redaccion
Redacción filmAnd

El dominicano Alejandro Andújar dirige El hombre que cuida (República Dominicana- Puerto Rico- Brasil, 2017), su ópera prima, una historia de género dramático que se adentra en un personaje que vive aislado en un pequeño pueblo de pescadores cuidando la casa de una adinerada familia de la capital. Su vida se ve alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos. El paso del grupo de jóvenes por la casa desencadenará una serie de sucesos que mostrarán un choque entre clases y valores.

La película ha sido presentada en Huelva por su guionista y productora, Amelia del Mar Hernández, quien ha explicado que El hombre que cuida es “una historia pequeñita” que habla no sólo del “desamor” sino también de temas más profundos como “los conflictos políticos y sociales”. En este sentido, Hernández ha explicado que no fue complicado incorporar temas tan trascendentes a una narración centrada en los sucesos que viven en un solo fin de semana un grupo de cinco jóvenes porque “desgraciadamente, los contrastes sociales están tan presentes en la sociedad dominicana que no es difícil incorporarlos al guión se trate el tema que se trate”.

Aunque el largometraje muestra un “reflejo de la sociedad dominicana”, según Hernández, su alcance es más amplio. “Es una historia muy caribeña pero que logra conectar más allá de nuestras fronteras”, ha dicho la guionista. “Queríamos hacer una película sencilla a nivel de trama que resonara por sus temas sin caer en el discurso, queríamos plantear preguntas y ver cómo el público responde a ellas”, afirma Herández.

 

A la derecha, la productora Amelia del Mar Hernández, durante la rueda de prensa en Huelva.

 

Del proceso de producción, la guionista y productora ha destacado el trabajo desarrollado con los actores que comenzó “desde un momento primigenio, cuando se estaba haciendo el guión”. El director ensayó con los actores como si de una obra de teatro se tratase “y eso ayudó muchísimo”, ha explicado Hernández.

El hombre que cuida, proyecto ganador de FonProCine 2013 e Ibermedia 2014, es una coproducción entre República Dominicana, Puerto Rico y Brasil que está interpretada por Julietta Rodríguez, Yasser Michelen, Héctor Medina, Paula Ferri, Eyra Agüerpo y Archie López. Su pase en Huelva supone el estreno europeo de la película tras su exitoso pase por festivales latinoamericanos como el Festival Internacional de Cine de Curaçao, donde ganó el Premio Yellow Robin.

Alejandro Andújar es graduado en Cine en la EICTV (Cuba). Seleccionado por el programa Ibermedia, cursa el Máster en Escritura de Guión de la Fundación para la Investigación Audiovisual de Valencia, España. En 2008, regresa a la República Dominicana y dirige el documental Un día en el mercado, en la frontera con Haití. Ha trabajado como asesor de guión y coguionista en diversos filmes, y co-escribió y fue asistente de dirección de Jean Gentil. En 2010, trabaja como co-guionista de Lotoman, fenómeno de taquilla en el país. Cabe destacar su trabajo como guionista de Cristo Rey (Toronto International Film Festival 2013), La extraña y María Montez. En 2014 funda y dirige el Festival Internacional de Documental de República Dominicana y el Caribe.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *