Dead Shack
avila
Alejandro Ávila

El Sitges andaluz. Es la meta que se ha propuesto Joan Lluís Goas en su nuevo cargo como director de Fantarifa, el nuevo festival de cine fantástico que ha alumbrado la localidad gaditana de Tarifa. La comparación no es casual: el certamen catalán, especializado en cine fantástico y de terror, “apadrina” esta nueva muestra. Tampoco es una coincidencia que Goas fuera director de Sitges durante una década.

“Ángel Sala (el actual director del festival de la Costa Brava) va a estar apadrinando Fantarifa. Nos van a ayudar con contactos y a nivel de infraestructura. Sitges es un festival de otoño y Tarifa lo va a ser de primavera”, explica Goas.

Fantarifa

Fantarifa

La edición 0 tendrá lugar el 27 y el 28 de septiembre. Con la proyección de cinco películas, será el pistoletazo de salida para una primera edición que se celebrará la próxima primavera. “Escogemos primavera, porque queremos huir de la estacionalidad, estar tranquilos y poder hacer proyecciones al aire libre”, destaca el director artístico.

Para el año que viene, Goas promete “buenas películas nuevas, retrospectivas muy trabajadas, masterclass de grandes directores y diversión paralela como la Zombie Walk, que aspira a batir el récord Guinness de participación”.

Películas de monstruos marinos

Además, dada la condición costera de Tarifa, una ciudad gaditana ligada tradicionalmente a la pesca y hoy en día a los deportes marítimos, promete una curiosa “subespecialización” del festival: películas de género con monstruos marinos.

De momento, el viernes 28 se proyectará, durante la inauguración, el estreno europeo de Dead Shack (Peter Rick) que “aborda el popular tema del mundo de los zombies pero con unos toques de comedia muy interesantes. Tendrá momentos duros, a los que deberá ir acostumbrándose el público tarifeño, pero es muy divertida”.

Un pase para toda la familia

El sábado 29, habrá un pase gratuito familiar para ver la película de animación Gatos, un viaje de vuelta a casa (Kunihiko Yuyama, Motonori Sakakibara) y un maratón de películas que incluirán Dead Shack, la cinta de animación para adultos Online: Ordinal Scale (Tomohiko Ito) y Tokio Ghoul (Kentarô Hagiwara), una película de terror ambientada en la capital japonesa y protagonizada por un ser sobrenatural que se alimenta de seres humanos.

Programación Fantarifa

Programación Fantarifa

El director del nuevo festival asegura que una de las razones por la que dijo que “sí a la propuesta de Tarifa es por su similitud con Sitges y Cannes: alejadas de las grandes ciudades, costeras, con buen clima, con una población pequeña pero potente y donde se pueden desarrollar cosas y no queda diluidas como en una gran ciudad”. El gestor cultura valora la “fuerza y tesón” que han mostrado “las administraciones públicas, Junta, Ayuntamiento y Diputación, para que se haga. Nunca me había encontrado con esa fuerza”.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *