El cineasta onubense Pablo Tocino ha inaugurado el Festival FOC Cultura con Orgullo con ‘No te fíes, soy médica’, una webserie sobre jóvenes cuya «realidad es tan incierta y tan cutre que sus dramas ni siquiera son dramas. Son ‘dramarrachas’»

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
16 Sep 2020
Redacción filmAnd

Este martes 15 de septiembre a las 20:30h se han estrenado los dos primeros episodios de la webserie No te fíes, soy médica en la Fundación Tres Culturas, suponiendo la inauguración oficial del FOC Cultura con Orgullo, que celebra este año su IV edición con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de espacios públicos y salas privadas de la ciudad. La muestra estatal de cultura LGTBIQ alcanzará todos los rincones de la ciudad hasta el próximo 4 de octubre, con 9 obras de teatro, 3 obras audiovisuales y 3 muestras de artes plásticas.

El equipo de la serie No te fíes, soy médica tiene las cosas muy claras… al contrario que sus personajes. Los protagonistas de la ficción son de contextos muy diversos pero con algo en común, no tienen absolutamente nada claro – y, mientras se aclaran, actualizarán los versos de Machado: “caminante no hay camino, se hace camino al cagarla”. Las situaciones en las que se verán envueltos les harán reafirmarse en una cosa: la realidad es tan incierta y tan cutre que sus dramas ni siquiera son dramas. Son ‘dramarrachas’. Y quizás para sobrevivir sea necesario reapropiarse de esa dramarracha.

Una dramarracha

Los protagonistas de No te fíes, soy médica son Sofía, Samu, Tamara, Marcos, Sylvia y Judit, un grupo de amigos que se mueve entre la generación Z y la millennial (dos generaciones que se entienden mejor de lo que parece) y en cuyas vidas nos adentraremos a lo largo de los capítulos.

Sofía tiene un destino que en teoría es perfecto, pero empieza a darse cuenta de que nada de eso es perfecto para ella. Samu brilla como el amigo divertido y leal pero está por dentro lleno de mierda, miedo y homofobia interiorizada. Tamara es una chica de Las 3000 Viviendas que no para de trabajar, y aun así saca tiempo para ayudar a su prima Sylvia, recién llegada a Sevilla después de haber pasado su adolescencia en Madrid – cuando aún no le había dicho a nadie que era trans. En el instituto tenemos a Judit, recién llegada de Costa Rica y conociendo a una chica mucho mayor que ella, y a Marcos, enamorado de un compañero de clase hetero al que podría conquistar gracias a una novedosa sustancia.

A estos roles principales se les suman además secundarios tan prometedores como Antoñito (adorador de la Virgen Macarena y de Ylenia Padilla a partes iguales), Irati (vasca recién llegada a Sevilla huyendo de su boda cual Rachel de Friends), Gabri (le gustaría rodar películas como las de su admirado Eloy de la Iglesia, pero no se puede permitir nada que no sea currar para subsistir), Lidia (una chica bi que intenta luchar contra su Trastorno de Conducta Alimenticia) o Eduardo (afiliado a un partido de extrema derecha, pero también afiliado a Grindr).

Y, por si fuera poco, No te fíes, soy médica cuenta con el apoyo de artistas como Javiera Mena, Amaral, Zahara, La Casa Azul o Monterrosa, que han cedido canciones para la banda sonora, y cameos que apadrinan el proyecto como las apariciones de Cristina Medina, Maripaz Sayago, David Sainz, Jorge Roelas, MrAvelain, Elsa Ruiz, Samantha Hudson, La Dani, Elizabeth Duval o Las Tukus.

Todo el equipo de la serie coincidía en que estaban cansados de varias cosas: de estereotipos en los personajes LGBT y en los personajes andaluces, de la poca credibilidad de las series de adolescentes/jóvenes (“todos viven en pisazos, los diálogos están tan forzados en su intento de sonar juveniles que parecen aquella imagen del Sr. Burns con gorro”, nos dicen), del binomio a la hora de tratar el sexo (“o es un tabú o es solo morbo, no hay naturalidad, ¡y el sexo suele ser torpe!”) y del desprecio hacia su propia generación.

Y decidieron convertir todo ese ‘cansancio’ en energía, en energía para crear algo que ellos mismos echaban en falta como espectadores. Así, este retrato generacional tiene en sus diálogos naturales y atrevidos una de sus grandes bazas, además de un reparto fresquísimo repleto de caras nuevas cuyo potencial va a dar mucho que hablar.

Pablo Tocino, creador de la serie

El creador de la serie, Pablo Tocino (Huelva, 1992), ha colaborado como guionista y ayudante de dirección en distintos proyectos, ha dirigido sus propios cortometrajes (Tengo un trato, Y qué), y escribe sobre cine y música en medios culturales como Jenesaispop, Mondosonoro o Yasss, para los que ha llegado a entrevistar a personalidades como Rosalía o Billie Eilish. Tocino está acompañado de Reyes del Junco (guionista y directora, Jurado en el 16º SEFF), Carola Alonso (productora y Presidenta de Chrysallis), Melania M. Bobi (también detrás de Rocky Horror Madness Show), Ángela Ibáñez (responsable de Comunicación en Emergya), el director de fotografía Sergio Nicola o el especialista en sonido para plataformas de streaming Álvaro Lara.

En rodaje

¿En qué fase se encuentran ahora? Una vez rodados los cinco primeros episodios y con un equipo más consolidado que nunca, los chicos han retomado el rodaje tras el obligado parón por la pandemia, y están abiertos a plataformas interesadas en emitir ‘No te fíes, soy médica’. Y, por supuesto, también a patrocinadores que quieran colaborar con una serie que es una apuesta segura: con cero promoción, acumula ya un gran número tanto de visualizaciones del trailer en Youtube, como de seguidores en instagram y redes sociales, confirmando su conexión con el público joven, deseoso de ver los episodios.
Acerca de la asociación y del Premio Nazario.

El festival que acoge este estreno audiovisual es una iniciativa de la Asociación Cultura con Orgullo que ya otorgan el Premio Ocaña y el Premio Camilo  a la mejor película LGTBIQ+ dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Huelva Cine Iberoamericano. El FOC recibe por segundo año consecutivo la colaboración oficial de la Fundación SGAE, entidad que promociona y difunde el trabajo de la comunidad autoral a través de iniciativas culturales por toda la geografía y, en este caso, a l@s creador@s de la comunidad LGTBIQ+. Cuenta, asimismo, con el apoyo de instituciones públicas como el Ayuntamiento de Sevilla, la Red de Municipios Orgullosos, y ASECAN, ARESAN y El Golpe CreativoS, imprescindibles para aunar un completo cartel de actividades.

Como en ediciones anteriores, los espectáculos que forman la muestra Teatro con Orgullo optarán, salvo las ya presentadas en ediciones anteriores, al Premio Nazario que reconocerá el espectáculo que mejor retrate, visibilice y cuente la realidad LGTBIQ+. Los organizadores del FOC continúa defendiendo la necesidad de este tipo de muestras que ayudan a eliminar  la brecha entre la legislación, muy avanzada en temas LGTBIQ+ en nuestro país, y la realidad que se vive en España.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *