PIAF productoras audiovisuales

La presidenta de la federación, Puy Oria, señala que el primer objetivo es la regulación de los convenios del sector

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19 Dic 2018
Ignacio Gutiérrez Torrejón
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La defensa y el desarrollo de una cultura audiovisual propia que promueva la diversidad cultural. Se trata del objetivo principal de PIAF (Productoras Independientes Audiovisuales Federadas), un organismo formado por cinco asociaciones territoriales y 185 empresas que se presentó en Sevilla el pasado sábado 15 de diciembre coincidiendo con la Gala de entrega de los Premios del Cine Europeo.

Según explica la presidenta de la entidad, Puy Oria, la federación nace para “unir fuerzas” y ofrecer una sola voz entre los productores y los distintos agentes del sector frente a las instituciones. “Hemos dado este primer paso con la intención de que se vayan sumando el resto y nos podamos organizar rápidamente en una forma de funcionamiento conjunta”, comenta la productora.

Entre los objetivos inmediatos de PIAF se encuentran garantizar un sistema estable de financiación para el sector cinematográfico, así como fortalecer el papel de las televisiones públicas y colaborar en el desarrollo de modelos sostenibles que pongan en valor su papel de servicio público y promuevan la creación de contenidos audiovisuales.

“Tenemos por delante el reto de reordenar los acuerdos con el resto de agentes del sector como, por ejemplo, los convenios colectivos”, aclara la presidenta de PIAF. Para alcanzar este objetivo ya han mantenido una primera reunión con los sindicatos y además, según informan desde la federación, inmediatamente van a solicitar reuniones con las instituciones para saber qué fondo va a ser destinado al audiovisual y cómo se va a gestionar. “Somos territoriales y detrás de nosotros también están todas las televisiones autonómicas”, índica Oria. “Vamos a trabajar juntos por la mejora del audiovisual en las autonomías”.

La presidenta de PIAF, Puy Oria, durante la presentación de la federación.

La presidenta de PIAF, Puy Oria, y Manuel Gómez Cardeña durante la presentación de la federación.

Los retos del cine independiente

Respecto a los retos específicos de la producción cinematográfica independiente, Oria explica que el objetivo es que “todo el mundo pueda hacer su película, desde el independiente hasta el más comercial”. Para conseguirlo asegura que es necesario un aumento del fondo económico. “Muchas veces se prioriza al más exitoso y se queda fuera mucho cine que tiene detrás empresas independientes y que es necesario porque da un reflejo de nuestro país en conjunto”, matiza la presidenta de la federación.

Para Oria, el alcance de público del cine más comercial está relacionado con las campañas de promoción. “A lo mejor”, señala, “lo que hace falta es que ese cine más independiente tenga un apoyo promocional más fuerte, empezando por las propias cadenas televisivas”.

La federación PIAF está compuesta por las asociaciones AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía), AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), AVAPI (Asociación Valenciana Audiovisual de Productores Independientes), IBAIA (Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco) y PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya). Representa a 185 empresas productoras audiovisuales, dedicadas a la producción de todo tipo de contenidos y formatos audiovisuales.

“Nos unimos para hacernos juntos más fuertes, darnos a conocer y optimizar recursos”, afirma la presidenta de PIAF. “No podemos perdernos, no tenemos recursos suficientes para que cada uno vaya por su cuenta”, señala.


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