redaccion
Redacción filmAnd
La 16ª edición del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB), que se celebra del 2 al 5 de noviembre en la localidad malagueña, ha desvelado los premios principales que entrega este año, reconocimientos que recaen en los directores de cine Pablo Berger y Martín Cuenca, en el presidente de ASECAN, Javier Paisano, en el humorista y actor José Mota, y en la serie de televisión El Ministerio del Tiempo.
Manuel Martín Cuenca ha recibido el Premio Ciudad de Benalmádena al Mejor Director, con el que se reconoce su trayectoria desde sus primeros cortometrajes a largos como La flaqueza del bolchevique, Caníbal o la reciente El autor. Valoramos en Martín Cuenca su voluntad de riesgo y su decidida apuesta por Andalucía”, ha explicado Jaime Noguera, director del festival.
En cuanto al premio a la Mejor Película recae en Abracadabra, el filme más reciente del vizcaíno Pablo Berger, director que ya obtuvo un gran éxito con otras producciones suyas como Torremolinos 73 y, sobre todo, Blancanieves. Los responsables han reconocido a Abracadabra “por su pulsante creatividad hipnótica y la magia del viaje al que nos invita, por su mensaje feminista, envuelto en una afilada escena costumbrista” y definen a Berger como “uno de los directores de cine más fascinantes de la actual escena del audiovisual español”.
El premio ASFAAN reconoce por su parte en Benalmádena a Javier Paisano, gestor cultural y presidente de ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía), por su labor al frente de una institución decisiva en el impulso de la actividad audiovisual de la comunidad, especialmente a través de los Premios ASECAN del Cine Andaluz, que celebrarán en enero de 2018 su 30ª edición. Paisano, ha desarrollado también una intensa actividad periodística y como crítico de cine y teatro.    
El cómico José Mota ha sido distinguido como Mejor Actor precisamente “por su personaje quijotesco, tierno e interesante en Abracadabra, una auténtica revelación interpretativa en la gran pantalla que nos demuestra que estamos ante el Peter Sellers español”, en palabras de Noguera.
Por último, la multipremiada producción El Ministerio del Tiempo, convertida ya en una serie de culto gracias, recibe el premio a la Mejor Serie “por mantenerse fiel a la esencia que la ha colocado en un lugar de referencia entre la crítica y el público español e internacional, haciendo historia en la televisión de nuestro país”.
El FICCAB ha contado entre el 2 y el 5 de noviembre con una amplia programación en la que destaca su Sección Oficial de Cortometrajes, el ciclo ‘100 años de la Revolución Rusa’ con varios cortos de aquel país y la presencia en Benalmádena de los premiados. Toda la programación completa y más información sobre el festival puede consultarse en su web.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *