redaccion
Redacción filmAnd

La realizadora sevillana María Cañas ha conseguido el Premio a la Mejor Película en la 7ª edición del Festival Márgenes con Expo Lio’92, obra que ella define como “una videoguerrilla que deriva por el marco multirracial, multicultural, las hibridaciones y mestizajes entre el continente americano y España”.

Márgenes es un festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal. Una de sus principales señas de identidad es la combinación entre la exhibición online y la presencial, que se lleva a cabo en seis ciudades: Madrid, Barcelona, Córdoba, Méxido D.F., Santiago de Chile y Montevideo.

Tanto las 10 películas que han integrado este año la Sección Oficial del certamen como una retrospectiva que le ha dedicado al cineasta Luis Ospina podrán verse online, en streaming gratuito, entre el 2 y el 23 de diciembre a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org

Expo Lio’92 continúa así su gran trayectoria, sumando a este premio a su paso por festivales como Alcances, el SEFF, el Festival de Cali (Colombia), L’Alternativa o Alcine. En este último, fue reconocido su montador, Guillermo García, colaborador habitual de Cañas en la edición y la postproducción de sus obras.

El jurado oficial del certamen, integrado por Luis Ospina (cineasta), Pedro Adrián Zuluaga (programador y crítico cinematográfico), María Ruido (artista visual, investigadora y docente) y Miguel Ángel Martín Maestro (crítico y periodista) justificó el premio a la obra de María Cañas por “reivindicar el humor y la irreverencia para hacer una potente crítica política sobre la España de hace 25 años hasta la actualidad, y convertir la lectura del archivo fílmico en algo vivo y permanente”.

Fotograma de 'Tierra sola'

Fotograma de ‘Tierra sola’

La entrega de premios de esta 7ª edición de Márgenes se llevó a cabo este viernes 1 de diciembre en La Casa Encendida (Madrid) y el palmarés completo ha sido el siguiente:

Premio del Jurado a la Mejor Película
EXPO LIO 92, de María Cañas (España, 2017)

Mención Especial del Jurado
Tierra sola, de Tiziana Paniza (Chile, 2017)

Premio NUMAX Exhibición
Tierra sola, de Tiziana Paniza (Chile, 2017)

Premio de la crítica
La tierra aún se mueve, de Pablo Chavarría (México, 2017)

Mención especial de la crítica
Ruinas tu reino, de Pablo Escoto (México, 2016)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *