Fernando Colomo
Juan Gabriel García
Juan Gabriel García

Fernando Colomo es uno de los cineastas más prolíficos y destacados de los últimos años del cine español. Con una carrera que arranca en los setenta, con la película Tigres de papel (1977), a la que le siguió la divertida y desenfadada ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1979), sus más de cuarenta años en activo le otorgan un notorio lugar en nuestra cinematografía, especialmente en el género de la comedia, a la que le ha conferido un sello propio.

Tras todos estos años, y con éxitos incontestables como La vida alegre (1987), Bajarse al moro (1989), Los años bárbaros (1988), Al sur de Granada (2003) o Isla Bonita (2015), ha conseguido romper todos los pronósticos y lograr que su última película estrenada, La tribu (2018), protagonizada por Paco León y Carmen Machi, se haya convertido en la más vista de toda su filmografía, con más de un millón de espectadores.

Colomo participó recientemente en Los Encuentros con directores de cine español en Almería, iniciativa que organiza la Fundación Unicaja. La tribu se proyectó en un Teatro Cervantes a rebosar. El director acaba de rodar su última cinta en diferentes puntos de Cádiz, Antes de la quema, producida por Álvaro Begines, con guion del malagueño Javier Jáuregui,y con Salva Reina y Maggie Civantos en papeles protagonistas. El cineasta más urbano reconoce sentir una especial atracción por el Sur.

 

La tribu ha sido una de las películas españolas más vistas del último año.

Sí, ha superado el millón de espectadores, lo cual es una barbaridad. Estoy muy contento. Es una película que ha tenido la suerte de haber contado con una buena promoción y de tener unos actores muy conocidos. Es mi película que más espectadores han visto.

 

¿Más incluso que las de los ochenta?

Sí, más incluso que Bajarse al moro y La vida alegre.

Es una buena señal. Nos hace pensar que no todo está perdido en ese eterno debate sobre la crisis del cine español.

Desde que tuve uso de razón oí hablar de la crisis del cine español. Se habla de una forma repetitiva. Ahora estamos viviendo un momento bastante dulce en el cine español, sobre todo en el lado comercial. Necesitábamos que el público volviera a ver películas españolas. Actualmente nuestras películas lideran los índices de audiencia y le estamos dando bastante batalla al cine americano, que tiene muchísimos más medios y publicidad.

 

Antes de la quema es su última película, rodada en Cádiz y Barbate y con producción andaluza. ¿Qué le motivó de este proyecto?

 Es un guión del malagueño Javier Jáuregui y la verdad es que llegó a mis manos a través de la productora (Beatriz de la Gándara), que lo había descubierto en un concurso de guiones de la SGAE. Me lo pasaron y vi que tenía un concepto estupendo y unas secuencias maravillosa. Eso fue hace cuatro años. Desde entonces hemos ido trabajando en el guion, perfeccionándolo, puliéndolo… Para mí ha sido una gozada rodar en Cádiz. Quizá era la provincia de Andalucía que menos conocía y ha sido una maravilla.

Fernando Colomo con Salva Reina, Manuela Velasco y Maggie Civantos

Fernando Colomo con Salva Reina, Manuela Velasco y Maggie Civantos.

Cuenta la historia de un carnavalero que empieza a relacionarse con unos narcos.

Está inspirada en hechos reales. Un narco es el fan número uno de un chirigotero que está trabajando en la nueva central incineradora de droga que se ha creado en Cádiz para toda la provincia, y eso ya supone un peligro para su integridad moral. La película tiene parte de thriller y de comedia romántica.

 

¿Y cómo le fue el rodaje? Creo que ha terminado hace poco

Hemos estado rodando en septiembre en Cádiz. Antes habíamos rodado interiores en Madrid, pero el noventa por ciento de la película está rodada en Cádiz capital y otra parte en Barbate. El rodaje ha sido fantástico. El equipo andaluz ha sido extraordinario. Ahora mismo estoy encantado del director de fotografía, la producción, la montadora… Creo que hay grandes profesionales aquí. Salva Reina, Maggie Civantos, Manuela Velasco y Joaquín Núñez, que da vida al narco y ha hecho creación muy divertida.

Fernando Colomo y Salva Reina durante el rodaje de 'Antes de la quema'.

Fernando Colomo y Salva Reina durante el rodaje de ‘Antes de la quema’.

¿Amazon participa en la producción de Antes de la quema?

Amazon está comprando los derechos para la televisión por cable. Hay que estar con los tiempos. Ahora mismo el factor más importante de una película no son solo las salas, sino una difusión mundial por las televisiones. Ahí juegan un papel importante estas distribuidoras, o esta nueva forma de ver el cine. Sin olvidar que el cine sigue siendo el cine y es muy recomendable que la gente vaya a las salas.

 

¿El éxito de La tribu ha favorecido que este proyecto salga adelante?

Indudablemente. Si tienes una película que funciona, todo parece que es más fácil.

 

Aprecio, por algunas de sus películas, que el sur está muy presente, no sé si tiene alguna explicación o es un hecho circunstancial.

El sur me tira mucho. He tenido casa en Almería durante diez años y me gusta mucho el carácter andaluz. Rodar en Cádiz ha sido una constatación del arte y del talento de la gente. Esa forma de vivir, de enfrentarse a la vida con mucho humor, con mucha filosofía, es algo que viene de muchos siglos.

 

¿La casa en Almería la tuvo en algún punto de la costa?

En Agua Amarga.

Se lo pregunto porque desconozco si este hecho propició que parte de Miss Caribe (1988) se rodase en Almería.

Aquí rodamos una secuencia nada más, en la playa de Mónsul. Recuerdo que hacía un frío tremendo porque rodamos en febrero. Es una escena que se quedó colgada del rodaje en México. Los actores, los pobres, iban con camisita haciendo que estaban en el Caribe con mucho calor. Quizá esa fue la primera vez que rodé en Andalucía.

 

Repasando su filmografía se me para la vista en una película que considero de culto, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, donde tiene mucha importancia el grupo de música Burning.

He hecho un documental que se llama Noches de rock and roll, que es la historia de los Burning. Ha sido una experiencia muy bonita. El documental lo hemos ido haciendo a lo largo de cinco años y ahora, por fin, ha visto la luz. Tuve una relación muy especial con ellos y cuando me lo ofrecieron me apetecía mucho.

Rodaje de 'Antes de la quema' con Manuela Velasco y Salva Reina.

Rodaje de ‘Antes de la quema’ con Manuela Velasco y Salva Reina.

¿La canción que da título a la película se hizo expresamente?

La canción estaba en el guion, se llamaba así. Elegimos a Burning y les dijimos que hicieran una canción con este título, y luego la letra y la música la hicieron ellos.

 

¿Luis Eduardo Aute grabó su versión de esta canción para la película?

Originalmente Luis Eduardo hizo una maqueta, que era muy bonita, y la idea era que el grupo que cantara interpretase esa canción. Cuando me encontré con Burning me dijeron que me iban a traer una canción suya con este título, y que a partir de ahí eligiera. La canción era muy buena, la de Aute también, pero la iban a defender los Burning y pensé que había que hacer la suya.

 

¿Y la de Aute quedó como una rareza perdida?

No sabemos dónde está. La grabó en un casete.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *