redaccion
Redacción filmAnd

Películas como Martín Hache y Lugares comunes están entre las favoritas de varias generaciones y las dos, como muchas otras, tienen en común la arrolladora capacidad interpretativa de su protagonista: Federico Luppi. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que celebra su 43ª edición del 12 al 18 de noviembre, ha reaccionado a la reciente muerte del genial actor argentino (fallecido el 20 de octubre de este mismo año) con el mejor homenaje que puede hacérsele, programando un ciclo con cuatro de sus películas más significativas.

Luppi tenía un vínculo muy especial con el Festival de Huelva, ya que en él se han programado muchos de sus filmes, contando con su presencia, y en el año 2000 recibió el Premio Ciudad de Huelva, máximo reconocimiento del certamen onubense.

El ciclo que ahora se le dedica incluye así las dos películas con las que comenzábamos este texto, Martín Hache (1997) y Lugares comunes (2002), ambas dirigidas por Alfredo Aristarain, además de Caballos salvajes (Marcelo Piñeyro, 1995) y con el documental Todo sobre el asado (Mariano Cohn y Gaston Duprat, 2016), que ya estaba integrado en la programación del festival. Los tres primeros títulos se proyectarán en pases gratuitos en el Museo de Huelva, que este año se convierte también en sede del Iberoamericano.

Federico Luppi agradeciendo el Premio Ciudad de Huelva en 2000

Federico Luppi agradeciendo el Premio Ciudad de Huelva en 2000

Martín Hache (Argentina, 1997) es, sin duda, uno de los títulos clave en la filmografía de Luppi. En ella, interpretó a Martín Echenique en un papel que le valió numerosos reconocimientos, entre ellos la Concha de Plata al mejor actor del Festival de Cine de San Sebastián. Acompañado en el elenco por Juan Diego Botto, Cecilia Roth y Eusebio Poncela, Luppi protagonizó una película que narra la relación entre un director de cine argentino afincado en Madrid y su hijo, una historia intimista cuyos diálogos marcaron una época.

En Lugares Comunes  (Argentina, 2002), Federico Luppi interpreta a Fernando Robles, porteño, que ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad.  Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira (Mercedes Sampietro). Juntos sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida.

Fotograma de 'Caballos salvajes'

Fotograma de ‘Caballos salvajes’

La trilogía dedicada a Luppi se completa con Caballos salvajes (Argentina, 1995). La película cuenta la historia de José (Héctor Alterio), que ya tiene setenta años cuando conoce a un joven de 23, (Leonardo Sbaraglia). Aunque nada parece unirlos, a partir del momento en que se conocen ya nada puede separarlos. A ellos se une Ana (Cecilia Dopazo), una chica sin rumbo ni ilusiones. Los tres se sienten amenazados y perseguidos por gente que querría eliminarlos.

El ciclo argentino se completará con Todo sobre el asado (Argentina, 2016), dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, un documental sobre el ritual de la comida y la carne en Argentina, con el que el Festival de Cine hace un guiño a la Capitalidad Gastronómica de Huelva, además de otras acciones que se están ultimando.

Ciclo Imagenera

En su estreno como sede del Festival de Cine Iberoamericano, el Museo de Huelva acogerá también el Ciclo Imagenera, durante el que se proyectarán los tres documentales ganadores del Concurso de Creación Documental Imagenera, Realidad y Memoria de Andalucía, promovidos por el Centro de Estudios Andaluces de la Junta de Andalucía. Podrán verse así Ruibal, por libre, de César Martínez-Herrada, ganador del Primer Premio del concurso; Rota n’Roll, de Vanesa Benítez Zamora, Segundo Premio; y Que nadie duerma, de Mateo Cabeza, que obtuvo una Mención Especial en el concurso.

Imagen de portada: Federico Luppi en Martín (Hache)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *