Un momento del rodaje del corto 'El prenauta'
redaccion
Redacción filmAnd

Hasta el próximo jueves. El Prenauta se proyectará hasta el 31 de mayo en los cines Holea de Huelva en tres sesiones diferentes: 17.30, 18.00 y 19.30.

Aunque tiene una estatua y le da nombre a un parque, un instituto y una calle, todo ello en la ciudad de Huelva, Alonso Sánchez sigue siendo un personaje histórico muy desconocido. Y eso ha sido lo que ha llevado al director Elías Pérez (San Juan del Puerto, Huelva, 1989) a embarcarse en el proyecto audiovisual de El Prenauta, cortometraje producido por el propio Pérez y por Enciende TV (Agus Jiménez).

El objetivo del cortometraje es dar a conocer esta controvertida figura histórica que, según algunas crónicas, habría llegado al continente americano antes que Cristóbal Colón. “La idea surgió hace más de siete años, cuando paseaba por el parque Zafra de Huelva y vi una estatua con una inscripción en la que decía: Alonso Sánche, predescubridor del Nuevo Mundo. La frase me causó tal impacto que decidí comenzar a indagar en ello”, explica su director.

El actor sevillano Alfonso Sánchez (El mundo es nuestroOcho apellidos vascos…) da vida a Alonso Sánchez de Huelva, marinero y comerciante nacido en la ciudad del Tinto, de quien se cuenta que tras alcanzar América sufrió un naufragio en su viaje de regreso. Colón (interpretado por Sebastián Haro) cobijó a Sánchez en la playa de Porto Santo, en el archipiélago portugués de Madeira, y éste le desveló al almirante genovés los secretos de su expedición, propiciando así el posterior y reconocido “descubrimiento” de América.

Para Alfonso Sánchez, el descubrimiento de este personaje ha sido “muy curioso”. “Luego he visto que había colegios y plazas con su nombre en Huelva, pero no ha trascendido nada del ámbito local. Ahora lo vamos a poner en la primera línea de interés”.

Todo ello hace que El Prenauta sea “nuestra manera de poner en valor a este personaje al que la historia no le ha hecho justicia hasta ahora”, asegura Elías Pérez, que también ha pretendido con este corto “desenmascarar a Cristóbal Colón”, que también pudo “copiar las ideas de otros, un hombre listo que se aprovechó de lo que aprendió de sus contemporáneos y las personas que tuvo a su alrededor”, según el actor Sebastián Haro, que precisamente encarna al marino genovés.

El rodaje de El prenauta se desarrolló el pasado mes de septiembre en varias localidades de la provincia de Huelva, como San Juan del Puerto y Mazagón, y su reparto se completa con los actores Monica Barba, Diogo Tome, Jacobo Dominguez y Fernando Moreno.

Aquí os dejamos un interesante documento con el making off del cortometraje, donde sus protagonistas explican los detalles del filme:

 


El Prenauta está vinculado a las celebraciones por el  525 Aniversario del Descubrimiento de América que se han desarrollado en el recién terminado 2017.  Y cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Huelva, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto, la Diputación onubense, el Puerto de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía. Su estreno está previsto para este otoño.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *