Doce largos y un centenar de cortos participarán en el X Festival de Cine Bajo la Luna que se celebrará a lo largo de julio y agosto en la localidad onubense y costera de Islantilla. Será homenajeado el director Jaime Chávarri.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
30 Jun 2017
Redacción filmAnd
the nest

Documental y ficción se mezclan en las dos secciones oficiales a concurso (largometrajes y cortometrajes) del X Festival de Cine Bajo la Luna, que se celebra a lo largo de este verano en Islantilla (Huelva), playa y mancomunidad onubense que agrupa a los municipios de Isla Cristina y Lepe.

La inauguración del festival será el lunes 3 de julio con Alalá, documental dirigido por la onubense Remedios Malvárez que retrata el barrio sevillano de las 3000 viviendas a partir de varios talleres flamencos a los que acuden sus vecinos más pequeños. Tras estrenarse en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla y conseguir algunos meses después el Premio ASECAN Dirección 2016, la película de Malvárez ha continuado un notorio trayecto internacional, con participaciones en numerosos festivales internacionales.

Otros tres largos con participación andaluza en la producción optarán a los premios Luna que concede este festival: dos documentales más, La gran ola (Fernando Arroyo) y La tempestad calmada, de Omar A. Razzak, y la atrevida adaptación lorquiana Yerma, de Emilio Ruiz Barrachina.

La gran ola investiga la posiblidad de un maremoto en zonas costeras de la Península Ibéricca, con testimonios científicos y de personas que han vivido la experiencia de un tsunami, como la doctora española María Belón, que sobrevivió al gran terremoto oceánico de Tailandia en 2004 e inspiró al personaje protagonista de Lo imposible, de Alejandro Amenábar.

Con un título que parece dialogar con la película anterior, La tempestad calmada refleja, en forma de documental de creación y en un poético tono crepuscular, la vida de unos pescadores en una pequeña isla que antiguamente era una prisión. El filme de Emilio Ruiz Barrachina, por su parte, es una actualización de Yerma que transcurre en el Londres de los años 30 del siglo pasado, en el contexto de la gran crisis financiera.


Aunque hay mayoría de obras españolas, también entran a concurso varios largos internacionales, como el chileno Andrés lee i escribe (Daniel Peralta), el peruano La casa rosada (Palito Ortega Matute), el brasileño Os incontestáveis (Alexandre Serafini) y el ecuatoriano (Pablo Arturo Suárez).

El thriller Bajo la rosa (Josué Ramos), la comedia Mil cosas que haría por ti (Didac Cervera), el documento social Zoe (Ander Duque) y el interesante experimento de ficción sobre la precariedad laboral La mano invisible (dirigido por David Macián a partir de una novela de Isaac Rosa) completan la selección de largos.

Entre el centenar de cortos que también se proyectarán bajo la luna isleña, hay para todos los gustos y muchas obras que vienen ya con una gran trayectoria, como el francés Le Monde du petit monde (Fabrice Brack), el ruso Treasure (Igor Gladkov) o los españoles Palabras de caramelo (Juan Antonio Moreno), The App (Julián Merino) o Made in Spain (Coke Riobóo).

Además de las proyecciones, en el marco del Festival de Cine Bajo la Luna, se homenajeará al director madrileño Jaime Chávarri, que recibirá uno de los reconocimientos honoríficos de la muestra isleña, el Premio Francisco Elías. Chávarri tiene una amplia trayectoria a sus espaldas, con una quincena de largometrajes, entre los que destacan títulos como El desencanto (1976), Las cosas del querer (1989) o Camarón (2005).

El Festival de Cine Bajo la Luna se celebrará en el Patio del Centro Cultural de Islantilla todos los lunes, martes, miércoles y jueves de julio y agosto, en sesiones que siempre comenzarán a las 22:30, bajo la luna, como es su marca de identidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.