el himno de un municipio con menos de 2.000 habitantes.

No ha sido el único reconocimiento que ha recibido a lo largo de su prolífica carrera. Inma Cuesta ha estado nominada en tres ocasiones a los Goya con La voz dormida (Benito Zambrano), Tres bodas de más (Javier Ruiz Caldera) o La novia (Paula Ortiz), por la que ganó el premio Feroz.

Gracias a un musical de Nacho Cano, Hoy no me puedo levantar, dio el salto a la televisión con series como Amar en tiempos revueltos, Plan América , El accidente o la citada Arde Madrid. La serie que la hizo famoso fue, sin embargo, Aguila roja, por la que obtuvo un Fotograma de Plata.

‘Águila roja’

Premios RTVA y Asecan

Además, la actriz recibió en 2015, el premio RTVA, que se entrega en el Festival de Sevilla, por su trayectoria profesional y ganó el Asecan del Cine Andaluz por su interpretación en La voz dormida.

Inma Cuesta, premio RTVA en el Festival de Sevilla

En el mundo del cine, destacan sus apariciones en películas como Primos (Daniel Sánchez Arévalo), Grupo 7 (Alberto Rodríguez), Blancanieves (Pablo Berger), Invasor (Daniel Calparsoro) o Julieta (Pedro Almodóvar).

Como destaca su perfil, creció en Arquillos “donde su familia se trasladó siendo ella muy pequeña, y por el que siempre ha reconocido públicamente sentir especial predilección”.  A los 18 años se marcha a Córdoba, donde se forma como actriz en la Escuela Superior de Arte Dramático. Y posteriormente, ya licenciada, hasta Sevilla, donde completa su formación antes de marcharse a Madrid, con 25 años, para ingresar en la Centro Superior de Artes Escénicas.

Inma Cuesta en ‘3 bodas de más’


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.