redaccion
Redacción filmAnd

El Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger arrancará el 28 de abril en la ciudad gaditana con un pase de lujo: Félicité (Alain Gomis, 2017), historia de una madre coraje congoleña que ha sido distinguida con el Gran Premio del Jurado en la pasada Berlinale y como Mejor Película del FESPACO (Festival de Cine Panafricano de Ugadugú, el certamen más importante del continente).

La película de inauguración (recomendada para filmAnd por Marion Berger, programadora del festival, en este artículo en el que recogemos once títulos fundamentales de toda la historia del cine africano) se proyectará en la Sección Oficial y formará parte además de una retrospectiva del director franco-senegalés Alain Gomis, en la que podrán verse hasta seis obras suyas.

Además de Gomis, entre el 28 de abril y el 6 de mayo, pasarán tanto por Tarifa como por Tánger, las dos sedes del festival, numerosas personalidades de las cinematografías africanas, como los actores Jawher Soudani o Ibrahima Koma, o los directores Dieudo Hamadi, Djamel Kerkar, Mohamed Siam, Hicham Lasri o Berni Goldblat.

Más de 70 películas componen el cuadrante de programación del FCAT, que aún no se ha desvelado por completo. Sí se conocen 13 de las obras que competirán en Hipermetropía, la sección ofcial de largometrajes, entre los que destacan, por ejemplo, Wùlu, coproducción entre Mali, Senegal y Francia dirigida por Daouda Coulibaly que cuenta la historia de un joven que trabaja duramente como conductor de autobús para sacar a su hermana de la prostitución; o la tunecina Akher Wahed Fina (de Ala Eddine Slim), un extraordinario drama sin diálogos galardonado en el Festival de Venecia y que sigue las peripecias de un joven anónimo que cruza el desierto y el mar en solitario, con destino a Europa.

El cine andaluz también estará presente en esta edición del FCAT con varias obras que dirigen su mirada a África, o a aquellos aspectos, como el postcolonialismo, la inmigración o el legado identitario, que vinculan ambos lados del Estrecho de Gibraltar: Bolingo, el bosque del amor (Alejandro G. Salgado, 2016), Gurumbé, canciones de tu memoria negra (Miguel Ángel Rosales, 2016), Ismael, el último guardián (Miriam Pedrero, 2016) y Quivir (Manu Trillo, 2015).

Todo eso y mucho más, entre el 28 y el 5 de mayo, en Tarifa y en Tánger. En la web del FCAT, hay muchos más detalles y en filmAnd por supuesto lo iremos contando puntualmente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *