21 películas españolas participarán en la 65ª edición de un festival con más presencia andaluza que nunca: ‘El autor’, de Martín Cuenca, y la serie ‘La peste’, de Alberto Rodríguez, en la Sección Oficial (esta última fuera de concurso). Fernando Franco y Antonio Cuadri estrenan en otras secciones.

redaccion
28 Jul 2017
Redacción filmAnd
ver trailer

La 65ª edición del Festival de San Sebastián ha anunciado las obras españolas que integrarán su programación, en un acto celebrado en la sede de la Academia del Cine. Y hay excelentes noticias para el cine andaluz.

 

El autor, largometraje rodado en Sevilla por el almeriense Manuel Martín Cuenca, competirá por la Concha de Oro en una Sección Oficial en la que también participará fuera de concurso la serie La peste, dirigida por Alberto Rodríguez. Se proyectarán los dos primeros capítulos de esta serie producida por Movistar que se ha rodando en varias localizaciones de la provincia de Sevilla y con un equipo completamente andaluz, encabezado por Rafael Cobos, coguionista habitual de Rodríguez. Es la primera vez que una serie de televisión participa en la Sección Oficial del certamen donostiarra.

Fernando Franco en la presentación en la Academia de la presencia española en el 65º Festival de San Sebastián.

Fernando Franco en la presentación de la presencia española en el 65º Festival de San Sebastián. Foto: Twitter del Festival.

El también sevillano Fernando Franco, que ya dejó una excelente impresión hace unos años en San Sebastián con su ópera prima, La herida (Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la Mejor Actriz en la edición de 2013) estrenará su segundo largo, Morir, filmado entre Andalucía, Madrid y Euskadi, dentro de las proyecciones especiales fuera de concurso.

Y el onubense Antonio Cuadri también llevará al Velódromo donostiarra, en el marco del certamen, su película más reciente, Operación Concha, una coproducción hispano-mexicana. Se trata de una comedia de enredo ambientada precisamente en el propio festival vasco.

El certamen de San Sebastián, decano de los festivales españoles, celebrará su 65ª edición del 22 al 30 de septiembre. Además de El autor y La peste, la Sección Oficial incluye a otras dos películas españolas: La vida y nada más, segunda película del madrileño Antonio Méndez Esparza, que fue premiado en la Semana de la Crítica de Cannes por Aquí y allá; y Handía, de Jon Garaño, cineasta vasco que tuvo un brillante debut con Loreak (2014) y que ahora plantea una historia inspirada en un personaje real, Miguel Joaquín Eleizegui (1818-1861), conocido como “el gigante de Altzo”.

Hasta 21 títulos producidos o coproducidos por España participarán en las diferentes secciones y otro de los avances más destacados es el del estreno de El secreto de Marrowbone, debut en la dirección del guionista Sergio G. Sánchez, colaborador habitual de José Antonio Bayona (en la escritura de El orfanato y Lo imposible) y guionista de Palmeras en la nieve, entre otras obras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *