El rodaje de ‘La hija’ (Manuel Martín Cuenca) ha finalizado este martes, tras verse interrumpido en marzo durante su penúltima semana de filmación por el estado de alarma. Se trata del primer gran rodaje de ficción que se reactiva en Andalucía

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
2 Jun 2020
Alejandro Ávila

El primer gran rodaje de ficción que se reactiva en Andalucía, tras el impacto de la pandemia y el estado de alarma. Manuel Martín Cuenca (Caníbal, El autor) ha finalizado el rodaje de La hija este martes 2 de junio.

El director almeriense comenzó su rodaje en noviembre de 2019 y tuvo que paralizarlo en el mes marzo en la penúltima semana de rodaje, a consecuencia del estado de alarma por la pandemia de la covid-19. Un equipo reducido ha vuelto a la provincia de Jaén para rodar sus últimas secuencias desde el lunes 25 de mayo hasta este martes 2 de junio.

Martín Cuenca ha rodado esta película protagonizada por Javier Gutiérrez (Campeones) y Patricia Lopez Arnaiz (La Peste) en localizaciones de la provincia jiennense, como Santiago-Pontones, Jaén Capital, Cazorla y La Iruela. La hija está escrita por el propio director que vuelve a colaborar con Alejandro Hernández (Mientras dure la Guerra, Caníbal) en un guion basado en el argumento de Félix Vidal.

«Circunstancias excepcionales»

En declaraciones recogidas por FilmAnd, Ernesto Chao, director de producción de la película y otros largometrajes como Adiós (Paco Cabezas) o El autor (Manuel Martín Cuenca),  subrayaba que el estallido de la pandemia les golpeó «en circunstancias muy excepcionales, ya que la historia transcurre en la Sierra de Cazorla y las Villas. Nuestros decorados están en zonas muy despobladas y de mucha altura».

Chao abundaba en que eran «parajes naturales sin población y eso nos colocaba en una situación privilegiada, en la que prácticamente no se ha dado ningún contagio. Paramos más por el estado de ánimo y la preocupación. Recogimos bien todo y todo está montado para poder volver a rodar».

Un equipo de rodaje ligero

Durante los meses más crudos de la pandemia han podido montar la película y, por tanto, sabían con exactitud qué necesitaban rodar para completarla. «Apenas nos quedaban unas secuencias por rematar». Han regresado con «un equipo muy ligero. Lo hemos reducido un 40%» con apenas «treinta personajes entre actores, avance y set de rodaje. Hemos tomado medidas más drásticas de las que aparecen en algunos protocolos, pero que nos parecen infinitamente más razonables».

La hija es un thriller dramático que cuenta la historia de Dana, una joven de quince años, embarazada y que acaba de escaparse de un centro de menores. Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas. Se trata de una producción de La Loma Blanca PC y MOD Producciones que cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar Plus, con la financiación del ICAAGobierno de España y el patrocinio de la Diputación de Jaén.

Tras el éxito de El autor, Manuel Martín Cuenca y Javier Gutiérrez vuelven a trabajar juntos, sumándose al celebrado tándem, Patricia Lopez Arnaiz conocida por sus trabajos en Mientras dure la guerra y La Peste.

Manuel Martín Cuenca recibió el Premio Canal Sur a la Trayectoria el año pasado, por ser «uno de los directores más personales y reconocidos del cine actual. Sus películas han participado en festivales internacionales obteniendo importantes premios». Tras varios cortometrajes y documentales, debuta en la ficción con La flaqueza del bolchevique, a la que seguirían Malas temporadas y La mitad de ÓscarCaníbal El autor, por la que recibió el gran premio Fipresci de la crítica en el Festival de Toronto y dos premios Goya, dos Premios Forqué, dos Premios Feroz y ocho Premios Asecan del Cine Andaluz.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *