Bajo el lema ‘A veces, a una generación le toca hacer historia’, arranca en Madrid el festival de cine sostenible Another Way Film Festival, que ofrece un completo panorama de los retos ambientales del planeta

redaccion
23 Oct 2019
Redacción filmAnd

La sostenibilidad en su sentido más amplio. El festival Another Way Film Festival le da el pistoletazo de salida a su programación desde este jueves 24 de octubre hasta el domingo 27. Inspirado por el movimiento ecologista global Fridays For Future, el festival arranca bajo el lema ‘A veces a una generación le toca hacer historia’.

A su sede habitual, la Cineteca de Madrid, se unen la Filmoteca Española y la Sala Equis. En total, los espectadores podrán disfrutar de 27 documentales, 19 de ellos a competición.

Una de las películas será estreno mundial (The Village and the Wildfire), habrá 9 estrenos nacionales y 9 estrenos en Madrid.La directora del festival, Marta García Larriu, afirma que “con la programación de este año buscamos más que nunca una reacción, un compromiso, una denuncia y una activación ciudadana”, afirma Marta García Larriu, directora del festival.

Y añade: “Hemos seleccionado una programación atrevida, arriesgada y vanguardista que, como siempre, irá acompañada de actividades paralelas que ayuden a concienciar y fortalecer a una sociedad ante la crisis medioambiental”.

El Jurado de esta quinta edición estará compuesto por Jaime Alejandre, Subdirector general de promoción y relaciones internacionales del ICAA; Sara Simarro, Agente de directores, guionistas y compositores en Alter Ego Talent House; Fabrizia Palazzo, Ejecutiva de ventas internacionales en Latido Films.

 

En total 12 documentales forman parte de la Sección Oficial:

Ghost Fleet, que también será la película inaugural, muestra la realidad de la esclavitud moderna en la industria pesquera tailandesa.

Modern Shepherdess, es la historia de una pastora que nos invita a cuestionarnos nuestro propio deseo de llevar una vida acorde con lo que realmente somos.

When Tomatoes Meet Wagnernos habla sobre dos ingeniosos primos que con la ayuda de sus abuelas y la ilusión de un pueblo aislado de Grecia consiguen levantar la economía local.

Island of the Hungry Ghosts, una historia ubicada en la costa de Indonesia sobre la migración natural y la migración trágica de los humanos.

Welcome to Sodom, un mirada a las vidas y destinos de aquellas personas en África atrapadas en el vertedero de desechos electrónicos más grande de Europa.

Après Demain, dos años después del éxito de Demain, Cyril Dion retoma las iniciativas que inspiraron el documental.

Sanctuary, a través de los ojos de Javier y Carlos Bardem el espectador vivirá la iniciativa de crear el santuario marino más grande del mundo.

Producida y narrada por Natalie Portman, Eating Animals es una mirada urgente y reveladora sobre las consecuencias ambientales, económicas y de salud pública de la agricultura industrial.

Genesis 2.0, el precio del “oro blanco”, los colmillos de mamuts, está más alto que nunca y despierta el interés de cazadores y científicos que quieren resucitar al mamut extinto.

The Price of Progress, una invitación a reevaluar nuestra relación con el mundo rural y el medioambiente.

The Village and the Wildfire, la lucha de un pequeño pueblo portugués ante el gran incendio que se produce en el verano de 2017.

 

Además, se proyectarán siete películas documentales dentro de la Sección Impacto:

Breathless, una búsqueda sobre la verdad que esconde la industria letal del asbesto, también conocida como uralita o amianto.

The Chocolate Case, la historia sobre la creación de la primera tableta de chocolate hecha sin mano de obra infantil “Tony’s Chocolonely”.

Piripkura, nos lleva a la lucha de los últimos tres miembros de un pueblo indígena por mantener su territorio.

The Last Animals, una mirada crítica ante la actitud global hacia la caza furtiva en África.

The Dispossessed, la actual situación los agricultores empobrecidos de todo el mundo tienen que enfrentarse ante la agricultura mundialmente industrializada.

Metamorphosis, a través de imágenes impresionantes se muestra el momento actual de cambio profundo que vivimos.

Nuclear Neighbour, la lucha activista de una maestra que acabará viajando de un país a otro y planteando preguntas difíciles a los poderes fácticos.

 

Como novedad, el festival incorpora el cine de ficción en dos nuevas secciones no competitivas: Producido en verde, una selección de películas actuales producidas con prácticas sostenibles; y Orígenes, cine clásico y de culto donde las inquietudes sobre medioambiente y sostenibilidad ya eran incipientes.

También habrá una proyección infantil, Terra Willy: Planeta desconocidoy 10 actividades paralelas en torno a otros aspectos artísticos, culturales y sociales. Al igual que la programación de cine, seguirán promoviendo y difundiendo los valores en torno a la sostenibilidad y el triple balance: social, económico y medioambiental.

De las 19 películas documentales que forman parte de la programación, 12 compiten en Sección Oficial y optan por llevarse el Premio del Jurado compuesto por 1.000€ y una semana de exhibición en los cines mk2 y Cine/ Sur, además del Premio del Público. Los siete títulos de Sección Impacto también compiten por llevarse su propio Premio del Público, ambos cortesía de Flip&Flip. Entradas ya disponibles para la programación cinematográfica y las actividades paralelas desde hoy en www.anotherwayff.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *