Ignacio Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez

“El cine no puede ser complaciente, en el cine hay que atreverse, después en la vida cada uno decide, pero hay que atreverse”. Fueron las palabras que abrieron el viernes 10 de noviembre la gala de presentación del 43ªFestival de Cine de Huelva (FCIH). Las decía la actriz Susana Hornos, viuda de Federico Luppi, en un sentido y emotivo recuerdo al actor recientemente fallecido. La actriz Ana Fernández y el presentador de los informativos de Canal Sur, Juan Carlos Roldán, condujeron la presentación del festival que tuvo un amplio respaldo del público y que culminó con la presentación de la película El Pampero de Matías Lucchesi.

Visiblemente emocionada, Hornos sobrecogió a los espectadores con su semblanza de   Luppi. “Nunca   estuvo  del   lado   del poder, siempre tomó las decisiones más difíciles y controvertidas pero nunca escondió la mano cuando tiró la piedra”, dijo. Argentina y su cine protagonizan esta edición de un festival que hasta el próximo 18 de noviembre  convertirá la ciudad de Huelva en un lugar de encuentro dominado por el cine, la diversidad cultural y la mezcla de miradas diferentes que mantienen algo en común. El enfoque hacia el audiovisual argentino se manifiesta también en el premio Ciudad de Huelva al actor Darío Grandinetti y en el ciclo homenaje al actor recientemente fallecido Federico Luppi. Pero también, la defensa de los nuevos talentos como Carlos Algara y Alejandro Martínez Beltrán, Juan Carlos Rubio, Guillermo Helo, Lissette Orozco, Laura Mora. Y del cine andaluz en crecimiento con el premio a los compadres.

 

Presentación del jurado

Ana Fernández y Juan Carlos Roldán presentaron las películas, los actores y escenarios   que   protagonizarán   esta   nueva   edición   del   Festival, empezando por las secciones competitivas y el jurado que determinará los ganadores del palmarés oficial, formado por la directora mexicana Lucía Carreras, la productora y distribuidora colombiana Claudia Rodríguez, el crítico y director español Alejo Moreno y la programadora Hebe Tabachnik. También fueron presentados los miembros del jurado de la Sección Talento Andaluz, integrado por el realizador Arturo Menor, la actriz María Cabrera y el   periodista Miguel Ángel Parra. Los tres son miembros de Asecan (la Asociación   de   Escritores  Cinematográficos  de Andalucía) y serán los encargados de otorgar el Premio Juan Ramón Jiménez de esta   sección.

César Troncoso presenta ‘El Pampero’

El enfoque puesto en argentina se percibe hasta en la película inaugural, El Pampero, película de Matías Lucchesi tras la sorpresa que supuso Ciencias Naturales, que ganó numerosos premios en festivales. Un drama de intriga y misterios sobre un viaje en barco de dos personas, de una de ellas solo se sabe que huye de un crimen que no ha cometido. El actor César Troncoso, tras destacar el papel de sus compañeros de reparto, Julio Chávez y Pilar Gamboa, Troncoso alabó la calidad del cine argentino porque a pesar de los“conflictos” que vive por “cuestiones políticas” es “brillante, un emblema de América Latina”. Habilidad narrativa para generar misterio a través de la fuga de dos personajes sin nada que perder. Personajes que se definen por sus acciones y no por el diálogo. Un film de tres personajes perfectamente desarrollados e interpretados. Gran fotografía de Guillermo Nieto y un clima de suspenso: que se desarrollan entre imágenes de gran belleza y un clima de suspense.

Hasta le próximo 18 de noviembre el FCIH acercará al público 66 películas y 188 proyecciones para los amantes del cine y la diversidad cultural.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *