En nuestro segundo avance, os presentamos las diez películas que participarán en la Sección Oficial del Festival de Granada, que se abrirá el domingo 4 de junio con ‘Being Born’. La otra sección a concurso, Itinerarios Pantalla Abierta, proyectará al aire libre de la Plaza de las Pasiegas otros cinco títulos.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
30 May 2017
Redacción filmAnd
the nest

Ver “Más espacios y más películas en el regreso de Cines del Sur (Avance 1)

La película iraní Being Born inaugurará la X edición de Cines del Sur el 4 de junio, en el impresionante marco del Palacio de Carlos V, en el entorno de la Alhambra, recuperado este año para esta actividad. En este segundo avance de la programación del festival granadino, repasamos sus dos secciones a competición: la Oficial e Itinerarios Pantalla Abierta.

SECCIÓN OFICIAL

Mohsen Abdolvahab, exponente de la prestigiosa cinematografía iraní menos conocido que sus coetaneos Panahi o Makhmalbaf, abre el festival con Being Born, una historia muy valiente, protagonizada por una joven pareja de artistas, que habla de temas espinosos en cualquier sociedad, como el aborto, la censura o los sacrificios de la paternidad.

House without Roof, ópera prima de la joven directora iraquí de origen kurdo Soleen Yusef, es un viaje emocional que superpone la propia experiencia personal de la directora, exiliada en Alemania desde su infancia, a una ficción construida a partir de tres hermanos kurdos también desterrados que regresan a su tierra natal para cumplir la última voluntad de su madre.

La tercera propuesta árabe que forma parte de la selección Oficial es muy diferente, pero también supone una excelente muestra de un argumento arriesgado: la pieza documental A maid for each, dirigida por el libanés Mahrer Abi Samra, se acerca a las trabajadoras domésticas en el Líbano, procedentes en muchos casos de países en conflicto como Eritrea o Siria y sometidas a menudo a un trato miserable por las empresas intermediarias del sector, en lo que la sinopsis califica como una esclavitud del siglo XXI.

El cine asiático domina la sección, con propuestas de lugares muy diferentes del continente. La japonesa Miwa Nishikawa, discípula del ya mítico Hirokazu Kore-eda, lleva a Granada The Long Excuse, historia de redención y duelo en la que un escritor afronta la muerte de su esposa como una oportunidad para reconducir su vida.

Teong Hin Saw, director de Puteri Gunun Ledang (2004). única película malaya seleccionada en los Oscar,  propone ahora en You Mean the World to Me una historia traspasada también por su autobiografía, en la que un director de cine se reencuentra con su familia y revive una infancia traumática.

El onírico blanco y negro de A Quiet Dream define el romanticismo de una historia que transcurre en un bar, sostenida por los diálogos a veces surrealistas y a veces naturalistas que mantienen la dueña del mismo, Yu Ri, y tres peculiares clientes que intentan conquistarla. La firma Zhang Lu, cineasta referente de la comunidad cultural china de Corea del Sur.

Desde Taiwán, Chen Hung-i dispone en The Last Panting un envoltorio de thriller para una película más compleja de lo que aparenta, que habla de identidad sexual, política, arte y otras cuestiones universales. Como detalle curioso, en uno de los fotogramas del filme, se rinde homenaje a la política española recientemente fallecida Carme Chacón.

La joven directora india Alankrita Shrivastava hace en Lipstick under my Burka una radiografía sorprendentemente fresca de la tensión que viven las mujeres de su país para moverse y perseguir sus sueños o simplemente vivir con cierta autonomía en una sociedad dominada por los hombres y las tradiciones.

Dos óperas primas habladas en español completan la Sección Oficial de Cines del Sur. Con El peso de la ley debuta tras la cámara el actor argentino Fernán Mirás (al que pudimos ver, por ejemplo, en Tango feroz o en Caballos salvajes, ambas de Marcelo Piñeyro), en una tragicomedia que pone en evidencia la sinrazón de determinados mecanismos judiciales. La soledad, por su parte, sirve a Jorge Thielen Amand para estrenarse en el largo con un equilibrio difícil entre el documento y la ficción del que sale victorioso para retratar un espacio, una gran casona a las afueras de Caracas, y a sus habitantes, en lo que termina creciendo como un fresco de la Venezuela actual.

SECCIÓN ITINERARIOS PANTALLA ABIERTA

La Plaza de las Pasiegas, a los pies de la Catedral de Granada, acogerá cada noche una proyección  entre el 5 y el 10 de junio a las 22h; empezando por las que componen las Sección Itinerarios, también a competición y conocida como Pantalla abierta.  El Festival de Málaga de Cine en Español, en colaboración con Cines del Sur, nos trae la gran pantalla en la que se podrá ver films como la japonesa Close-Knit (2016), una fábula sobre los vínculos familiares de Naoko Ogigami, una de las directoras niponas con más proyección internacional junto a Naomi Kawase. Historia acerca del amor paterno-filial entre una transexual y una niña abandonada por su madre, por la que Kawase se llevó el Teddy Award en la Berlinale este año.

La segunda propuesta es la multipremiada The Eagle Huntress (2016), un documental de Mongolia, en co-producción con Gran Bretaña y EE.UU., que enseña a través de Aisholpan, una niña de 13 años hija de pastores nómadas y cazadores de águilas, como los sueños nunca deben abandonarse. Este trabajo, debut en el documental de su director Otto Bell, participó en el Festival de Sundance y obtuvo una nominación en los Premios BAFTA.

De Ghana viene Nakom (2016), un film ambientado en África, también nominado en numerosos festivales internacionales a Mejor Película, con la vuelta a las raíces del joven Iddrisu, el cual debe aparcar sus estudios en la universidad para acudir al funeral de su padre en su pueblo natal, el Nakom del título, y hacerse cargo de la estabilidad familiar. Las dos realizadoras estaudounidenses Kelly Daniela Norris y TW Pittman plantean con una historia sencilla, la disyuntiva tradición-modernidad y la eterna discordia entre la razón y el corazón.

De Sudamérica participa la película argentina El aprendiz (2017) del joven novel Tomás De Leone, un retrato de un callado y retraído aprendiz de cocinero, que tiene sueños de crear su propio restaurante, pero que las circunstancias y compañías que lo rodean no son las más convenientes.

Y por último, en la noche del viernes, como es tracional en Cines del Sur, la Plaza de las Pasiegas acoge una propuesta “Made in Bollywood”: este año Dil dadhakne do (2015) de Zoya Akhtar, será el film que ponga broche final a la programación de la sección Itinerarios. Un trabajo de una directora que repite en Granada, después que en 2014 se proyectara su película, rodada en España, Zindagi na milegui dobara (2011). En esta ocasión, la acción de Dil dadhakne do traslada a alta mar, a un crucero al que el matrimonio Mehra, para celebrar su aniversario de bodas, ha invitado a toda su familia y amigos. Durante el viaje y utilizando un humor y una comedia al estilo Billy Wilder, los diferentes miembros del clan Mehra destaparán sus secretos más escondidos, enfrentarán sus miedos y tomarán decisiones sobre su futuro.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.