El director coreano se lleva los premios a mejor película, mejor guion y mejor actor en el certamen cinematográfico asturiano

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
24 Nov 2018
Redacción filmAnd
the nest

El director coreano lo ha vuelto a hacer. Ha triunfado por segunda vez en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX). Si en 2015 lo hizo con Ahora sí, antes no, ahora le ha tocado su turno a Hotel by the River, que ha triunfado con el premio a mejor película, guion y actor.

El jurado, compuesto por Caroline Deruas, Felipe Lage, Javier Porta, Núria Prims y Susana Santos, considera que el cineasta confirma “una vez más la extraordinaria y prolífica creatividad de uno de los autores contemporáneos, que sigue demostrando que los temas más profundos pueden abordarse sin imposturas ni gravedades. Hotel by the River es una (otra) película de Hong en estado de gracia”. La película asiática también ha recibido el premio al mejor guion y al mejor actor (Ki Joobong).

Además, han concedido su Premio Especial del Jurado a Cantares de una revolución de Ramón Lluis Bande “por abordar un tema de significación histórica con un sentido estético sólido y singular que le permite destacarse -con potencia, emoción y coherencia- en la nada sencilla intersección del cine musical con el cine político”.

Las otras triunfadoras de los premios del certamen asturiano ha sido Tarde para morir joven, que se ha hecho con los galardones a mejor fotografía ( Inti Briones) y dirección para la chilena Dominga Sotomayor, ex aequo con Radu Jude por I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians, película que también ha ganado el premio Gil Parrando a la mejor dirección artística (Iuliana Vilsan).

Finalmente, La favorita, del director Yorgos Lanthimos, ha recibido el premio a mejor actriz, para Olivia Colman.

PALMARÉS COMPLETO

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR LARGOMETRAJE

Hotel by the River de Hong Sang-soo (Corea del Sur, 2018) 

 

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo:

Radu Jude por I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians

(Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania, 2018)

Dominga Sotomayor por Tarde para morir joven

(Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos, Catar, 2018)

 

PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ :

Olivia Colman por La Favorita

(Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, 2018)

 

PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR:

Ki Joobong por Hotel by the River

(Corea del Sur, 2018)

 

PREMIO AL MEJOR GUION:

Hong Sang-soo por Hotel by the River

(Corea del Sur, 2018)

 

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:

Inti Briones por Tarde para morir joven

(Chile, Brasil, Argentina, Paises Bajos, Catar, 2018)

 

PREMIO “GIL PARRONDO” A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:

Iuliana Vilsan por I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians

(Rumanía, Rep. Checa, Francia, Bulgaria, Alemania, 2018)

 

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO:

Cantares de una revolución de Ramón Lluís Bande

(España, 2018)

 

 

PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE:

Imperial Valley de Lukas Marxt

(Austria, Alemania, 2018)

 

PREMIO ARCU ATLÁNTICU AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL CUYA (CO)PRODUCCIÓN O DIRECCIÓN PROCEDA DE UN PAÍS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO DENOMINADO ARCU ATLÁNTICU (Best Short Film from the Atlantic Arc area):

La casa de Julio Iglesias de Natalia Marín

(España, 2018)

 

El Jurado otorga, además, Mención Especial:

All Inclusive de Corinna Schwingruber Ilic

(Suiza, 2018)

 

 

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:

Mug de Małgorzata Szumowska

(Polonia, 2018)

 

PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SECCIÓN OFICIAL:

La casa de Julio Iglesias de Natalia Marín

(España, 2018)

 

El Jurado FIPRESCI, integrado por Dña. Hanna Margolis, D. Diego Lerer y D. Guillem F. Marí ha concedido los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES patrocinado por NISSAN-CYASA a:

Winter Flies de Olmo Omerzu

(Rep. Checa, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, 2018)

 

PREMIO AL MEJOR DIRECTOR DE LA COMPETICIÓN INTERNACIONAL RELLUMES:

Marie Losier por Cassandro The Exotico!

(Francia, 2018)

 

PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE (Enfants Terribles Award for Best Feature Film:

 

Un corazón extraordinario de Marc Rothemund

(Alemania, 2017)

 

PREMIO DEL PÚBLICO:

À l’école des Philosophes de Fernand Melgar

(Suiza, 2018)

 

El Jurado de Cine Español integrado por Carlota Moseguí, Luis Miranda y Alfonso S. Suárez ha concedido los siguientes premios: 

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA ESTRENADA DENTRO DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS de la 56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (BEST SPANISH FEATURE FILM PREMIERED WITHIN THE COMPETITIVE SECTIONS of the 56th Gijón International Film Festival):

Hamada de Eloy Domínguez Serén

(Suecia, Noruega, Alemania, 2018)

 

PREMIO RCSERVICE AL DIRECTOR DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA (RCservice Award for Best Director of Best Spanish Feature Film):

Eloy Domínguez Serén por Hamada

(Suecia, Noruega, Alemania, 2018)

 

PREMIO ALMA AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA (ALMA Award for Best Script of Spanish Feature Film):

Natalia Cabral y Oriol Estrada por Miriam Miente

(España, 2018)

 

PREMIO DCP DELUXE AL LARGOMETRAJE (DELUXE DCP Award to the Feature Film):

La felicidad de los perros de David Hernández

España (2018)

 

PREMIO CIMA A LA MEJOR PELÍCULA: 

Game Girls de Alina Skrzeszewska

(Francia, Alemania, 2018)

 

PREMIO RTPA AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO:

Enterrados de Luis Trapiello

(España, Argentina, 2018)

 

Mención especial:

Entrialgo de Diego Llorente

(España, 2018)

 

PREMIO DÍA D’ASTURIES AL MEJOR CORTOMETRAJE (Día d’Asturies Award for the Best Short Film):

Returbiu. La güeria San Juan de Manuel García Postigo

(España, 2018)

 

Mención especial (Special Mention):

La distancia de Fernando Lorenzana

(España, 2018)

 

Laboral Cinemateca ha concedido el premio “LABORAL CINEMATECA CORTOS” de la Sección “Día d’Asturies” al cortometraje: 

The Art of Saying Goodbye de Erika Sanz

(Estados Unidos, España, 2018)

 

El Premio “PROYECTO CORTO MOVISTAR + / PECERA ESTUDIO 2018” es para el proyecto titulado:

Metamorphosis

presentado por Bígaro Films y dirigido por Carla Pereira y Juanfran Jacinto

 

El Jurado del PREMIO NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, presidido por Dña. Almudena Cueto y formado por Dña. Ana Suárez, D. Pablo de María y D. Alejandro Díaz Castaño, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, ha concedido su premio al siguiente proyecto:

 

Ginele baila

De Ana Izarzugaza

 

El Jurado de la PUSH PLAY WORK-IN-PROGRESS SESSION ha concedido los siguientes premios:

  

PREMIO DCP DELUXE Work-in-Progress al proyecto:

Arima

de Jaione Camborda

 

PREMIO OpenECAM Work-in-Progress al proyecto:

Les perseides

de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.