redaccion
Redacción filmAnd

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha arrancado su edición de 2017 con una gala celebrada en el Auditorio Maestro Padilla y conducida por el actor Antonio Resines, en la que se ha presentado la intensa programación que el certamen desarrollará del 12 al 18 de noviembre: el certamen nacional de largometrajes Ópera Prima, la sección a concurso de cortometrajes y los homenajes a Sophia Loren y Álex de la Iglesia son los eventos más brillantes de una semana que tendrá además otras muchas proyecciones, mesas redondas, exposiciones, conciertos, talleres y actividades paralelas.

Más de 250 profesionales del séptimo arte pasaran por el FICAL. “El cine hace posible que cada año esta provincia viva unos días como diría yo… unos días en cinemascope, color, luz, encuadres de ensueño, efectos especiales y, sobre todo, con millones de emociones que las películas seleccionadas nos despertarán”, apuntó Antonio Resines en una gala de inauguración muy dinámica que sirvió además para dar a conocer los primeros galardones de esta edición.

El premio Filming Almería, que valora cada año una producción audiovisual que promociona los paisajes y escenarios almerienses, ha recaído en Zona hostil (2017), superproducción dirigida por Adolfo Martínez en la que los desiertos almerienses se convirtieron en Afganistán para ambientar un drama bélico protagonizado por, entre otros, Ariadna Gil, Roberto Álamo, Antonio Garrido, Raúl Mérida y Ruth Gabriel. Estos dos últimos actores recogieron, junto al productor Javier López Blanco, el premio Filming Almería, entregado por el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat.

También se han otorgado los premios del concurso de fotografía Almería, Tierra de Cine. En esta edición se han presentado 80 fotógrafos de todo el mundo, que debían retratar un trozo de la historia del cine en esta provincia o descubrir una nueva localización. El ganador ha sido José Ramón Luna de la Ossa por su serie fotográfica ‘Ethereal Almería’. Segundo, Curro Rodríguez Sánchez, por su serie ‘Debla’. Y tercera, Roser Arqués Morueta por la serie titulada ‘Rider on the Storm’. Los premios han sido entregados por el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García.

Durante noventa minutos, la gala de inauguración del FICAL 2017 transcurrió así con la simpatía habitual del actor Antonio Resines; la espectacularidad de los números del ilusionista Jon Zabal; la proyección de anuncios de los patrocinadores; las palabras de bienvenida del director del certamen, Enrique Iznaola, y la presentación del largometraje Sólo se vive una vez, segunda película que participa en el concurso Ópera Prima, a cargo de su director Federico Cueva y de la productora María Luisa Gutiérrez. Y a su conclusión se arrancó precisamente este concurso con la primera: No sé decir adiós, de Lino Escalera.

Quedan por delante seis días de intensa programación cinematográfica en la capital del Poniente andaluz que iremos contando puntualmente en FILMAND. Para consultar horarios y otros detalles concretos de la programación del festival, recomendamos visitar su página web.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *