El Festival de Huelva abre su 45º al compás de la cantaora Rocío Márquez, un luminoso premio a Leticia Dolera y un mensaje de Ricardo Darín

avila
16 Nov 2019
Alejandro Ávila

Al compás de la guajira Alumbra el firmamento de la cantaora Rocío Márquez. Así ha arrancado la 45ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que mostrará casi un centenar de películas que demuestran el extraordinario estado de salud del cine latinoamericano y que pondrá un foco especial sobre la cinematografía peruana.

Terror, fantástico, comedia, infantil… pero también drama y películas de autor, que ofrecen una extensa muestra del cine que se realiza en ambas orillas del Atlántico. Una cinematografía que es capaz tanto de hibridar sin complejos el cine de terror con la crítica social, como de ganar, año tras año, un puñado de premios Oscar con las obras de Alejandro Iñarritu, Guillermo del Toro o Alfonso Cuarón. De innovar y de consolidarse.

La animación de Cruz Delgado

Además, este año el festival le dedica su 45ª edición al cine facturado en Perú y homenajeará al maestro Cruz Delgado, que llenó de color las tardes infantiles de los niños españoles durante décadas con series como Don Quijote de la Mancha o Los Trotamúsicos.

«Un festival maduro, que sigue creciendo», ha apuntado el periodista Manuel Jesús Montes, encargado de llevar la gala de inauguración junto a la maestra de ceremonias Concha Ortiz.

Con tu voz nos empoderas a todas

Entre el público, había caras tan famosas como las de Alberto López (El mundo es suyo), Nuria Gago (Primos) o Ruth Llopis (El secreto de Puente Viejo). Las dos artistas han sido las encargadas de entregarle el Premio Luz a la actriz y directora Leticia Dolera, que acaba de estrenar su serie Vida perfecta.

«Gracias por parir una serie que nos representa en nuestra confusión y en nuestra humanidad. Empoderando tu voz nos empoderas a todas», ha afirmado su amiga la directora Ginesta Guindal, directora de varios capítulos de la serie de Dolera, antes de entregarle el premio.

“Cuando te dedicas al arte, intentas aportar luz a rincones del alma que están a oscuras”, ha apuntado la artista en referencia al nombre del galardón que le ha otorgado el certamen por una intensa carrera en la que no ha faltado el drama ni el terror, la comedia ni el drama, el cine ni la televisión.

Dolera ha apelado a su lado más político y feminista al hacer referencia a Latinoamérica, «una cultura hermana con la que compartimos más que el idioma. Hay países hermanos en los que se vulneran los derechos humanos, sobre todo los de las mujeres. La cultura son puentes de empatía, chorros de luz, que nos pueden marcar el camino que podemos seguir como individuos, pero también como la sociedad que queremos construir».

Premio a la productora andaluza Marta Velasco

A la protagonista de la tercera entrega de Rec le acompañarán, a lo largo de la semana, tres premiados más: el director Francisco J. Lombardi (La boca del lobo) y la actriz Juana Acosta (El inconveniente) recogerán el Ciudad de Huelva, mientras que la productora Marta Velasco (Intemperie, Cuando los ángeles duermen) se llevará a casa otro de los Premios Luz.

La inaguración también ha estado arropada por miembros del cine andaluz como la presidenta de Asecan, Lourdes Palacios, el director Guillermo Rojas (Una vez más), los productores Sara Santaella y Jorge Marín, el actor Alberto López (El mundo es suyo), la directora Paola García Costas (Todos los caminos), el cineasta José Carlos de Isla y la actriz Ruth Gabriel.

La gala de inauguración ha dado paso a la película de apertura, La odisea de los Giles, protagonizada por Ricardo Darín, que ha transmitido, mediante un vídeo que «se siente muy orgulloso de que nuestra película abra el festival. Espero poder estar ahí con ustedes en otra edición. Disfruten de esta película que hemos hecho con mucho amor y mucha alegría». La misma alegría con la que los cinéfilos de Huelva pueden embarcarse ya a explorar la cinematografía de un continente con mucho cine por descubrir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *