Carrión visitó a John Lennon cuando rodaba en Almería ‘¡Cómo gané la guerra!’, para pedirle que en los discos de los Beatles se incluyesen impresas las letras de las canciones. Años más tarde, Javier Cámara le dio vida en ‘Vivir es fácil…’, de David Trueba, que consiguió seis premios Goya.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/gabriel.jpg
31 Ago 2017
Juan Gabriel García
the nest

Juan Carrión (Madrid, 1924-Cartagena, 2017) fue un hombre adelantado a su tiempo, una especie de visionario en el mundo de la educación, al que le dedicó casi toda su vida como profesor de inglés. Se apoyó en las canciones de los Beatles para enseñar el idioma a sus alumnos algo que, en la España de los años sesenta, se podía entender como un pequeño acto revolucionario. Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013) recuperó con gran éxito su historia como inspiración para su personaje protagonista, interpretado por Javier Cámara.

La proeza de su aventura, el histórico encuentro que mantuvo con John Lennon mientras éste rodaba su primera película como protagonista, se mueve a medio camino entre la música y el cine pero, sobre todo, a través del eje de la enseñanza, la gran vocación de este profesor afincado en Cartagena.

Este miércoles, 30 de agosto, Juan Carrión nos dejaba a los 93 años. Con él, más allá de su vínculo con John Lennon, se pierde un referente como profesor, desaparece una forma de entender el proceso educativo desde la más absoluta pasión por la materia que se imparte. Pero no sólo para transmitir un conocimiento, sino como una herramienta para transformar la realidad y formar a personas. Y todo ello desde el sacrificio como estrategia vital.

Juan Carrión (segundo por la derecha) y David Trueba (primero por la derecha) sostienen un cartel que anuncia la proyección de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' en el marco de los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja en Almería.

Juan Carrión (segundo por la derecha) y David Trueba (primero por la derecha) sostienen un cartel que anuncia la proyección de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ en el marco de los Encuentros con Directores de Cine de la Fundación Unicaja en Almería.

El cine los acercó

Su perfeccionismo le llevó a plantearse conocer a Lennon para mejorar su metodología como profesor, quería aclarar dudas sobre el contenido de las canciones. Por eso viajó a Almería en 1966, cuando el Beatle rodaba en esta provincia ¡Cómo gané la guerra!, un alegato antibelicista dirigido por Richard Lester.

La película no tuvo el éxito esperado y demostró que Lennon no había nacido para actuar ante la cámara, aunque esta obra se nos revela hoy como una fabulosa rareza. Además de contar con algunas de las localizaciones más representativas de los cinematográficos paisajes almerienses, se inspira en el teatro del absurdo para mostrarnos a soldados que resucitan como muñecos de plástico o con personajes que hacen un ‘aparte’ a la cámara.

Lennon se hospedaba entonces en la casa Romero Balma o finca Santa Isabel, espacio que se recuperó hace unos años para la ciudad como La casa del cine. Allí se destacan algunos de los capítulos más señalados del cine en Almería, se recrea el paso de Lennon por la provincia y su encuentro con Carrión. En este mismo lugar Lennon compuso Strawberry fields forever.

En esta finca también se alojó parte del equipo de Lawrence de Arabia en 1962, o el controvertido R.W.Fassbinder la utilizó como decorado para rodar buena parte de su película Whity, en 1971. El paso de Lennon por Almería resultó breve pero enormemente fructífero y se propició gracias a la relación de esta tierra con los rodajes.

El encuentro

Y el profesor conoció a Lennon. El encuentro fue amistoso. El fenómeno fan se estaba iniciando y las celebridades en Almería, provincia acostumbrada a acoger a las grandes estrellas del cine desde unos años antes, no eran atosigadas en exceso. Los artistas del celuloide se mostraban tranquilos y accesibles.

Sustentado en la idea, tan relegada en la actualidad, de que los sueños se pueden hacer realidad con mucho esfuerzo, Carrión renunció a una vida acomodada como alto funcionario del Ministerio de Agricultura. Lo dejó todo por el inglés. Primero como profesor de español en Londres y, más tarde, en la base militar de Tentegorra, Cartagena. Hasta que ya instalado en esta ciudad estableció su academia.

El periodista y escritor almeriense Javier Adolfo Iglesias, amigo de Juan Carrión y principal responsable de que su historia sea conocida entre los aficionados a la banda de Liverpool de todo el mundo, explica que “Juan era un fanático de la educación pero porque era un fanático de las personas”.

Iglesias recuerda que Carrión empezó a utilizar canciones de copla y zarzuela para enseñar español a sus alumnos británicos. Ese mismo concepto lo aplicó después para la enseñanza del inglés con las canciones de los Beatles, grupo del que se enamoró en cuanto lo conoció al escucharlo por primera vez en la radio.

Javier Adolfo Iglesias rememora que “Lennon se tuvo que quedar fascinado, pues no se podía imaginar que las letras de sus canciones sirviesen para enseñar inglés. Lennon se comprometió con Juan y cumplió su primera promesa, que fue enviarle las letras de las canciones antes de que saliesen los discos. La segunda promesa que le hizo fue que iba a imprimir las letras de las canciones en la edición de los discos”.

Iglesias afirma que “esto fue lo que cambió la historia de la música pop desde Almería”.  El siguiente disco de los Beatles, Sgt.Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de 1967, se erigió en el primer álbum pop-rock en llevar impresas las letras. “Juan fue pionero en enseñar el idioma como un todo, donde no se puede separar gramática de fonética ni de pragmática. Por eso introduce las canciones y las películas en el aprendizaje, porque son parte de la vida”, concluye Iglesias.

En 2013 Javier Adolfo Iglesias publicó el libro Juan y John, el profesor y Lennon en Almería para siempre (Círculo Rojo), en el que inmortaliza el encuentro de los dos juanes en la Almería del cine.

 

‘Vivir es fácil…’

Esta misma historia inspiró a David Trueba, con muchas licencias, para llevar a la gran pantalla Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), cuyo título es la traducción al español de un fragmento de Strawberry fields forever. Fue la triunfadora de los Goya de ese año con seis galardones: Película, Director, Actor, Actriz revelación, Guión y Música y, además, se trata de una de las pocas ocasiones en las que Almería es Almería en el cine.

David Trueba explicó en 2013, durante el rodaje de Vivir es fácil con los ojos cerrados en Almería, en algunas de las mismas localizaciones en las que rodó Lennon en el 66, que su película “habla de un país en el que Manolo Escobar es la estrella y al que llega alguien como John Lennon. Es una mirada al pasado para saber de dónde venimos”.

Javier Cámara dio vida a Antonio, el profesor que viaja a Almería para conocer a Lennon. Trueba se basa en esta premisa para ofrecer su relato sobre la España de aquel tiempo, en la que un grupo de idealistas personajes luchan por conseguir sus sueños, lo mismo que hizo Juan Carrión a lo largo de su intensa vida.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.