redaccion
Redacción filmAnd

FILMAND, en colaboración con Europa Creativa Media Andalucía, la Fundación Cajasol y la Universidad Pablo de Olavide, promueve y organiza CINE Y NEGOCIO: MÁS ALLÁ DE LA CREACIÓN, un proyecto formativo en torno a las vías de financiación de proyectos audiovisuales en el ámbito internacional.

Esta iniciativa se divide en tres jornadas que pretenden convertirse en una oferta complementaria para los profesionales del sector audiovisual, necesitados de este tipo de programas formativos que se ajusten a las necesidades reales de su sector.

La primera de estas sesiones tendrá lugar el próximo 8 de junio en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla (acceso por la calle Entrecárceles, 1) bajo el título “El arte de la financiación internacional de películas”. Se realizará en horario de mañana, y contará con cuatro profesionales de altísimo nivel que acumulan gran experiencia en la búsqueda de financiación internacional para proyectos audiovisuales.

El acceso es gratuito hasta completar aforo, aunque es necesario confirmar asistencia a través del correo: info@filmand.es

Los ponentes de esta primera jornada son:

Adriek van NieuwenhuyzenAdriek van Nieuwenhuyzen, Directora del Departamento de Industria del IDFA (International Documentary Film Festival Amsterdam). Se tituló en Ciencias del Teatro y el Cine en 1989 por la Universidad de Utrech. Durante sus estudios comenzó a especializarse en documental, involucrándose en la primera edición del IDFA, que ya por aquel entonces era una pequeña pero brillante iniciativa que aspiraba a llevar el género documental a los cines de la capital holandesa y que luego se ha convertido en uno de los festivales documentales más importantes del mundo. Ha ido pasando por diferentes funciones en el IDFA: de trabajar en el departamento de programación a la subdirección. Desde 2007 dirige en el mismo festival el Departamento de Industria y es también responsable de Docsfor Sale e IDFAcademy, además de formar parte del comité de selección del Fondo IDFA Bertha, que tiene como objetivo apoyar el cine documental en los países en vías de desarrollo.

 

Sergio-García-de-LeánizSergio García de Leániz. Director de Proyectos en Eurimages. Anteriormente trabajó como Productor Ejecutivo en TVE. Ha producido y participado en numerosas películas como “Carmen”, de Vicente Aranda, “Cachorro” de Miguel Albaladejo y “Ausentes”, de Daniel Calparsoro. En el área documental, es director y guionista de “Cambio de Sentido”, largometraje documental estrenado en la Seminci, productor ejecutivo de “La Mirada de Ouka Leele”, nominado al Goya como mejor largo documental y director de producción de “Caminantes”, de Fernando León de Aranoa. Ha trabajado en España en productoras como Star Line, Pluto Entertainment y Pentagrama Films y en Los Angeles (Estados Unidos), en Fierce Entertainment y Agua Verde Audiovisual. Es Licenciado en Ciencias Económicas, Master en Dirección de Empresas Audiovisuales por el Instituto de Empresa, Master de Guión y Producción (MFA) por la Universidad de Chapman, California, con Beca Fulbright y ha cursado estudios de producción en la ECAM.

 

Elena-VilardellElena Vilardell es Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia, fondo financiero multilateral creado por la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 1997. Es licenciada en Filología por la Universidad de Valencia, donde trabajó después como coordinadora del Aula de Cine, y diplomada en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid. Desde 1998, desempeña el cargo de Secretaria Técnica y Ejecutiva del Programa Ibermedia. Durante este tiempo ha sido miembro de la Comisión de Proyectos de la Junta de Andalucía y de la Comisión de Estudio de Proyectos del Centro Nacional de Cine de Venezuela, ha impartido conferencias en diversas universidades y escuelas de cine, y ha sido miembro del jurado de distintos festivales de carácter iberoamericano.

 

Manuel-MonzónManuel Monzón es productor ejecutivo y fundador de la productora Monzón Films. Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, su experiencia en el sector audiovisual comienza en 1998, en Filmax, y se extiende hasta 2006, año en el que se incorpora como productor ejecutivo de Notro Films. En 2010 constituye Monzón Films, compañía de producción con base en Barcelona, mediante la cual ha participado en proyectos tan importantes como Ayer no termina nunca (Isabel Coixet, 2013, ganadora de cuatro premios en el Festival de Málaga) o El ciudadano ilustre (Mariano Cohn y Gastón Duprat, Argentina-España, 2016; Goya a la Mejor Película Iberoamericana y filme premiado en la Mostra de Venecia y la Seminci de Valladolid).

Programa de la Jornada

9.00  Recepción de asistentes
9.30 Fuentes de financiación internacionales: foros, mercados y festivales’. Ponente: Adriek van Nieuwenhuijzen (IDFA)
10.30  ‘Eurimages e Ibermedia: fondos europeo e iberoamericano de financiación’. Ponentes: Sergio Garcia de Leaniz (Eurimages) y Elena Vilardell (Ibermedia)
12.00  Descanso
12.30 ‘¿Qué pasos debo dar para acceder a fuentes de financiación internacional?’. Ponente: Manuel Monzón (Monzón Films)
14.00 Fin de la jornada

 

  Trilogía CINE Y NEGOCIO: MÁS ALLÁ DE LA CREACIÓN

“El arte de la financiación internacional de películas” es la primera jornada de la trilogía CINE Y NEGOCIO: MÁS ALLÁ DE LA CREACIÓN, que va a tener continuidad el próximo mes de julio con la sesión ‘Cómo hacer un buen pitch‘, que girará en torno a la importancia de realizar una buena presentación de los proyectos audiovisuales ante un público cualificado, técnica denominada en el ámbito internacional de financiación audiovisual como ‘pitching’. ‘Cómo hacer un buen pitch’ se celebrará el próximo 6 de julio en el marco de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

Finalmente, la trilogía formativa quedará cerrada este otoño, en una fecha aún por confirmar, con la celebración de la jornada ‘Ayudas de Europa Creativa’, en la que la Directora de la Oficina de Europa Creativa en Andalucía hará un recorrido sobre las distintas ayudas que este organismo pone a disposición de la industria para financiar proyectos audiovisuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *