SEFF industria del cine
Ignacio Gutiérrez Torrejón
Ignacio Gutiérrez Torrejón

El objetivo principal del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) es la difusión de la cinematografía de este continente, pero también ofrecer un lugar de encuentro para los profesionales del cine que genere sinergias y fortalezca el sector y la industria del cine.

A través de la sección Industria SEFF, celebrada del 13 al 15 de noviembre, el festival ha desarrollado un programa de actividades dirigidas a poner en contacto a profesionales de todo el mundo y promover la circulación de recursos, conocimientos y herramientas. Una iniciativa que se complementa con el programa de encuentros, talleres y conferencias organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para representar internacionalmente al cine hecho en Andalucía.

Bajo el eslogan Make them circulate! esta décimo quinta edición del SEFF ha profundizado en la distribución de películas con la celebración de la Conferencia Anual de Europa Internacional y Innovation Lab de Europa Cinemas, donde se han buscado formas de aumentar el público y crear demanda. Dirigido por la directora Maeve Cooke y con Javier Pachón (Presidente de Cineciutat y Cinearte) y Olle Agebro (exhibidor de Fyrisbiografen), este seminario ha invitado a una amplia gama de expositores a reunirse con otros sectores de la industria para compartir conocimientos y experiencias.

Taller de distribución de cortos, una de las actividades del SEFF para el desarrollo de la industria del cine.

Taller de distribución de cortos, una actividad para el desarrollo de la industria del cine. Firma: Concha de la Rosa.

Apoyo de la Agencia Extenda a la industria del cine andaluza junto al SEFF

Esta iniciativa se complementa con las acciones que la Agencia Extenda ha desarrollado en el marco del SEFF para la difusión internacional de la cinematografía andaluza. Entre ellas, destacan la misión inversa audiovisual, un encuentro entre empresas andaluzas y profesionales del sector de seis países diferentes; la presencia andaluza en la plataforma Festival Scope para distribuidores, programadores y periodistas; la guía industria del festival, así como la colaboración con la organización de los Premios del Cine Europeo de la Academia del Cine Europeo (EFA), cuya gala se celebrará en Sevilla el 15 de diciembre en el Teatro Maestranza.

Además, hay que añadir, también en el marco del SEFF, el XVI Encuentro de animación y videojuegos y las jornadas Women in Focus, organizadas junto a la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). En estas jornadas tuvo lugar una masterclass de la directora Celia Rico ‘Viaje al rodaje de una película’, así como el encuentro ‘Una nueva generación de directoras andaluzas’ en el que participan Carmen Blanco, Laura Hojman, Laura Alvea, Vanessa Benítez Zamora, Paola García Costas y Remedios Malvárez.

Encuentros de empresas andaluzas con el representantes internacionales del sector organizadas por la Agencia Extenda.

Encuentros de empresas andaluzas con representantes internacionales del sector organizadas por la Agencia Extenda.

Encuentro entre empresas andaluzas y la industria del cine internacional

Un total de once empresas andaluzas (siete más que en la edición anterior) han participado en la misión inversa internacional para el sector audiovisual que organizó Extenda los días 13, 14 y 15 de noviembre.  El objetivo de esta misión ha sido dar a conocer a los operadores internacionales (primordialmente agentes de ventas, distribuidores, programadores y televisiones extranjeras) la oferta andaluza de cine, especialmente cine independiente y de autor.

Esta iniciativa ha incluido la celebración de reuniones B2B (transacciones de empresa a empresa) entre el sector andaluz  y la industria del cine y los invitados internacionales. El objetivo de este encuentro es promover la comercialización, la distribución y la circulación internacional de sus obras en los diferentes canales y circuitos (salas de cine, festivales, televisión, VOD, etc.).

Se trata de un encuentro internacional que cumple una década y en el que han sido invitados catorce agentes del sector de seis países diferentes: La productora italiana y presidenta de la Asociación de Jóvenes Productores Cinematográficos Italianos (AGIDI) Marina Marzotto; el productor Sébastien Onomo de Les Films d’Ici, Epuar y miembro fundador de Special Touch Studios; Pablo Pérez de Lerma y Sergio García de Léaniz de Eurimages; Jenny Walendy, responsable de Business Affaires en The Match Factory, Katarzyna Siniarska y Jan Naswezski de New Europe Film Sales; Vincenzo Mosca presidente de TVCO; Sasha Wieser de EastWest FilmDistribution; Frédéric Corvez de Urban International; Alexandra Reveyrand de Menthon; Alice Lesort, del departamento de ventas internacionales de la prestigiosa compañía Le Films du Losange, creada en 1962 por Barbet Schroeder y Eric Rohmer; Sophia Jabrane de Memento Film International y Carlo D’Ursi de Potenza Producciones.

 

Promover el cine andaluz en la plataforma profesional Festival Scope

Esta edición Extenda colabora de nuevo con la plataforma FestivalScope y el SEFF para destacar de películas andaluzas que participan en la Sección Panorama Andaluz, así como las que están en competición en cualquier categoría dentro del Festival. Esta plataforma de mercado permite multiplicar el impacto de la obra entre profesionales internacionales y, por tanto, mejora las posibilidades de circulación internacional de las obras.

Además, la Agencia Extenda ha elaborado la Guía de Industria del Festival de Cine Europeo de Sevilla, un directorio de profesionales de la industria audiovisual nacional e internacional que pasarán por el festival, entre los que se encuentran los profesionales y empresas andaluzas del sector.

Gran asistencia al XVI Encuentro Animación y videojuegos. Firma: Concha de la Rosa.

Gran asistencia al XVI Encuentro Animación y videojuegos. Firma: Concha de la Rosa.

XVI Encuentro de animación y videojuegos

Finalmente el XVI Encuentro de animación y videojuegos supone otro de los complementos de las actividades para la industria enmarcadas en el SEFF, un evento que se celebró el pasado 14 de noviembre en el Hotel Hesperia Sevilla (sede del festival). En él, expertos y profesionales se encontraron para tratar sobre la situación del sector de la animación y los videojuegos en España” y Animación y Efectos Visuales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *